OpiniónOpinión Internacional

¡La explosión de ingobernabilidad como crisis de estado!

Este gobierno está dominado por el PC.  La ingobernabilidad destruirá el país.

Han pasado 8 meses y no se han abocado a arreglar los problemas prioritarios de narcoterrorismo, violencia urbana y rural y descalabro económico, y sobre todo, recobrar la gobernabilidad. Pierden el tiempo y violan la Constitución, Art. 142, al desconocer el triunfo del Rechazo. Hay que decirlo fuerte:  esto agravará la ingobernabilidad de Chile.”

Leyendo la reciente columna “El Fantasma del libertarianismo” de Andrés Kogan Valderrama quien afirma que “el Rechazo ha generado un escenario extremadamente peligroso….una inestabilidad tan profunda para país, que puede poner en riesgo cualquier nuevo intento  del constituyente futuro”. https://m.elmostrador.cl/destacado/2022/10/23/el-fantasma-del-libertarianismo/

¡Qué interpretación tan absurda y antojadiza! Todo lo contrario, ese escenario catastrófico lo generará el gbo/PC/Chile Vamos quienes al no reconocer el triunfo del rechazo agravarán la ingobernabilidad del país al violar descaradamente el art. 142 de la Constitución vigente. Y encima, la extrema izquierda agravará deliberadamente la crisis económica. Más claro, imposible, sin embargo, me extenderé. En efecto, existe una crisis de gobernabidad por dos fuentes:

  1) cuando los gobernantes son incapaces de llevar un gobierno legítimo y enfrentan descontento y presión social de los gobernados; y,

2) cuando existe una sobrecarga de demandas sociales. La primera deviene ilegitimidad y la segunda ineficacia en la gestión del gobierno en turno. De esta forma, cuando se habla de gobernabilidad o su contraparte se habla de fenómenos en proceso y de relaciones complejas entre gobernantes y gobernados. Es por esta razón que la Gobernabilidad sólo puede percibirse desde este punto de vista dual en el que gobierno y sociedad determinan el equilibrio en que se expresa ésta.

La crisis de gobernabilidad se ha vinculado históricamente al momento en que los gobiernos modernos han aumentado su intervención para solventar el crecimiento de demandas sociales a costa de crisis fiscales e ilegitimidad institucional ante la merma de autonomía de la participación social. Según Habermas, la ingobernabilidad se presenta cuando hay una crisis de gestión administrativa y de apoyo político de los ciudadanos a las autoridades. Es decir, el sistema administrativo no logra hacer compatibles los mecanismos de control que le exige el sistema económico y el sistema legitimo no logra mantener el nivel necesario de lealtad de las masas.

Lo anterior se manifiesta notoriamente en el actual gobierno del Pdte Boric con su manga de amigotes, no tienen idea como administrar el Estado y menos de economía, en especial, su ministro de la cartera y sus legisladores, como lo manifiesta en una reciente entrevista el econ. Sebastián Edwards(2). Y lo más lamentable no tienen la capacidad profesional para enfrentar la crisis económica y financiera global de 2023.

En efecto, en la presentación del Presupuesto 2023 hay muchos gastos innecesarios y abusivos que se deben eliminar del presupuesto nacional: asesorías innecesarias y costosas del Congreso , de las Municipalidades, empresas del Estado, como los bonos y gratificaciones exorbitantes,  recortar otros, como los programas sociales mal evaluados, viajes – de dudosa necesidad – al exterior de funcionarios del gobierno central y locales, en fin, la revisión a fondo cómo se utilizan los recursos fiscales a fin que ese dinero malgastado se recupere y se destine a financiar la agenda social en beneficios de las clases más necesitadas. Hay mucho que cambiar y no más de lo mismo: Es inaceptable que el Ministro de Hacienda pretenda subir los impuestos,  sin hacer previamente, un análisis serio cómo se malgasta el Presupuesto Nacional ni lo exige la Comisión de Hacienda del Congreso, EVIDENCIAN LA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA para terminar con el derroche y corrupción de los recursos públicos, a pesar de contar con el estudio reciente de lyd.  marzo de 2022: existen programas sociales mal evaluados que ascienden a US$ 14.5 mil millones, su ahorro no sería necesaria una nueva reforma tributaria y reiteramos habría dinero suficiente para financiar y resolver los problemas sociales y de seguridad de las personas que se arrastran desde hace tiempo:  como pensiones, salud, educación, la delincuencia desatada. el terrorismo en La Araucanía y Macrozona Sur, y la descontrolada e ilegal emigración fomentada por el gobierno de Maduro y la complicidad de los miembros del FSP y el PC/FA, PRIORIDADES NO ATENDIDAS desde marzo pasado, casi 8 meses, porque se han empeñado con la colaboración de los desubicados e ingenuos de “Chile Vamos o Piñerismo” y lo más grave, el Congreso está coludido en esta ilegalidad en violar el Art 142 de la Constitución.

¡Qué descaro! siguen vulnerando deliberadamente el Estado de Derecho,  y la deplorable inacción de la Corte Suprema, la CGR., Tribunal Constitucional, es decir, están copiando las mismas ilegalidades  del gobierno del finado Chávez y Evo Morales. Ver video: https://youtu.be/BKyEGyoPzmk  

Los 8 millones de compatriotas(62%), rechazaron la Constitución Castrochavista,  están conscientes que Chile deberá crecer, consolidarse en un mundo lleno de riesgos y de obstáculos, no serán tiempos para gobiernos burocráticos ni para rezagos de las ideologías que ya están quebradas.

La ingobernabilidad destruirá el país. Este gobierno está dominado por el PC. Basta leer X Pleno del Comité Central PC. Chileno.  2023: Via insurrecional,violencia desatada mediante un odio hirviente. Ver video: Gonzalo Arenas.(3)

Han pasado 8 meses y no se han abocado a arreglar los problemas prioritarios de narcoterrorismo, violencia urbana y descalabro económico, y sobre todo, recobrar la gobernabilidad. Pierden el tiempo y violan la Constitución, Art. 142, al desconocer el triunfo del Rechazo.

“La negativa de reconocer el triunfo del 4/9, RECHAZO por amplia mayoría  de 8 millones(62%), repercutirá y agravará la gobernabilidad de Chile”.(3)

Esto nos llevará a la explosión de ingobernabilidad como crisis de Estado(4). La pérdida de conducción política pone en evidencia las fracturas estructurales del Estado y su régimen político. El gobierno de Boric/PC no sólo pierde capacidad de conducción y control político. También lleva a la institucionalidad estatal a una situación de extrema fragilidad. No ha logrado estructurar un propósito político trascendente; no ha podido darle un adecuado trámite a las tensiones y conflictos políticos e institucionales; y no ha conseguido gestionar la agenda de gobierno manteniendo claras las prioridades. El gobierno no se erige en factor de cohesión social y, en cambio, sí se deja arrastrar por la polarización en la que está inscrito como uno de los confrontados de una disputa, en la que cada quien está en un bando. Las tensiones y conflictos políticos e institucionales, que copan la agenda pública, comienzan a hacer parte de las angustias cotidianas. Sin un líder a la vista, miles de alternativas se proyectan buscando imponerse sobre las demás. El horizonte hacia el que la sociedad y el Estado deben transitar se pierde por completo. Los elementos fundamentales de la unidad nacional se disuelven en la ausencia de una sólida alternativa institucional y pública.

Los requisitos de la seguridad interior, son desplazados por los requerimientos de la «estabilidad» política. Los intereses del Estado y la nación se disuelven en los intereses del pequeño círculo que gobierna(PC) y hace todo para mantenerse. El clientelismo no refleja otra cosa que la maraña de lobbies a la que está quedando reducido el ejercicio de gobierno. Militares, políticos, congresistas, jueces, periodistas, empresarios, ministros, directores generales, alcaldes, gobernadores, diputados y concejales se han convertido, por la fuerza de las circunstancias, en pequeños lobbistas que luchan por el poder que emerge de la repartición del presupuesto y la burocracia. Pero aquí nadie gana(Eso ocurrió también durante la UP., las visitas cotidianas a la Dirección de Presupuesto)  Como dice Castoriadis «cada uno de los lobbies es capaz de bloquear cualquier política contraria a sus intereses reales o imaginarios; ninguno de ellos tiene una política general y si la tuviera no tiene capacidad para imponerla». En estas condiciones el presidente es un monarca encadenado. Cada lobbista se encarga de recordar los compromisos que debe cumplir para poder gobernar.

La crisis de gobernabilidad ya no consiste en una inadecuación del aparato estatal. Tampoco en una separación, a la manera gramsciana, entre dirección y coerción (Lechner, 1977). Más profundamente la crisis radica en la pérdida del lugar estructural del Estado y la sociedad. Es la crisis en la que los gobiernos se revelan incapaces para mantener un norte al Estado y a la sociedad que gobiernan. El caos según Mosciatti en su programa Youtube.

Como ocurre en el Castrochavismo la irrupción de las «autodefensas» como formas substitutivas de la represión oficial, que desbordan la territorialidad e institucionalidad de las formas y códigos de cohesión, regulación, control y disciplinamiento social;

La permanente confusión y usurpación de poderes entre las ramas del poder público y la conversión y extensión del clientelismo, la corrupción y el burocratismo como «sistemas de protección social», que señalan incapacidad para recrear una juridicidad que precise la naturaleza y composición interna del sistema jerárquico de autoridad y delimite las competencias, funciones y responsabilidades en el ejercicio del poder institucionalizado (político, económico, administrativo, militar, etc.);

La profundización de la informalidad laboral(proliferación de buhoneros en las calzadas de todos los Municipios, sobre todo, los controlados por el PC., producto de la emigración ilegal y descontrolada), la eventual dolarización de la economía, la especulación y fuga de capitales, la evasión de impuestos o el incumplimiento de las normas laborales, que reportan la imposibilidad de restablecer las relaciones entre las formas y mecanismos de gestión y regulación del capital y el trabajo y los patrones de acumulación y competencia entre capitales;

La utilización recurrente de los instrumentos de «excepción», el repliegue del militarismo o la pérdida del control sobre las formas y organismos para-estatales de contención de los conflictos y luchas sociales, que pone de presente la incapacidad para mantener la producción y reproducción de los mecanismos a través de los cuales la «ilegalidad» del Estado de Derecho se transforma en la «legalidad» de los «Estados de Excepción»;

La incoherencia de las políticas y las acciones gubernamentales que, reducidas cada vez a intervenciones espasmódicas, al golpe por golpe, y contradictorias entre sí, revelan la ausencia de un proyecto global de gobierno de la sociedad y del aparato público.

Todo en un escenario en el que las fuerzas del mercado político se muestran incapaces para asignar eficientemente los recursos en el sistema.  Carabineros no pueden contener los conflictos porque no le permiten ejercer legítimo derecho a utilizar la fuerza, los Servicios de inteligencia son inoperantes. El virtuosismo que se le imputa a los ciudadanos y a sus organizaciones brilla por su ausencia. Las reivindicaciones populares se ahogan en un «revuelto de reclamaciones corporativistas que contradicen la noción de interés general y la igualdad no cesa de ser una reivindicación platónica» (Gilly, 1992).

Por las razones citadas, el riesgo país se deteriora rápidamente. Por eso hay que entender los procesos fundamentales, que tienen que ver con la transparencia, la gobernabilidad y la capacidad de gestión.
Es el momento de total ingobernabilidad: el de la fractura del Estado». Por ello, necesitamos con urgencia un nuevo gobierno
y una coalición política que recobre la gobernabilidad, sobre todo, el Estado de Derecho en La Araucanía, queremos una democracia orientada a las personas, a resolver sus problemas, un gobierno idóneo, capaz, honesto que garantice el crecimiento y que innove, que invente soluciones creativas a los viejos problemas de siempre. Con visión de futuro, principal característica que debiera tener un Presidente, atributo que carece el Pdte Boric.

Que sea Pronto antes que destruyan completamente el país como lo hicieron en Venezuela(3 y 4). Y por el bien de Chile y el porvenir de sus habitantes: Queremos un Gobierno No Improvisado y menos, de analfabetos sino de líderes políticos y funcionarios preparados, íntegros, con vocación de servicio público y que recobren el bien común y la ética, los cimientos deteriorados del modelo económico vigente Economía Social de Mercado(ESM); no nos quepa la menor duda, se impondrá en el resto del mundo, en sustitución del modelo de capitalismo salvaje destruido por la gigantesca crisis financiera del 2008, aun sin solucionar.

Articulos relacionados:

(1) Bobbio, Norberto. Diccionario de política, 13° edición, 2 tomos, Ed. Siglo XXI, México, 2002. Pp. 703-710.      Camou, Antonio, Gobernabilidad, en Léxico de la Política, México, FLACSO-FCE-CONACYT, 2000.

(2)Entrevista a Sebastián Edwards en https://www.latercera.com/pulso/noticia/sebastian-edwards-y-su-vision-del-gobierno-hay-ideas-muy-nostalgica-y-una-falta-de-conocimientos-tecnicos-especialmente-en-el-area-economica/GQ7EUOLOGFAY7NEGVUKJQ4LB7Y/

(3) Video de Gonzalo Arenas en         https://vm.tiktok.com/ZMFkBFnm7/  

(4) Video Entrevista al Dr. Carlos Sánchez Berzaín “SP y conspiración contra Chile” en https://youtu.be/PCMvsxlw3Vc  

«La guerra cultural del Foro de Sao Paulo» de Alejandro Peña Esclusa. Interamerican Institute For Democracy. https://www.youtube.com/watch?v=PaSQhdJSeBk

https://www.latercera.com/pulso/noticia/servicios-del-estado-duplican-gasto-en-ciberseguridad-este-ano/Y6QWCDT2JNH4BJKDBHDZTUPIHM/?md5=6cf46dbef66766037f5bc6ad7d2532a3

Exprofesor UCAB. Ex Ejecutivo Bancario Magíster en Ciencias Militares, Mención en Conflictos y Negociación Internacional, Academia Guerra del Ejército, Chile(ACAGUE 2006).    [email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba