OpiniónOpinión Nacional

Alcances y limitaciones de la desinformación

Dicen que la primera baja en una guerra es la de la Verdad, pues ambos bandos se esfuerzan por ocultar información valiosa, que pudiera servir al enemigo para descubrir fortalezas o debilidades, y modificar sus estrategias de combate. Esa dinámica en torno a la Verdad también rige en tiempos de formal paz (que pueden contener -tras la apariencia de que no se desarrollan acciones bélicas-, crímenes contra grupos o individuos, víctimas de la intolerancia, de la represión, del afán de mantener el poder aunque no se tenga el apoyo mayoritario). En tales contextos, de mal disimuladas violaciones a la Constitución de cada país, y los Tratados sobre procedimientos legales y Derechos Humanos, que rigen a escala mundial, el bando infractor adultera las informaciones en pos de tres objetivos:

1. Negar toda atrocidad que haya cometido,

2. Dar a sus partidarios “argumentos” para justificar su participación en la comisión de esas atrocidades, maquilladas para adecentarlas, o en su aceptación cómplice de esas malas acciones y

3. Confundir al bando contrario, regando falacias -falsedades que parecen verdades- que cuando son eficaces, logran engañar a los incautos, que se convierten en multiplicadores de la desinformación, lo que genera desaliento y temores, en beneficio de quienes adulteran la realidad.

Tomemos por ejemplo los sucesos del 11 al 13 de abril del 2002, la Marcha opositora más multitudinaria que había ocurrido en Venezuela, masacrada su vanguardia en la Av. Baralt. Esa noche hubo eventos, todavía sin aclarar, que incluyen la exigencia del Alto Mando Militar al presidente Chávez de su renuncia (“la cual aceptó”), por considerarlo responsable de los graves sucesos de esa tarde, y lo comunicó por cadena de Radio y TV el general Lucas Rincón, la madrugada del viernes 12. Luego vimos la infeliz pantomima con Carmona Estanga (secundado por Brewer Carías, Romero y cien patéticos tontos útiles), asumiendo una presidencia a la que no tenía el mínimo derecho, ensuciando con esa parodia la bella gesta del día anterior (en la que fueron asesinadas 20 personas, por gatillos alegres en Puente Llaguno, con el visto bueno de las autoridades militares y civiles que tenían bajo su control ese espacio alrededor de Miraflores). El sábado 13 de nuevo ingresamos en la dimensión desconocida, la imprescindible Información veraz no fue ofrecida por ninguno de los sectores involucrados en la confusa situación. RCTV y VeneVisión por unas horas transmitieron dibujos animados, lo que el oficialismo definió como un “Black Out”, y ese plañidero y melodramático reclamo lo esgrimieron por años. Esa noche, Chávez, todavía con el susto y la sorpresa en su expresión facial, fue devuelto a Miraflores, en brazos del héroe Baduel, que lo buscó en su lloriqueante exilio en La Orchila y lo trasladó a Caracas en helicóptero (poco más de 5 años disfrutó de su condición de prócer de la revolución, apenas se quejó de la cubanización del país, y del veneno de la reelección indefinida que contenía la pretensión de reformar “la mejor Constitución del mundo”, sufrió una súbita y muy estalinista metamorfosis, y pasó a ser un bandido, tan repudiable que no bastaba con encarcelarlo a él solo, y procedieron a encerrar a su hijo también, por culpabilidad consanguínea.

Pero desde entonces han ocurrido sucesos tan o más graves que los que rodearon a la Carmonada, y la prohibición de informar con veracidad ha sido absoluta. Aquel breve “block out” de horas es un óvulo fecundado al lado de las obscuridades y adulteraciones en torno a la realidad: 1. Durante cada oleada de criminal represión contra ciudadanos que ejercen su Derecho constitucional y protestan contra el pésimo desempeño del castrochavismo en el poder. 2. Respecto a la salud de Chávez, no hubo definición ni del tipo de cáncer, ni de su diagnóstico y pronóstico, ni siquiera hubo reportes provenientes de los médicos a cargo del misterioso paciente: Maduro, Arreaza, Diosdado, Jaua, ilustres ignorantes totales de medicina, daban los reportes. La muerte fue anunciada con 66 días de sospechoso e irresponsable retraso, toda una estafa a escala mundial. 3. La información oficial sobre los muertos de la represión -41 en 2014, 139 en 2017-, además de escueta, asignaba las culpas a las propias víctimas, una epidemia de suicidios con la intención de manchar la impoluta reputación de Maduro y su corte de querubines, civiles y militares. 4. Ahora, con hermosos e históricos Cabildos abiertos en todos los pueblos y ciudades de Venezuela, para respaldar las acciones constitucionales de la Asamblea Nacional, único poder legítimamente electo, cuyo presidente Juan Guaidó, con el apoyo de las mayorías, asume la presidencia del país (en necesaria respuesta legal a los FRAUDES mediante los cuales ensamblaron una azamvlea prostituyente en julio del 2017 y reeligieron a Maduro en mayo del 2018, a espaldas de la mayoría del pueblo que, ejerciendo la SOBERANÍA que le corresponde, avala que Guaidó -legitimamente elegido como diputado y para impedir la usurpación de la primera magistratura- asuma como Presidente encargado, y como tal ha sido reconocido por la Unión Europea, Australia, Japón, Israel, la mayoría de la OEA y del Consejo de Seguridad de la ONU.

La dictadura castrochavista -manejada por Cuba- aplicó CENSURA TOTAL y no pudimos enterarnos por los medios regulares de las multitudinarias, alegres y democráticas manifestaciones que rechazaban la usurpación de Maduro y respaldaban que asumiera Guaidó. Prohibieron hasta mencionar su apellido (eso no sería posible ni en España con Puigdemont y Torra, dos impresentables y anacrónicos separatistas, en Francia con los chalecos amarillos, en EEUU y la caravana de centroamericanos, en el Reino Unido y su brexit). Los que se rasgaban las vestiduras por aquel block out de horas, prohíben toda información sobre las actividades de la Oposición, en infantil y terco afán de impedir que sea evidente que a la Narcobanda en el poder la repudia la absoluta MAYORÍA del pueblo, y la cobarde censura abarca a los asesinados por la cada vez más criminal represión que ya no respeta edades ni propiedad privada. Millones de venezolanos manifestando en las calles en contra de la dictadura, y todos los medios transmitiendo programas sobre superficialidades, pretendiendo ocultar la realidad. Por fortuna, todavía tenemos las redes sociales, pero a ellas también acceden los que adulteran la información, y es imprescindible confirmar las fuentes para no difundir los mensajes desorientadores y falaces.   

Otras muestras de información adulterada.

1. La dictadura afirma que en el planeta hay 200 países y en la ONU sólo 9 apoyaron a Guaidó. Omiten señalar que fue en el Consejo de  Seguridad de la ONU, que tiene 15 miembros, 5 permanentes -EEUU Francia Reino Unido, China y Rusia- (los 3 primeros votaron a favor de la transición con Guaidó) y 10 temporales por 2 años, de los cuales 6 también votaron por Guaidó y la transición: Alemania, Polonia, Perú, Indonesia, Bélgica y República Dominicana. 9 de 15 contra la continuidad del ilegítimo y usurpador. Una omisión nada inocente.

2. En TELESUR “informan” sobre los precios del barril petrolero, el BRENT en 62 dólares, el WEST TEXAS en 54 dólares, pero el barril venezolano lo refieren en ¡ 367 yuanes ¡, un absurdo, si el dólar es la referencia común del mercado y ¡ ni Maduro sabe a cuánto equivale un yuan ! Una obvia falta de ética que persigue ocultar la pésima cotización del petróleo venezolano, cuya producción ha caído de 3,2 a 1,2 mbd.

3. Reciclan la falacia sesentosa de que EEUU siempre ha querido el petróleo venezolano. Les explico, mis ignorantes pitoquitos; Cuando se descubrió petróleo en territorio venezolano, nuestros tatarabuelos eran expertos en agricultura y cría, pero nada sabían sobre esa substancia negra, viscosa, que brotaba del subsuelo, mientras los gringos ya dominaban las técnicas para explorar, taladrar, extraer, trasladar, refinar y distribuir en el mercado internacional. De manera que fueron empresas petroleras foráneas las que se ocuparon del negocio, generaron empleos para muchos venezolanos, promovieron la primera redistribución poblacional, precursora del paso de la Venezuela rural a urbana, y el gobierno obtenía su parte (incrementada gradualmente con cambios en las leyes del sector). Y además, EEUU tiene sus propios yacimientos petroleros, hace años que es autosuficiente, pero sigue importando en menores cantidades, porque mantiene un excedente almacenado, en previsión de cualquier emergencia. Y quienes usan ese risible y falaz argumento de que EEUU busca apoderarse de nuestro petróleo, deberían dejar la exagerada discreción y aclararle a su fanaticada que Cuba, Rusia, China, Irán y Turquía están en Venezuela exclusivamente interesados en adquirir golfeados y Ponche Crema.

  1. Los voceros de la franquicia castrista en Miraflores de nuevo se victimizan denunciando que la oposición promueve la invasión del país por fuerzas extranjeras, y como es habitual promete enjuiciarlos por “traición a la paaatriaaa”, pero en su histeria omiten el hecho de que el sucialismodelsiglo21 no sólo PROMOVIÓ sino que PERMITIÓ LA INVASIÓN, desde el 2003, de los parásitos cubanos [disfrazados de médicos, son en realidad babalaos con bata, y TOEROS], y esos INVASORES están a cargo de la emisión de cédulas y pasaportes, Registros y Notarías, Cuarteles, Propaganda, Sala situacional de Miraflores y de la REPRESIÓN CRIMINAL contra la CIUDADANÍA venezolana, que MAYORITARIAMENTE REPUDIA AL MODELO COLECTIVISTA MARXISTOIDE que produjo este DESASTRE económico y CRISIS HUMANITARIA. Una hemorragia de petróleo y dólares ha recibido la isla cárcel de los lacayos ñángaras durante esta chorrera insoportable de años. De manera que la deuda pendiente por motivos de INVASIÓN Y GRAVES DAÑOS tiene estrecha relación con los parásitos criminales cubanos, invasores, a menos que debamos considerarlos no extranjeros, por ser Chávez y Maduro hijos de Fidel. 5. Esta dictadura ha colocado gobernaciones y alcaldías paralelas doquiera ha ganado un candidato opositor, ahora les disgusta una presidencia paralela -y legítima-, y la posibilidad de que un ejército paralelo equilibre la situación. Un temeroso opinador nos invitaba a meditar sobre ese posible giro, “porque los castrochavistas están dispuestos a matar y a morir”, y debo señalar que se equivoca de pe a pa. Han sido muy guapos para  dispararle a jóvenes indefensos y desarmados, pero esa cobarde conducta no la mantendrán frente a soldados profesionales, curtidos en genuinos combates. Es muy distinto amenazar a diestra y siniestra rodeado exclusivamente de cómplices, y agredir a ciudadanos desarmados, que exponer la vida frente a un conjunto armado que los supera cuantitativa y cualitativamente. ¿Venezolanos dando la vida por el Cartel de los soles y Hezbolah?.

Por último; Hay que erradicar el vicio del inmediatismo, un desastre elaborado durante veinte años de sistemática destrucción no se repara en pocos meses. Ni la Transición puede ser breve, ni podemos ir a elecciones con presos políticos y partidos inhabilitados, con este corrupto CNE, y el REP sin depurar a fondo. Inscribir a quienes cumplen los 18 años hasta una fecha prudencial, derivada de la fecha de la elección. Eliminación total de la ANProstituyente y el carnet de la paaatriaa. Que la Oposición organice unas elecciones Primarias para elegir un solo candidato presidencial, sin excluir a Juan Guaidó. Implementar mecanismos para que voten los venezolanos en el exterior, independientemente de su status legal en cada país, y con sólo su cédula, estableciendo Centros donde no haya Consulados, para facilitar que todos ejerzan su DERECHO al Voto. La próxima elección debe ser ejemplar, un precedente que demuestre lo fraudulentas que han sido todas las elecciones organizadas por los lacayos castristas. Y nunca más, resentidos y analfabetos funcionales en cargos decisorios. Venezuela en renacimiento.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba