OpiniónOpinión Internacional

Chile: Ser antidemagógico hace la diferencia

«Es el rasgo diferenciador de JAK, el futuro Pdte., el renacer de Chile y esperanza de nuestra querida Venezuela»

La demagogia ha avanzado en América promovida por el Foro de Sao Paulo(FSP), organización de extrema izquierda corrupta y desprestigiada infiltrada por el narcotráfico y su estrategia Hegemonía Cultural como una nueva forma de penetración marxista en las masas desencantadas, empobrecidas, desinformadas y la mala educación que reciben de las escuelas públicas  de nuestro subcontinente, son presas fáciles para cualquier aventura demagógica o extremista, como ha ocurrido en Venezuela, Nicaragua, México, Perú, Bolivia, Argentina.  

Sin embargo, la realidad política, económica y social de esos países miembros del FSP o CastroChavismo, es muy distinta a la realidad chilena, que el candidato del PC/FA pretende copiar e imponer en el país.  Las evidencias de la pobreza y extrema pobreza son elocuentes del fracaso del Castrochavismo:


https://www.youtube.com/watch?v=SM_4d35IcRs   (2020)

(*) Chile  10,8%       2,1 MM                                4,3%                     0,8 MM 

(*) Encuesta Casen 2020, Ministerio Desarrollo Social de Chile.    

En Chile, durante estos 40 años a través del modelo económico ESM ha bajado la pobreza de un 47,7% a un 7,3% (2020 por efecto de la pandemia subió 10.8%), y ese éxito irrita al Comunismo porque desenmascara su fracasada ideología, se quedan sin discurso.      

No es casualidad que las democracias más serias y estables del mundo coincidan con los países que han alcanzado un mayor grado de desarrollo integral, es decir, de desarrollo socioeconómico y sociocultural. Subrayo que no me refiero a un mero crecimiento económico o ingreso per cápita alto, sino a un desarrollo integral lo cual es muy distinto. La teoría de las capacidades del Premio Nobel de economía Amartya Sen (1999) quien afirma que la pobreza es una debilidad en las capacidades humanas para elegir la vida que se quiere vivir – “Falta de Libertad” -. La pobreza entonces expresa una debilidad en el desarrollo de las capacidades humanas elementales para funcionar y elegir en libertad, es decir, es la falta no solo de recursos per se, sino del acceso a oportunidades (como por ejemplo educación, salud, vivienda, trabajo) para desarrollar las capacidades y a partir de ello generar ingresos.


https://www.youtube.com/watch?v=yc1kmqc3eSQ

¿Por qué las sociedades comunistas no funcionan adecuadamente? Porque la dirección del país y el aparato productivo de estas sociedades comunistas están a merced de las decisiones de unas cuantas personas reclutadas por sus arbitrarias creencias ideológicas y no por su talento o su creatividad. Sólo debe haber un único partido político que concentre toda la autoridad, dirigido por una cúpula poderosa  que gobierna sin límites legales, que reserva la represión y el maltrato para los enemigos que se opongan, se premia la obediencia y se aplasta la creatividad,  espera de los militantes que repitan consignas y renuncien a pensar con sus propias cabezas.

No es de extrañarse que semejante organización de la sociedad conduzca al empobrecimiento y a la frustración del conjunto del pueblo. Por ello, tener claro como país – lo que promueve  el Comunismo o Foro de Sao Paulo – movilizar los resentimientos y el odio no nos va a conducir a las sociedades con todos y para bien de todos que se requieren para poder superar la demagogia, la pobreza, y la violencia.

Hacer lo contrario, es ir contracorriente del progreso y fortalecimiento de la democracia, si urgente resulta en nuestro país de impulsar de manera decidida cambios que nos aproximen a la justicia social, prudente es hacerlo en esta ocasión desde una perspectiva que incluya nuestros yerros y aprendizajes anteriores.

Las condiciones previsibles indican una vez concluido el período constitucional de PiñeraII, podría encontrar al país en una situación ardua nada fácil para sostener su estabilidad democrática. Al expresar que esa estabilidad democrática será indudablemente más precaria al depender no básicamente de condiciones sociales objetivas, sino de conductas políticas siempre expuestas a dejarse arrastrar por la demagogia,  como suelen  hacerlo el PC/FA en sus tres versiones fundamentales:

Primero es ofrecer lo imposible, a sabiendas de que no se puede cumplir.

Segundo consiste en mostrar una sola cara de la moneda frente a los diversos problemas nacionales. La demagogia escoge siempre la cara que resulte más grata al interlocutor y esconde siempre la cara que proyecta una media verdad, que es siempre una forma de mentira. Y

Tercera  forma de la demagogia, que es una variante de la segunda, consiste en acentuar la preocupación por el momento inmediato, cediendo a una tendencia natural en el ser humano, que esconde los efectos mediatos o ulteriores que una determinada medida puede tener. Esto último se ve en todos los ámbitos de la vida. Son cortoplacistas y no como los verdaderos estadistas –como Vaclav Havel – que toman decisiones con visión futuristas a largo plazo en beneficio del bien común del país.

Por lo tanto, JAK romperá en forma valiente y resuelta con estos tres vicios:

1) El primero, debe hacerlo absteniéndose de prometer lo imposible.

2) El segundo, mostrando siempre las dos caras de la moneda y adelantándose incluso a señalar los elementos o argumentos negativos que tiene la tesis que lo sustenta. No hay ninguna medida que no tenga algún grado de costo o de elemento negativo que uno desearía eliminar, pero que no resulta compatible con los beneficios que se desean obtener. Y lo mismo ocurre cuando se apunta al planteamiento de cualquier problema, en que las diversas opciones en juego tienen ventajas y desventajas, y el análisis lúcido sobre las materias consiste en tratar de discernir, con la mayor objetividad posible, cuáles son esas ventajas y cuáles son esas desventajas, para que luego venga el juicio de valor propio. Y

3) La tercera forma de la demagogia hay que superarla por la vía de señalar siempre cuáles son los efectos que produce una determinada medida, no solamente de inmediato, sino hacia el futuro.

La tarea de formar una dirigencia política renovada y antidemagógica, emerge así como una de las tareas prioritarias para cambiar la clase política actual    y es el rasgo diferenciador de JAK. El futuro Pdte., el renacer de Chile y esperanza para nuestra querida Venezuela, que se puede derrotar al CastroChavismo o Comunismo Gramsciano.

Artículos relacionados

http://exteriores.libertaddigital.com/chile-el-malestar-del-exito-1276239344.html
http://revista.libertaddigital.com/el-exito-finlandes-eficacia-y-cultura-del-deber-1276239427.html
https://www.elmostrador.cl/dia/2021/07/05/encuesta-casen-la-pobreza-en-chile-subio-hasta-el-108-en-2020-por-la-pandemia/#:~:text=La%20cantidad%20de%20gente%20en,de%20la%20Encuesta%20Casen%202020.

Francisco Javier Vargas Galindo, Ex Profesor UCAB Caracas, Magister en Ciencias Militares, Mención en Conflictos y Negociación Internacional, Academia de Guerra del Ejército de Chile (ACAGUE 2006)

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba