OpiniónOpinión Nacional

ACNUR ante la migración venezolana

Isaías A. Márquez Díaz

Con un sentido social definido, concienzudamente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha declarado, oficialmente, desde marzo pasado a los migrantes venezolanos como “refugiados” ante todos los países del mundo.

Tal declaratoria insta a los países de acogida el otorgamiento a los venezolanos de un estatus legal que obvie el tiempo de permanencia del ciudadano huido de Venezuela, y recomienda la adopción de un mecanismo que les permita tramitar los casos de asilo político a la  brevedad, puesto que en Venezuela el régimen ha promovido un cuasigenocidio tipo Ruanda (4-7/1994).

Mediante comunicado, este organismo considera que los refugiados venezolanos no podrán ser deportados ya que las condiciones en Venezuela no permiten un retorno posinle, aunque ahora el presidente Maduro intenta promover  el” Plan Vuelta a la Patria”, sin ofertas concretas, luego de que muchísimos venezolanos migraran a causa de la crisis sociopolítica y humanitaria, sobre lo cual no se vislumbra salida alguna.

Asimismo, Acnur ha solicitado a la comunidad internacional solidarizarse con la protección internacional hacia los venezolanos por tratarse de una medida humanitaria.

Por otra parte, incita a combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia hacia los migrantes venezolanos.

En efecto, Perú anuncia que, por decisión judicia, losl venezolanos podrán entrar a su país sin pasaporte (5/10/2018).

Como reforzamiento a la solidaridad hacia los venezolanos, ONU, OEA y ACNUR podrían asumir la responsanilidad de legalizar documentos venezolanos, propuesta que se manifestó en una reunión llevada a cabo en Quito, en la que participaron unos 13 países de la región, a fin de tratar el tema sobre la migración venezolana.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba