OpiniónOpinión Nacional

El Copei de Caldera

Hoy está de aniversario el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI). Esta organización partidista lamentablemente hoy judicializada y usurpada su Dirección Política por personeros afectos al régimen, fue fundado el 13 de enero de 1946, por un grupo de insignes venezolanos demócratas cristianos. Hablar de COPEI pasa por resaltar la figura de su líder principal.

Rafael Caldera fue dos veces presidente de la República durante los períodos 1969-1974 y 1994-1999. Siendo un joven comenzó sus estudios de bachillerato con los Jesuitas del Colegio San Ignacio de Caracas y estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde egresó en el doctorado de derecho en 1939.

Su activismo político lo iniciará en la “Juventud de Acción Católica” para después fundar su propia organización partidista conocida como COPEI. Con su Partido y al lado de reconocidos lideres socialcristianos venezolanos, jugarán un papel protagónico en la lucha por la democracia en el país. Caldera será impulsor y firmante del Pacto de Puntofijo que dio inicio a la experiencia democrática a partir del año 1958.

Rafael Caldera un miércoles 3 de junio de 1970, ante la presencia del presidente Richard Nixon y todas las bancadas del Congreso de los Estados Unidos, dictó cátedra sobre los principios fundamentales de la democracia.

Recordando los días de la guerra fría, expresó: “En este siglo se construyó otro imperio, impuesto por legiones de camisas pardas, alegando la quiebra de la democracia representativa. Fracasaron los nazis, como tarde o temprano cualquier sistema negador de la libertad y de la dignidad humana. Mientras tanto, la democracia subsiste y está llamada a perdurar.

Presagiando tiempos presentes, solicitó ante aquel parlamento: “Quizás el hecho de venir de la tierra de Bolívar, pletórica de hechos gloriosos en los días de la independencia y de momentos oscuros en su proceso de organización política, justifica que los ojos se vuelvan a observarnos y se oigan con simpatía nuestras palabras”.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba