OpiniónOpinión Internacional

¡Chile votará por la libertad, cambio de la clase política y un mejor estado!

“Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír”. George Orwell

En esta elección del 21/Nov., se juega, además de la libertad y  la democracia, el modelo económico de Economía Social de Mercado(ESM). ENTRE DOS OPCIONES  MEJOR ESTADO(ESM) O MAS ESTADO (REGIMEN CASTROCHAVISTA ESTATAL FRACASADO).

1)  OPCIÓN Mejor Estado:  la continuidad del modelo ESM., recobrando el Estado de Derecho, la Ética y el Bien Común,  modernizando sus colapsadas instituciones, las Municipalidades,  terminar con el derroche y corrupción de los recursos fiscales, por falta de control e impunidad.  Para ello, urge reformar el sistema judicial  que dé garantías de imparcialidad, no esté infiltrado por la izquierda y  menos por el narcotráfico. A la Corte Suprema deberá ejercer más eficientemente la atribución de fiscalizar y controlar la actuación de jueces y fiscales del ministerio público, sobre todo, las evidentes resoluciones ideológicas, dejando en libertad reconocidos terroristas de la Macrozona.  Recuperar la gobernabilidad en La Araucanía, derrotando a los terroristas tanto nacionales como extranjeros infiltrados.

Un sector público eficiente, transparente, responsable de sus acciones ante los ciudadanos, habría suficiente recursos para solucionar los problemas sociales, como mejores pensiones, salud,educación y capacitación para mejorar el capital social del país,  por eso, es relevante evaluar los proyectos y programas públicos, son claves para el éxito de las políticas públicas, nos permite saber si una intervención es rentable y si hay un buen uso de los recursos públicos. Están identificados los programas sociales mal evaluados, ha faltado voluntad política para derogarlos.(1)

Según Costas Meghir, experto en evaluación de programas de gobierno, las instituciones con buen funcionamiento son claves para el desarrollo económico:

1) Un sistema de seguridad social que proteja a las personas de shocks adversos y que minimice los desincentivos al trabajo;

2) Un sistema de salud bien diseñado, para ser sostenible y que abarque a todos los individuos. Previamente debería haber voluntad política a sacar del sector salud a los operadores políticos de izquierda.

3) Un sistema tributario simple, transparente y justo, para que las empresas y  personas lo cumplan;

4) Un sistema educativo de calidad, no ideológico, que garantice la igualdad de oportunidades, sobre todo, a los niños y adolescentes marginados de escasos recursos;

 5) Un marco institucional que asegure un entorno favorable a las empresas y las garantías de la competencia y libre comercio;

6) Un sistema institucional de protección de la salud y la seguridad en el trabajo;

7) Que las reglas se mantengan estables, sin cambios bruscos en la ausencia de un debate adecuado.

2) Más Estado,  burocrático, derrochador, ineficiente, clientelista,  más peligroso para la democracia representada por Boric y el PC el nuevo Comunismo Gramsciano o FSP, autoritario,  dominador de conciencias a través de la Hegemonía Cultural.(1)

El gobierno de la Ex Pdta. Bachelet incrementó irresponsablemente el gasto público, la nómina de empleados públicos  u operadores políticos y duplicó la deuda externa pública, con consecuencias graves que está viviendo el país. Intentó desmantelar el modelo ESM y sustituirlo por Más Estado en lugar  de modernizarlo o Mejor Estado, y ahora lo intenta la CC controlada por el PC. (1)

Con las 7 medidas señaladas en el punto1, se termina el derroche de los recursos públicos, los gobernantes y políticos deben ser responsables e íntegros en su manejo. Los gobiernos en general y sobre todo, los de izquierda han sido pésimos administradores, han derrochados impunemente los recursos fiscales,  y los desvían en actos de corrupción,  para financiar operadores políticos, prebendas y  clientelismo político en desmedro de las clases menos favorecidas y la clase media, éstas están hastiadas de tanto abusos impunes.

En esos gobiernos estatistas no hay control de la corrupción y menos evaluación de las intervenciones que se realizan a través de los programas gubernamentales. Las políticas públicas han sido un desastre, entre ellas, SENAME, su gestión ha sido deplorable e inhumana  por los gobiernos de izquierda, no se preocuparon  por los niños y adolescentes abandonados, al contrario, la empeoraron con los abusos cometidos. La justicia aún no ha investigado. El Transantiago, el tren al Sur, los reiterados aumentos de capital de las empresas estatales para cubrir las gigantescas pérdidas por mala gestión y elevadas gratificaciones y bonos a directivos y personal. El derroche de asesorías chimbas en el Congreso, de exonerados políticos y   Ong’s fantasmas.

No puede ser que se empeñen en destruir deliberadamente el país sin ser enjuiciado por la ciudadanía. ¡Basta de impunidad con el PC.  su doble estándar antidemocrático es intolerable! sino continuarán  afectando la gobernabilidad del país”. El terrorismo en La Araucanía y la Sedición del 18/10, son evidencias indesmentibles.  “La ignorancia es la base de la marginalidad y la desigualdad. Sin un incremento radical en la calidad de la educación, es obvio que es muy difícil tener una democracia al servicio de la libertad”.

En efecto, la extrema izquierda debe responsabilizarse de las consecuencias de la demagogia, corrijan  sus tres versiones practicadas irresponsablemente: -“La primera es ofrecer lo imposible, a sabiendas de que no se puede cumplir. – La segunda, consiste en mostrar una sola cara de la moneda frente a los diversos problemas nacionales. La demagogia escoge siempre la cara que resulte más grata al interlocutor y esconde siempre la cara que proyecta una media verdad, que es siempre una forma de mentira. Y la tercera forma de la demagogia, que es una variante de la segunda, consiste en acentuar la preocupación por el momento inmediato, cediendo a una tendencia natural en el ser humano, que esconde los efectos mediatos o ulteriores que una determinada medida puede tener. Esto último se ve en todos los ámbitos de la vida.

Qué irresponsabilidad fue derogar la sabia disposición constitucional que dejaban fuera del sistema democrático al PC y a los grupos antisistemas que no creen en la democracia sólo la utilizan, como lo denunciaba en su memorable ensayo Jean Francois Revel: ¡Cómo terminan las democracias!

En esta elección Presidencial y Legislativa del 21/Nov, la mayoría democrática del país votará  POR LA LIBERTAD, CAMBIO DE LA ACTUAL CLASE POLITICA  DESPRESTIGIADA Y UN MEJOR ESTADO, representada por la candidatura de José Antonio Kast (JAK). El 60% de abstencionistas nuevamente reaccionarán en defender la libertad y derrotando a la extrema izquierda o FSP y los abusos con una nueva forma de gobernar,territorial, desde las regiones, restaurando la Verdad como herramienta política, descartando la manipulación, la mentira, poniendo a las personas como prioridad de su gobierno. (2)

Por ello, recobrará el Estado de Derecho, la estabilidad política y  revisará y perfeccionará en profundidad los cuestionados sistemas previsionales, tanto de Pensiones(AFP) como de salud( Isapres), mejorando su gestión en beneficio de sus cotizantes, haciéndolos más efectivos y cercanos con sus necesidades, sobre todo, con  las clases menos favorecidas, y legitimando sus ganancias. Estas mejoras se financiarán con un incremento de las cotizaciones, complementada con la contribución mayoritaria del Estado producto del ahorro que generará el termino del derroche y control de la corrupción. Y eso no se logra en  un cambio de Constitución sino se logra  con coraje y  voluntad política, administrando los recursos fiscales con mayor probidad, habrá suficiente dinero para financiar la agenda social tan postergada. Y es la oportunidad de terminar con la irresponsabilidad gubernamental, modernizando al Estado.(3)

JAK encarna el futuro, el Renacer de Chile, venciendo todos los obstáculos, la violencia  y la obstrucción de la extrema izquierda, que atentan contra el bien común, sobre todo, de los más pobres,   la seguridad nacional y aplicando la ley con la-  colaboración de sus electores(clases media y más pobres)-, llenará de esperanzas a A.L.,  sus vecinos, en especial, a nuestra querida y generosa Venezuela, que el nuevo ejemplo de Chile, puede replicarse en sus países dominados por el FSP.(4)

Articulos relacionados

1) https://www.analitica.com/opinion/sobre-gramsci-y-su-influencia-en-la-revolucion-cultural-de-nuestro-tiempo/

(1) https://www.analitica.com/opinion/urge-una-dirigencia-politica-renovada-y-anti-demagogica-el-sistema-politico-chileno-debe-humanizar-y-fortalecer-la-institucionalidad-y-convivencia-democratica/    

2) https://www.analitica.com/opinion/la-abulia-politica-se-repetira-en-chile-la-irresponsable-y-estupida-abstencion-en-la-proxima-eleccion-presidencial-y-parlamentaria-de-nov-2021/  

(3) https://reportecatolicolaico.com/2020/04/por-que-unas-sociedades-prosperan-y-otras-entran-en-decadencia/

(4)https://www.analitica.com/opinion/la-ignorancia-como-arma-de-dominacion/


Francisco Javier Vargas Galindo, ex profesor UCAB, Caracas, Magister en Ciencias Militares, Mención en Conflictos y Negociación Internacional, Academia de Guerra del Ejército de Chile(ACAGUE( 2006)

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba