OpiniónOpinión Nacional

Cómo articularnos

Roberto Patiño

En orden de enfrentar la brutal crisis que estamos atravesando y lograr condiciones para el cambio del régimen que la promueve y aprovecha, es necesario un gran proceso de articulación nacional que pueda contrarrestar el caos y el colapso actual. Articulación que debe vincular a los diferentes sectores del país y sumar efectivamente esfuerzos y capacidades en la solución de los distritos problemas que padecemos. Articulación que será indispensable para la monumental tarea de construcción de una nueva Venezuela.

Por nuestra parte, esta ha sido una de las bases fundamentales de nuestro trabajo en la Movimiento Caracas mi Convive y en la organización Alimenta la Solidaridad. Sobre valores convivenciales como la solidaridad, el reconocimiento y la vinculación, hemos generado iniciativas para el beneficio común que conectan a comunidades con otros actores sociales.

Al igual que nosotros, organizaciones civiles, locales, académicas, gremiales, religiosas y de trabajo social y por los derechos humanos, han hecho lo propio. Iniciativas como el Frente Amplio, por ejemplo, son también expresión de esta necesidad.

En un principio, el gran reto de la articulación se encuentra en lograr formas que permitan la conexión de individuos y grupos con distintos puntos de vista, para la creación de redes efectivas y coordinadas. En este sentido, es fundamental establecer no sólo objetivos comunes sino también bases de encuentro en los que diversos actores puedan reunirse alrededor de intereses y necesidades compartidas.

En el Encuentro Red Solidaria 2018 que realizamos el pasado 15 de septiembre, visibilizamos testimonios que ejemplificaron maneras de encuentro, organización y participación. Allí pudimos escuchar varios acercamientos al hecho articulador por parte de integrantes de comunidades, líderes gremiales, activistas de los Derechos Humanos o emprendedores.

Experiencias de articulación de líderes como Gabriela Vega, madre participante de Alimenta la Solidaridad, el Padre Alfredo Infante de Fe y Alegría, Diana Vegas de CESAP o Marino Alvarado de Provea. Estos testimonios tenían como hilo conductor la creación de redes e iniciativas alrededor de necesidades compartidas: la crisis alimentaria, el acceso a la educación, la búsqueda de oportunidades de emprendimiento y productividad económica o la defensa de derechos humanos y la atención a víctimas de la violencia. Necesidades que hoy en día atañen a la inmensa mayoría de los venezolanos, en todos los niveles de la sociedad, ante la imposición del modelo destructivo y violento de la dictadura.

En su participación, Claudia Valladares de Impact Hub, destacó la importancia de lo social como un factor generador de encuentro, desde el que surgen iniciativas con un alto grado de convocatoria. Esto es aún más significativo en nuestro actual contexto, en el que todos somos afectados por la crisis y solo podemos contrarrestar sus efectos desde lo plural. Ante la magnitud y complejidad de los problemas que enfrenta el país, las respuestas particulares solo serán efectivas hasta cierto punto. Serán exitosas y sostenibles las estrategias y acciones avaladas por la suma de todos los sectores nacionales.

La radicalización dictatorial del régimen continuará teniendo efectos devastadores en el entramado social, económico y político del país. El grupo en el poder pretende mantenerse por sobre las necesidades y padecimientos de los venezolanos. Superar esta coyuntura pasa por el hecho impostergable de articular todas las fuerzas sociales alrededor de los problemas que nos afectan a todos para superarlos. Sólo así podremos transformar esta tragedia en una nueva oportunidad para el país.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba