OpiniónOpinión Nacional

El Sentido Común

Dicen que es el menos común de los sentidos y pareciera que realmente es así.  Por eso es un sentido muy buscado y muy valioso.  Se trata del sentido que nos permite actuar en una forma cónsona con nuestro entorno para evitar tropezar y para lograr avanzar hacia nuestra meta.  Se trata del sentido que permite analizar los problemas,  diferenciar  las situaciones y lograr determinar las particularidades para evitar aplicar la regla general cuando su aplicación produciría un resultado injusto o inequitativo.

El sentido común…El sentido que nos permite determinar cuándo debemos hablar y cuándo callar, cuándo debemos avanzar y cuándo esperar, cuándo debemos quedarnos y cuándo debemos huir.  En el sentido que nos permite actuar con sensatez y ser prudentes y lógicos.

Si utilizáramos el sentido común, todo sería más fácil.  Sin embargo, el sentido común a veces se ve afectado por emociones negativas que no tienen que ver con la empatía ni con los buenos sentimientos sino que más bien generan malestar, inconformidad y deseos de venganza. 

Aprendiendo de nuestras experiencias, compartiéndolas y conociendo las experiencias de otros aprenderemos a utilizar nuestro sentido común diariamente y mientras más lo ejercitemos más fácil será aplicarlo a todas las circunstancias de nuestra vida.

Dejemos de hablar y de actuar sin pensar…Actuemos y pensemos con nuestra conciencia en acción.  Incorporemos a nuestro lenguaje el sentido común y pongamos ejemplos que nos permitan a todos apreciar cuándo estemos en presencia de una ausencia de sentido común para permitirnos confrontar los temas y lograr que este sentido vuelva a prevalecer.

Prendamos una vela y pasemos la luz!

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba