OpiniónOpinión Nacional

La confianza en el Liderazgo

Hace ya muchos años, Sir Winston Churchill pronuncio la siguiente frase:

“La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia”

Hoy quiero parafrasear esta frase enfocándola con el tema de la Confianza; y diría así:

“La CONFIANZA es una pequeña cosa que hace una gran diferencia”

La confianza nos ayuda a seguir adelante con nuestros propósitos a pesar de las dificultades e implica la convicción de que por medio de nuestras fortalezas y virtudes seremos capaces de lograr lo que nos propongamos.

La palabra confianza ha sido definida por el DRAE como[1]:

  1. Esperanza firme que se tiene en alguien o algo.
  2. Seguridad que alguien tiene en sí mismo.
  3. Presunción y vana opinión de sí mismo.
  4. Ánimo, aliento, vigor para obrar.
  5. Y como adjetivo:
    1. Dicho de una persona: Con quien se tiene trato íntimo o familiar.
    1. Dicho de una persona: En quien se puede confiar.
    1. Dicho de una cosa: Que posee las cualidades recomendables para el fin a que se destina.

La confianza es la creencia en que uno puede confiar en alguien o algo y se convierte en un aspecto fundamental de las relaciones e interacciones humanas. Cuando confiamos en alguien, creemos que actuará de una manera honesta, confiable y en nuestro mejor interés. La confianza a menudo implica una sensación de vulnerabilidad, ya que nos abrimos a la posibilidad de ser decepcionados, pero también es la base de conexiones y colaboraciones sólidas, por lo que generar y mantener la confianza requiere coherencia, transparencia e integridad en nuestras acciones y palabras. La confianza es esencial en todos los aspectos de la vida, desde las relaciones personales hasta los entornos profesionales, ya que constituye la base de una comunicación, trabajo en equipo y cooperación eficaces.

En el contexto actual, la confianza en el liderazgo se puede definir como la disposición de los individuos a creer en la honestidad, integridad y confiabilidad de los líderes que guían y toman decisiones para una organización o un equipo. La confianza en el liderazgo implica tener confianza en que los líderes actuarán en el mejor interés de sus seguidores, se comunicarán de manera transparente y tomarán decisiones éticas. Además, abarca la creencia de que los líderes son competentes y capaces de liderar de forma eficaz. Hoy día, la confianza en el liderazgo también implica fomentar un ambiente de seguridad psicológica junto con la inteligencia emocional, donde los miembros del equipo se sientan cómodos expresando sus opiniones, asumiendo riesgos y cometiendo errores sin temor a represalias.

“Los líderes que priorizan la empatía, la escucha activa y la inclusión son aquellos que comprenden la importancia de entender y conectarse con las personas a nivel emocional, valoran las diversas perspectivas y experiencias, y trabajan para crear entornos donde todos se sientan respetados y valorados.”

Liderar con el ejemplo y demostrar integridad en la toma de decisiones son cualidades esenciales para cualquier persona en una posición de liderazgo. Cuando predicas con el ejemplo, estableces el tono para quienes te rodean e inspiras a otros a seguir tus pasos. Es más probable que las personas respeten y confíen en un líder que practica lo que predica. Y en ello, la integridad en la toma de decisiones es clave; significa tomar decisiones guiadas por la honestidad, la justicia y los principios éticos. Implica ser transparente sobre las razones detrás de sus decisiones y estar abierto a la retroalimentación y al diálogo. Cuando demuestra integridad en la toma de decisiones, genera credibilidad y confianza con su equipo y las partes interesadas.

Para predicar con el ejemplo y demostrar integridad en la toma de decisiones, es importante considerar siempre el impacto de sus decisiones en los demás y en la organización en su conjunto. Esto implica ser consciente de las posibles consecuencias de sus decisiones y tomarse el tiempo para recopilar toda la información necesaria antes de tomar una decisión; comunicarse abierta y honestamente con su equipo también es crucial. Al compartir su proceso de pensamiento y el fundamento de sus decisiones, crea un entorno de confianza y transparencia. Esto anima a otros a hacer lo mismo y fomenta una cultura de integridad dentro de la organización.

Otro aspecto de liderar con el ejemplo y demostrar integridad en la toma de decisiones es hacerse responsable (en inglés yo diría Be Accountable[2]). Reconoce cuando has cometido un error o tomado una mala decisión y asumes la responsabilidad por ello. Esto no sólo muestra humildad sino que también constituye un poderoso ejemplo para que otros hagan lo mismo. También es importante ser coherente en su comportamiento y en la toma de decisiones; cuando su equipo ve que usted se adhiere constantemente a sus valores y principios, es más probable que ellos hagan lo mismo. Finalmente, el líder debe buscar comentarios de su equipo y estar abierto a diferentes puntos de vista. Fomentar perspectivas diversas y participar en un diálogo constructivo demuestra que valora las aportaciones de los demás y está dispuesto a considerar puntos de vista alternativos en su proceso de toma de decisiones.

En conclusión, predicar con el ejemplo y demostrar integridad en la toma de decisiones requiere un compromiso con la honestidad, la transparencia, la rendición de cuentas y la coherencia. Al incorporar estos principios, puede fomentar una cultura de integridad y confianza dentro de su organización e inspira a otros a hacer lo mismo.


[1] CONFIANZA. DRAE. https://www.rae.es/desen/confianza

[2] Cambridge Dictionary. © Cambridge University Press & Assessment 2024. “Someone who is accountable is completely responsible for what they do and must be able to give a satisfactory reason for it.”

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba