OpiniónOpinión Nacional

En honor a las víctimas del Holocausto

Ayer domingo estuve en el maravilloso evento organizado por el Espacio Anna Frank en conmemoración de las víctimas y sobrevivientes del campo de concentración, trabajo esclavo y exterminio Auschwitz-Birkenau (Polonia), liberado por el ejército soviético el 27/01/1945.

El título de la ceremonia fue “In Memoriam: Arte y resiliencia para la libertad”. En ella se sembró una semilla más contra el olvido del más cruel hecho cometido en el siglo XX contra los judíos (Holocausto o Shoá) y otras minorías religiosas, nacionales, raciales, étnicas, políticas y homosexuales. Esta conmemoración es mundial, según resolución de la ONU.

La arrogancia nazi también persiguió y masacró a las personas discapacitadas en nombre de una supuesta superioridad racial que los consideraba “subhumanos” e “indignos de vivir”.

Comenzó la programación con una exposición visual de citas recopiladas en la obra “Exilio a la vida. Testimonios de sobrevivientes del Holocausto en Venezuela”, que editó la Unión Israelita de Caracas entre 2006 y 2011, la exposición fue guiada por la Red de Embajadores de la Coexistencia de Espacio Anna Frank.

Hubo tres discursos memorables, respectivamente, del Embajador y brillante intelectual Milos Alcalay Presidente de la Junta Directiva del Espacio Anna Frank, de los representantes de la Embajada de Alemania y de Italia. Unas piezas de oratoria bien documentadas y emotivas.

Tocó a la profesora Ruth Capriles, en representación de la Junta Directiva del Espacio Anna Frank, dar unas palabras que considero una clase magistral de estupendo contenido y gran profundidad sobre la Shoá y el contexto actual pletórico de conflictos.

El programa tiene un breve artículo de la sobresaliente ensayista y dirigente política Paulina Gamus titulado “Informe sobre el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.

Pero lo central de la función fue el esplendoroso y vibrante concierto de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho dirigida por el maestro José Ricardo Pacheco que acompañó a los jóvenes Alexis Ramos (violín), Anderson Piaspam (barítono) y Carlos Linares (violonchelo).

Remató espléndidamente la actriz Julie Restifo con la obra “El Retrato de Lincoln” para narrador y orquesta de Aaron Copland. El maestro de ceremonias fue Antonio Vasco, impecable.  

El programa es una pieza de colección por su impecable registro del momento que se vivió en el Municipio Chacao de Caracas. En fin, para mí y el resto de los asistentes, fue un domingo espectacular.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba