OpiniónOpinión Internacional

Empeñados en el SELA

*Javier Paulinich

El acervo del Sistema Economico y Latinoamericano y del Caribe (SELA) es invaluable. Son más de 43 años de labores ininterrumpidas en favor de la región, fortaleciendo nuestra integración, estudiando y entendiendo las nuevas corrientes económicas, comerciales sociales y migratorias. El SELA, con una visión multidimensional, como apoyo a los 26 países miembros, ha mantenido una programación orientada por los propios gobiernos en nichos de estudio y reflexión propiciando oportunidades a través de aportes técnicos, así como la generación de espacios de encuentro regional y extraregional.

En la actualidad, el nuevo enfoque de nuestro trabajo, se fundamenta en una mayor cercanía con sus Estados miembros para contribuir en la superación de sus principales desafíos. Desde que asumí el cargo de Secretario Permanente, me he propuesto que cada área de trabajo se convierta en mayores beneficios para la región, que aprendamos de las buenas prácticas de nuestros países en sectores que son clave para impulsar la eficiencia y preparación en la gestión gubernamental. Este esfuerzo se ve reflejado en los procesos de diseño y ejecución del programa de trabajo, sustentados en los principios de cooperación, sinergia y complementariedad con otros organismos regionales e internacionales.

El contenido programático de nuestras actividades ha sido actualizado para abordar los temas económicos y sociales de interés y prioridad de los Estados que conforman este organismo, en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las buenas prácticas y experiencias de otros países constituyen en una de las principales fuentes de aprendizaje en la superación de problemas económicos y sociales que son comunes en la región. En ese sentido, el SELA ha suscrito un convenio de cooperación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con quien se desarrolla un estrecho trabajo colaborativo.

El Índice de Políticas Públicas para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en América Latina y el Caribe (IPPALC) es una de las iniciativas que el SELA lleva a cabo conjuntamente con la OCDE. Un proyecto piloto de este indicador, realizado con el apoyo de CAF-Banco de Desarrollo para los países que conforman la Alianza del Pacífico, Argentina, Ecuador y Uruguay,  y que recientemente en Lima tuvimos la oportunidad de presentar análisis, conclusiones y resultados.

Asimismo, el éxito de esta iniciatva nos ha permitido también generar interés para su   próxima implementación en los países centroamericanos. Hasta el momento, se han recibido cartas de interés para la adopción de esta herramienta por parte de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, así como el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y del Centro para la promoción de las micro, pequeña y mediana empresa de Centroamérica (CENPROMYPE).

Para el año 2020, con el propósito de optimizar el diseño y la ejecución del presupuesto y del programa de trabajo de la Secretaría Permanente, se implementará la metodología de gestión por resultados. Se prevé con su ejecución contar con una mayor transparencia y monitoreo en el cumplimiento de los objetivos y actividades planteadas.

En función de ello, se ha capacitado al personal con el “Curso de especialización sobre gestión por resultados” dictado por el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por otra parte, para fortalecer los vínculos interinstitucionales, reimpulsar la imagen de este organismo y diversificar las fuentes de recursos de la institución, durante mi gestión, además, se han firmado nuevos acuerdos de cooperación, los más recientes con Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social (CISS) y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). En fin, cuando decimos que estamos empeñados, es precisamente por nuestro esfuerzo en que este importante organismo intergubernamental se adapte a los nuevos retos y que, en cada uno de los eventos, estudios y análisis que realizamos, contribuyamos a fortalecer a la región que es precisamente nuestro principal mandato.

@jpaulinich

—————

*Embajador. Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba