OpiniónOpinión Internacional

España y las tres izquierdas

Carlos E. Ochoa T.

De manera general en Latinoamérica y en la España del siglo XXI cohabitan tres tipos de izquierdistas, para no hablar y catalogar ahora al comunista posiblemente más difícil de detectar en estos países desarrollados, pero que se encuentra ahí cual tigre, al asecho de la presa, cual camaleón, infiltrado en una de las izquierdas.

En la Venezuela de la década de los años noventa con una democracia ya desarrollada, una amplia libertad de prensa, plena división de los poderes, funcionaban a tal punto,  que un Presidente de la República elegido con una inmensa mayoría de votos fue destituido de su cargo por el Tribunal Supremo de Justicia y hecho preso por 300.000,00 dólares que dio a Nicaragua. Las instituciones mejor evaluadas eran la Iglesia, la fuerzas armadas y los medios de comunicación. Venezuela se erigió como buque insignia para luchar contra las dictaduras militares de cualquier signo.

Es este el marco es donde se desarrollan, viven y cohabitan los tres tipos de izquierdistas, la que encabeza mi clasificación, los izquierdistas que bajan de las montañas en los años setenta o salen de las cárceles, que asumen la democracia como formula de gobierno. Se fundan en ese entonces el Movimiento Al Socialismo (MAS) y La Causa Radical, se legaliza la Partido Comunista de Venezuela, el país recupera a grandes hombres, a jóvenes que tomaron las armas y dejaron su juventud en la lucha armada. Esta izquierda ya curtida en democracia maneja unas opciones de poder reales, el MAS se sitúa como tercera fuerza política del país, La Causa R en 1993 sorprende con un 21% en las elecciones presidenciales, en esa elecciones el MAS llega al gobierno con el dirigente social cristiano Rafael Caldera quien hace coalición con partidos como el MEP, PCV entre otros. Para simplificar, podríamos denominarlos como el izquierdista camina calle que va a los sectores populares, trabaja con ellos, conoce sus problemas de cerca, sudan la camisa partidista.

La segunda clasificación fácilmente detectable, es la académica, la intelectual, que suda mas que la camisa el brazo entre tragos de ron y cañas, como se dice en España. Formada en su mayoría en el caso venezolano, de familias de clase media y de la alta burguesía, es mas una forma de vida que una filosofía. Son formadores de matrices de opinión pública.

La tercera y muy mayoritaria clase izquierdista, la soñadora, que ha caído de una forma u otra en las universidades bajo el manto de estos oradores cambiadores de sistemas políticos, golpistas de salón, y quedan cautivados en sus años jóvenes, son soñadores con ganas de cambiar al mundo. Al graduarse se enrolan en el mercado de trabajo, se asfixian por la superación laboral, no tienen tiempo sino para sus trabajos, sus hijos y cercanos. Este es nuestro izquierdista mayoritario, en su interior siguió soñando con una sociedad nueva, pero a él no le queda tiempo para cambiarla, él asume la solidaridad inmediata con aquel líder que le habla bonito, que le recuerda sus sueños mozos, o con aquel país de donde le llega información que lo preside un hombre de izquierda un revolucionario cambiador de sistema, si es militar, no importa, allá es un paraíso, los que sufren es culpa del imperio.

Este es el izquierdista más ingenuo, mejor intencionado, pero muy peligroso a la hora de las democracias auténticas. A la hora de ir a depositar su voto, él no está votando para una realidad sino por un sueño y ahí es donde radica el peligro, pues si fuera para una realidad, no estaría viviendo en España, en Francia por ejemplo, estarían viviendo desde hace tiempo en el país que  tiene la mejor democracia socialista del siglo XXI, estaría peleándose por ir a Venezuela, como lo hicieron miles de españoles en el siglo pasado, la Venezuela esa que se parecía a la España de hoy. Esa que estaba llena de españoles, de italianos, de portugueses, ahí, sí hicieron vida, realizaron la mayoría sus sueños.

Lo arriba señalado podrá molestar a muchos, mi interés no es molestarlos, es hacerlos pensar en Venezuela cada momento que piensen en España, cada vez que piensen como mejorar como sociedad, piensen en los 20 años de debacle que vivió y vive unos de los países petroleros más ricos del mundo.

Quiero contarles que pasó en Venezuela con estos tres grupos:

El primero, el camina calle, la gran mayoría forman un coro de lamentos, en angustia, luchando para salir de esta pesadilla, activos políticamente, una pequeña parte de este tipo de izquierdista cayó sobre los encantos de Chávez o sobre la crematística renta petrolera, pero se pueden contar fácilmente, pero los mas relevantes izquierdistas de este grupo, no apoyó la elección del Teniente Coronel.

Con el segundo grupo vale la pena hacer una subdivisión: El académico que en su gran mayoría fue o es parte del gobierno de estos 19 años, corresponsable de la actual situación del país. Otros terminaron adversando la dictadura y sufriendo en carne propia sus errores de mal elector. El intelectual donde meteremos a los periodistas, mayoritariamente apoyó a Chávez en 1998, unos empezaron a desprenderse rápido del barco en los primeros años de gobierno, para el año 2006 podemos decir que una gran mayoría estaban adversando al comandante eterno, con su talento, unos en Venezuela otros perseguidos por Chávez y aun más por la Dictadura Madurista, todos hacen llegar sus denuncias, del engaño más grande que han sufrido los venezolanos en toda la historia del país.

La tercera categoría el izquierdista ingenuo, el bien intencionado, el educador, la enfermera, los profesionales, los autónomos, el del pequeño negocio, ese izquierdista de corazón lleno de sueños, fueron los primeros en ser afectados, por el pillaje, la inflación galopante como  toda la clase media sin importar el color partidista, fueron los primeros afectados por la ineptitud de quienes tomaron el gobierno de la noche a la mañana, con teorías buenas en las academias, pero sin ninguna experiencia administrativa y sin experticia como funcionarios públicos, sin siquiera haber manejado una caja chica, de repente se encuentran administrando miles de millones de dólares. Ahora la clase media emigra, se calcula en 3 millones  han salido en los últimos 5 años.

El soñador, el voto castigo, el que votó para castigar a los ricos, los que votaron oyendo al corazón y no a la razón, todos forman las malas estadísticas de un país en la debacle. Los ricos y los corruptos son los primeros en irse, llenan las cuentas de los bancos, no tienen ningún problema con sus visas, es la doble moral de los países.

Y para terminar, es obligante hacer mención de los que no han tenido la oportunidad de prepararse, los que votan movidos por la propaganda, ellos son noticia todos los días en los medios internacionales, son lo que están sufriendo la hambruna, ellos están poniendo los muertos todos los días, ellos están llenando la peores estadísticas, ellos están necesitando de la ayuda internacional.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba