OpiniónOpinión Nacional

Día mundial de los Océanos

Isaías Márquez

Condorman extensiones muy grandes de agua salada que se hallan limitadas por los continentes, por lo que es relevante recordar esta fecha ya que cubren cerca de  unos dos tercios de la superficie terrestre –unos 369 millones km cuadrados- y constituyen eje fundamental de la vida, porque generan la mayor parte del oxígeno que inhalamos; junto con las plantas absorben cantidades considerables de emisiones de carbono (Gases de Efecto Invernadero) y son importantes, económicamente, para el transporte marítimo, así como para las naciones que dependen del turismo, la pesca y otros recursos marinos para el incremento de su PIB. No obstante, la sobreexplotación pesquera y la pesca furtiva, además de las prácticas de acuicultura y la polución marina (derrame de hidrocarburos, el cambio climático, los vertederos de agua servidas, de lastre o de certina y las especies invasivas) han propiciado la destrucción de su hábitat, así como del disfrute pleno de sus bondades.

Presentan articulaciones muy interesantes mediante penetraciones mayores o menores  hacia el interior de la superficie terrestre, dando origen a mares, golfos, bahías y estuarios.

Entre los mares más notables tenemos el Mediterráneo, del Norte,  de las Antillas, Amarillo, entre otros; entre los golfos, el de México Pérsico, de Venezuela y el de Botnia. Entre las bahías: Nipe,  Matanzas y Hudson. Entre los estuarios, el más notable el del Támesis en Reino Unido, el del Esequibo y el del río de la Plata (articulaciones del Océano Atlántico).

En virtud de la problemática medioambiental marina por la combustión de materiales  en la producción de energía eléctrica, así como de la automotriz, la atención se ha volcado hacia la contaminación del medioambiente marino, puesto que conlleva cambio climático o calentamiento global,  situación que la industria naval está considerando muy formalmente. Y, es así, como el transporte marítimo se hace cada vez más ecológico mediante la innovación y la lucha por favorecer la sosteninilidad  en el planeta, según informe de la Cámara Naviera Internacional que confirmó tal aseveración: el sector transporte marítimo ahora es más sostenible, ya que las emisiones de gas carbónico hacia la atmósfera  son menores cada vez, hasta llegar a reducirse, desde 2007, hasta en un 10 %.

Cabe añadir que la Organización Marítima Internacional (OMI) suscribió un acuerdo de asociación con el BERD, a fin de promover el transporte marítimo sostenible mediante actividades de creación de capacidad enfocadas al medioambiente y la seguridad que llevarán a cabo en los sectores portuarios y marítimos de países seleccionados.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba