OpiniónOpinión Nacional

Banca y tecnología

Los bancos son elementos, piezas, fundamentales en el desarrollo tecnológico. Son quizás, los mejores clientes de las diferentes empresas que intervienen en el mercado de la tecnificación, desde los procesos más sencillos hasta los inimaginables que hoy se suceden.

Solo como una referencia, haremos una pequeña historia: IBM, empresa líder en la producción de equipos llamados “hardware” para toda la banca invitó, a fines de 1992, a presidentes de empresas bancarias, líderes de ese mercado, a un seminario en sus oficinas principales de los Estados Unidos, en Armonk, New York. El anfitrión principal fue, naturalmente, el CEO de IBM y las empresas convocadas también estaban representadas por sus presidentes. En un momento dado, durante el discurso de saludo, el presidente de IBM le preguntó a uno de sus clientes. ¿Usted sabe cuantas computadoras nuestras tiene su banco? El sorprendido señor consultado, que no tenía en mente ese “detalle”, titubeando, contestó. Señor, yo creo que tenemos dos o tres. El anfitrión, con amplia sonrisa, le dijo: Ustedes tienen siete equipos fabricados por nosotros, casi todos de última generación… Fueron muchos los tópicos abordados en el seminario, entre otros el de la urgencia de las empresas por recibir equipos nuevos y la realidad de los precios mayores de los equipos del prestigioso proveedor.

Si nos trasladamos a los tiempos actuales, los bancos quieren que los clientes, las operaciones más frecuentes, las realicen desde sus casas u oficinas y a través de las hoy muy desarrolladas computadoras personales. Pero se olvidan de la distribución etaria de su clientela. Los bancos ponen a disposición de sus clientes, programas y procesos de generación muy reciente y de mucha agilidad y confiabilidad, pero ellos son facilmente manejables por clientes de edad intermedia o baja y son muy difíles de manejar y entender por personas que ya han llegado a números más altos…como quien esto escribe.

Después de anotar el problema, nos sentiríamos mal si no propusiéramos una solución. La mayoría de los bancos, como paso intermedio a la automatización y tecnificación profunda, utilizaron la red telefónica nacional para atender muchas operaciones, hoy, se ha trasladado esos procesos a las computadoras. Pensamos que a clientes de edad mayor se les puede ofrecer un servicio de asitencia tecnológica, previa verificación de seguridad, para que se combine el servicio telefónico con la operación cibernética. Una muleta para quienes apenas podemos “andar” dentro de las computadoras personales, mientras logramos un  mejor desempeño tecnológico o pase el tiempo en el que “manejemos” nuestras cuentas.

Los bancos, no solo son quienes utilizan las computadoras en cada uno de sus procesos, son servidores de cada día más miembros de la ciudadanía y tienen que pensar en la diversidad de sus clientes para tener la mejor reputación.

[email protected]

@rafael862

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba