OpiniónOpinión Nacional

Informe Final de la Primaria (y 3)

Concluyo mi resumen −iniciado hace dos semanas− de lo ocurrido durante la Primaria; en esta ocasión para dedicarlo al equipo humano que trabajó muy de cerca con nosotros durante todo el proceso. Tomo algunos temas y títulos del Informe y Balance Final del Proceso de la Elección Primaria, entregado a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y reitero una vez más que éste no es el informe oficial de la CNdP, el cual es mucho más extenso y detallado y que en algún momento, cuando las circunstancias políticas lo permitan, se hará público.

El equipo administrativo y técnico.

Me referí en el primer informe de esta serie (https://bit.ly/3R5nq84) a la composición de la CNdP y en el segundo (https://bit.ly/3GfDDBf) a las Juntas Regionales; ahora me referiré a otros elementos que fueron factores fundamentales para el logro de la Primaria.

Uno de ellos lo conformó un pequeño grupo administrativo, de apenas dos personas, que apoyaron y llevaron adelante todas esas tareas farragosas, que todos eludimos, pero sin las cuales las cosas no funcionan: la transcripción y archivo de actas e informes, el archivo cuidadoso y detallado de todo lo que se hacía y la correspondencia y propuestas que se recibían, la preparación logística de reuniones, las convocatorias, el manejo de las agendas de los miembros de la CNdP, la respuesta a cartas y solicitudes, etc.

Entre esas tareas estaba la coordinación con el segundo equipo humano, que quiero mencionar; el compuesto por militantes de los partidos políticos y sobre todo, el equipo de Comunicaciones de la PUD, equipo siempre dispuesto, amable, eficiente, que se responsabilizó de la organización de todos los eventos públicos y masivos que realizó la CNdP, en Caracas y por todo el país, en coordinación con las Juntas Regionales y las PUD regionales.

El tercer grupo que no puedo dejar de mencionar es el Equipo Técnico; verdadero baluarte de toda esta tarea organizativa, que cristalizó el 22 de octubre (22-O) en tener Centros y Mesas de Votación, dotadas de todos los elementos necesarios para ejercer el derecho al voto. Eso, que fue solo el corolario final, lo que todos vimos el 22-O, se dio gracias a que este equipo técnico se ocupó de la planificación y ejecución del Cronograma, de concretar con partidos políticos y Juntas Regionales todo lo concerniente a la nucleación de los Centros de Votación y su disposición y organización final; de la coordinación en la elaboración de todos los programas y sistemas que se utilizaron y un sin número más de tareas, imposible e innecesario mencionarlas todas.

Parte de este grupo técnico lo conformaron varias personas que se ocuparon e hicieron posible la actualización del RE en el Exterior y la organización y conformación de los Comités Locales, en los 30 países que participaron −28 de ellos hasta el final− y que hicieron posible que finalmente se votara en 77 ciudades alrededor del mundo. Con este grupo trabajé directamente y puedo decir que −conjuntamente con los Comités Locales en cada ciudad− fueron los que hicieron posible que se votara en el Exterior el 22 de octubre, en una Elección Primaria que creo que es la más extendida que se ha dado en cualquier país.

Ciertamente la CNdP era quien tomaba las decisiones, en última instancia, y servía a la vez de “escudo”, para que todos estos grupos pudieran desarrollar sus actividades; pero, sin el concurso y esfuerzo de todos ellos, la tarea no se hubiera podido realizar

Organización de las Comunicaciones.

Todos conocemos las dificultades que atravesamos los venezolanos para comunicar las ideas políticas que estén en “disonancia” con las del Gobierno. A pesar de ello y de las constantes agresiones, hostilidad y campañas de desinformación que se desarrollaron a todo lo largo del proceso de Primaria, se logró informar al país con una campaña de comunicación e información −a través de las redes sociales, principalmente en las plataformas X e Instagram−, que fue sin duda eficaz y prueba de ello fue la masiva respuesta que vimos en las calles y mesas electorales el 22 de octubre.

Como señala en su Informe de Cierre el Equipo de Comunicaciones, se logró definir una estrategia basada en principios de transparencia, imparcialidad e institucionalidad, y la CNdP mantuvo siempre una posición sobria y firme, que evitó involucrarse en el debate político, que pudiera poner en riesgo la realización del proceso; el centro de la estrategia, como bien dice el mencionado Informe, siempre estuvo en promover el voto como herramienta democrática y la Primaria como el primer paso para recuperar la esperanza de lograr un cambio político, no en promover a la CNdP, la PUD o alguna candidatura en particular.

El funcionamiento de esa estrategia y actividad fue posible en buena medida gracias al Equipo Central de Comunicaciones, integrado por tres jóvenes e incomparables comunicadoras sociales que, junto con la CNdP, asesores externos y con un pequeño grupo de apoyo, lograron ocuparse de todos los aspectos de la comunicación. Se multiplicaron al infinito para desarrollar las informaciones, orientar la elaboración de videos y audios, redactar buena parte de los comunicados y todas las noticias, desarrollar estrategias hacia los medios y orientar la vocería de la CNdP, manejar la relación con los medios, periodistas y comunicadores sociales, ramificarse y desarrollar la estrategia comunicacional y narrativa para las Juntas Regionales en todo el país y la coordinación con los Comités Locales en el exterior, y un largo etcétera, que recoge el Informe mencionado, que pronto divulgaremos.

Algunas mediciones de la Comunicación.

Resumir esta tarea es difícil, porque no sería justo dejar nada por fuera, pero tampoco puedo repetir en este limitado espacio lo que podremos leer en el Informe de Cierre del Equipo de Comunicaciones, de noviembre de 2023 y que en su momento será publicado; sin embargo, recojo un puñado de hechos que pueden dar la clave del enorme esfuerzo desplegado. Por ejemplo, en el buscador de Google, la Primaria tuvo 264.650 búsquedas, que arrojaron algún resultado. Gracias al Equipo de Comunicaciones, la CNdP tuvo presencia en todas las redes sociales: X (antes Twitter), Instagram, Facebook, YouTube, WhatsApp, Telegram y por supuesto la página Web de la propia Comisión. Si bien no es un indicador, objetivo, ortodoxo, ni científico, de la real penetración, y si nos hacemos la vista gorda con los que se repiten, sumando todos los seguidores de estas redes sociales, alcanzamos la nada despreciable cifra de 94.510 seguidores, una buena parte de ellos personas influyentes en la opinión pública y organizaciones políticas y oenegés, que se convertían a su vez en difusores de los mensajes. Quienes nos seguían, y todos los venezolanos atentos al proceso de Primaria, pudieron ver en esas redes sociales la reseña acertada de:

–       siete (7) ruedas de prensa, con asistencia variable entre 25 y 60 medios de comunicación, nacionales e internacionales;

–       seis (6) eventos abiertos a todo público;

–       la reseña de las giras de la CNdP en los 24 estados −en 17 de ellos de manera directa con el Equipo de Comunicaciones− visitando a las Juntas Regionales;

–       treinta y dos (32) Boletines Nacionales en Telegram, diez y siete (17) Boletines Regionales y uno (1) Extraordinario, con los resultados del 22 de octubre

Labor más que meritoria, dado el ambiente de censura, desinformación y bloqueo que rodeó todo el proceso de Primaria, que llegó al extremo de instar, por parte de CONATEL, a los medos de comunicación para que no cubrieran el acto de votación el 22 de octubre.

A pesar de todo eso, el 22 de octubre más de cincuenta (50) medios de comunicación cubrieron −desde muy temprano en la mañana, hasta después de la media noche− la información de lo que estaba ocurriendo, desde el Edificio Letonia, en donde la CNdP había instalado su sede para el día de la votación; de igual manera, en ese mismo lugar, el 26 de octubre más de sesenta (60) medios de comunicación cubrieron el acto de Proclamación de María Corina Machado como candidata ganadora del proceso de Primaria.

Apoyo de periodistas, medios alternativos y otros.

Esa tarea también fue apoyada externamente, por periodistas venezolanos veteranos, la mayoría residenciados en el exterior, liderizados y coordinados por una periodista venezolana de amplia trayectoria y que constituyeron un grupo de WhatsApp: Primariave. Periodistas venezolanos exterior, integrado por cincuenta y seis (56) periodistas, que dieron gran proyección a la Primaria en medios internacionales. De igual manera, medios alternativos dedicaron sus espacios y tiempo a informar y promover la Primaria; como por ejemplo Guachiman Electoral y El Bus TV, que dedicó sus papelógrafos en paradas de autobuses, en zonas urbanas, de varias entidades del país. Estos medios, ajenos a la actividad política, algunos de ellos de contraloría electoral, entendieron la actividad ciudadana que estaba indudablemente detrás del proceso de Primaria: por primera vez, se emprendía con conducción ciudadana, en conjunción con partidos políticos, sin participación del Estado, ni de la Fuerza Armada, una actividad electoral con alcance y proyección nacional. ¿Cómo no la iban a apoyar y difundir?

Sería interminable hablar de todos los grupos de voluntarios que apoyaron la Primaria por todo el país; pero, no puedo dejar de mencionar que se formaron grupos de estudiantes voluntarios por la Primaria en la UCV, ULA y LUZ, así como de Egresados de la UCAB, UCV, UNIMET, USB, UMA y UPEL; y estudiantes de PolitEEia UCV, de la Escuela de  Estudios Internacionales, que nos apoyaron en el protocolo en los diversos eventos de la Comisión. De igual manera debo mencionar que se conformó un grupo de abogados voluntarios para atender cualquier situación el 22 de octubre.

La hoguera de las vanidades.

El título de la  extraordinaria novela de Tom Wolfe, La Hoguera de las Vanidades −de la que tomo su nombre, más no su trama−, refleja mi filosofía personal con respecto a este proceso: el objetivo era lograr una candidatura unitaria que represente a la oposición democrática en la elección presidencial de 2024; para ello había que rescatar el valor del voto y mantener la idea de la Unidad; para lograr esos objetivos había que dejar de lado vanidades, sacrificar ansias de figuración personal y sin dejar las convicciones propias y los valores y principios en los cuales se cree, había que saber flexibilizarlos, dejarlos momentáneamente de lado, posponerlos lo suficiente, para que esos objetivos se lograran. No es tarea fácil, pero necesaria e imprescindible en todo aquel que quiera lograr objetivos políticos, que están más allá de su ambición personal. El resultado final: la votación masiva del 22 de octubre, que superó con creces los cálculos más optimistas para cualquier Elección Primaria; se confirma así el logro de esos objetivos y están significando un renacer de la esperanza para muchos venezolanos. Valió la pena entonces sacrificar ideas personales en La Hoguera de las Vanidades.

Reflexión Final.

Concluyo este informe con unas reflexiones personales. A lo largo de estos meses me he dedicado a desarrollar por partes, pedazos, la crónica de este evento −algún día se hará completa y detallada− y desde luego que en el proceso hubo fallas, cosas que se pudieron hacer mejor o de otra manera; yo las reconozco todas, se cuales fueron y donde estuvieron, pero deliberadamente no me ocupé de ellas en estas crónicas. La tarea de la crítica se la dejo a otros, que no faltarán ni dejaran de salir a hacerla, a señalar las deficiencias; muchos ya lo han hecho, a veces de manera injusta y otros con mala intención. Porque somos dados a convertir rápidamente en derrotas los logros que alcanzamos, esta vez quería −y quiero− ocuparme, claramente de resaltar el éxito, de festejar el triunfo innegable de este proceso. Que sean otros los que rechinen los dientes. Esta vez vamos a celebrar, que muchas veces se nos olvida hacerlo.

https://ismaelperezvigil.wordpress.com/
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba