OpiniónOpinión Internacional

La Ignorancia del (des)gobierno de Boric, el peor peligro de nuestra institucionalidad

“El nivel de ignorancia o mediocridad del Ejecutivo, de su Gabinete y su coalición de gobierno es una vergüenza nacional”.

“Chile es hazmerreir de Latinoamérica, después de ser un ejemplo a imitar por su reconocida tradición jurídica heredada del insigne intelectual venezolano/chileno Don Andrés Bello y el indesmentible éxito económico, iniciado durante el gobierno del Pdte Pinochet.”

La ignorancia mantiene al hombre en un estado de oscuridad y estupidez, que le hace inútil para sí, y de poco provecho para los demás. El ignorante comete faltas y desaciertos, y entre sus defectos que acompañan a la ignorancia: la presunción, el orgullo y la temeridad.

Tengo la convicción más absoluta que de la ignorancia proceden la mayor parte de los males que afligen a la humanidad. De la ignorancia, que hace al hombre crédulo, supersticioso, fanático y bárbaro: ella introduce prácticas ridículas, hábitos raros y la degradación de la especie humana. Por eso, la educación es fundamental desde la niñez, todos deben aprender los elementos de cuantas materias útiles les recomiendan sus padres y directores. Lamentablemente no es el caso de este circo de mal educados, sobre todo, la Canciller de la República.

Ya lo decía en sus libros John Kenneth Galbraith. “Todas las democracias contemporáneas viven bajo el permanente temor a la influencia de los ignorantes”. También lo advertía con la sabiduría que lo caracterizaba el  Senador Jaime Guzmán E., – recordado por los demócratas y olvidado por la desprestigiada UDI. -, en sus asertivos escritos. Se refería al voto universal y su impacto en la democracia, “éste es un punto para pensar, la democracia hace que todo el mundo tenga voto y por lo tanto los ignorantes – que desgraciadamente pueden ser muy numerosos – pueden bloquear las soluciones adecuadas, apoyar los integrismos, los populismos, las soluciones brutales, influir en último término, en el sabotaje de la propia democracia que utilizan, pero la culpa no es puramente del ignorante, sino de quien lo ha mantenido en la ignorancia, de quien no ha luchado por romper esa cadena de ignorancia, por eso la demagogia es tan extendida en América Latina”.

La ignorancia a la que se refiere Galbraith y Guzmán, es la ignorancia de esos valores necesarios del propio pensamiento y de la relación con los demás, esas personas que no saben explicitar sus demandas, porque no tienen una voz para explicitar racionalmente sus demandas y, por lo tanto, tienen que elegir entre la sumisión del esclavo o la rebelión brutal que lo destruye todo, porque no pueden escuchar las argumentaciones, entender dentro de la maraña de las promesas falsas lo que tiene una base lógica o unos apoyos racionales. Superar, en último término, la ignorancia es la única posibilidad de salvarse de ese proceso irracional de tener que seguir puramente las rutinas, los tópicos, los lemas y los slogans baratos. La influencia de la ignorancia es el mayor peligro de todas las democracias. Lo que está ocurriendo en nuestro país revela realmente que la influencia de la ignorancia, la superstición, el absurdo de la vida cotidiana (la mezquindad de la extrema izquierda, representada por el PC/FA), puede estropear y sabotear el proyecto democrático. Contra esa ignorancia, evidentemente, es contra la que hay que luchar.

Por esto la educación es parte imprescindible de cualquier formación humana. No se puede formar solamente a las personas desde el punto de vista laboral; sin haberles formado la capacidad de convivencia y ciudadanía, que no surge naturalmente de las personas. El destacado filosofo, escritor y profesor don Fernando Savater dice al respecto: ”Los demócratas no surgen de las piedras naturalmente, como las flores silvestres; hay que cultivarlos, regarlos. Para crear demócratas hay que formarlos, dar unos principios elementales.” Este es el gran reto del futuro gobierno democrático. y de competentes ministros de Educación y del Interior. 

Y esto ocurre porque no hemos reconocidos que la estabilidad de una democracia como forma de gobierno, depende significativamente de que la generalidad de los ciudadanos experimenten un verdadero compromiso hacia las bases de la forma de vida a que ella da lugar. Y eso sólo se consigue en la medida en que los beneficios que el sistema brinda – tanto espirituales o culturales, como materiales o económicos -, alcancen a la generalidad de los miembros de la sociedad en términos suficientes para inducirlos a comprometerse con la preservación del mismo sistema.

En ese caso, quienes postulen sustituir sus raíces, serían actores políticos sin relevancia alguna. Y eso no ha ocurrido desde la vuelta a la democracia hace 33 años. La clase política tradicional de Chile es ignorante, abusadora, corrupta y totalmente divorciada de sus electores, priman en ellos sus intereses personales, y han deteriorados los cimientos del modelo económico ESM: ÉTICA Y EL BIEN COMÚN.

Quien de un sistema sólo recibe, en cambio, miseria y atraso, difícilmente podrá sentir compromiso alguno hacia él y, por el contrario, será fácil presa para cualquier aventura demagógica o extremista. De él no tiene nada que perder y sí cualquier cosa que esperar.

Hacer lo contrario, es ir contracorriente del progreso y fortalecimiento de la democracia, si urgente resulta en nuestro país de impulsar de manera decidida cambios que nos aproximen a la justicia social, prudente es hacerlo en esta ocasión desde una perspectiva que incluya nuestros yerros y aprendizajes anteriores. De lo contrario, la práctica tan común de “Quítate tú para ponerme yo” – como ocurrió en el pasado-abramos espacio al surgimiento de realidades que no por distintas serán menos dramáticas que las que deseamos superar.

Las condiciones previsibles indican que el advenimiento de la plenitud democrática una vez concluido el período constitucional del gobierno de Boric, o antes si renuncia al cargo, podría encontrar al país en una situación ardua nada fácil para sostener su estabilidad democrática. Ello hace que sólo una gran madurez y prudencia de los cuadros políticos dirigentes pueda suplir, de modo más precario pero siempre posible, la distancia entre el grado de desarrollo integral que cabría estimar deseable como elemento de estabilidad democrática y aquel en el cual efectivamente nos moveremos. Al expresar que esa estabilidad democrática será indudablemente más precaria al depender no básicamente de condiciones sociales objetivas, sino de conductas políticas siempre expuestas a dejarse arrastrar por la demagogia, menos quizás al inicio de la futura democracia, pero más fácilmente en el transcurso de sus avatares, mientras se recobre el Estado de Derecho y el Principio de Autoridad y demás Indicadores de Gobernabilidad deteriorados por el actual gobierno y  los de la deplorable dupla de Caburga.(1)

“El nivel de ignorancia o mediocridad del Ejecutivo, de su Gabinete y su coalición de gobierno es una vergüenza nacional”, el derroche de los recursos fiscales es descarado.

DERROCHE RECURSOS FISCALES EN CHILE

ü  Creación cargo para Francisca Dàvalos Bachelet, Encargada de Relaciones Internacionales del Museo de la Memoria.   

ü  https://dfmas.df.cl/df-mas/por-dentro/municipalidad-de-santiago-compro-clinica-a-sociedad-que-tiene-demandada?utm_mc=tc5nNYc4UsZ_K-0x5yf6E_o8qZC9EPA6hC9Jttd9NSw

ü  https://dfmas.df.cl/df-mas/por-dentro/audio-de-cancilleria-cinco-consecuencias-no-deseadas-del-bochornoso

ü  30 millones en manteles: las razones de Presidencia detrás de compra que se viralizó en redes

https://www.biobiochile.cl/especial/bbcl-investiga/noticias/de-pasillo/2023/01/12/amp/30-millones-en-manteles-las-razones-de-presidencia-detras-de-compra-que-se-viralizo-en-redes.shtml

ü  Gobierno Boric tendrá nuevo logo para marcar nuevo ciclo.

https://www.pauta.cl/politica/gobierno-gabriel-boric-nuevo-logo-institucional-preparativos?utm_mc=6cf46dbef66766037f5bc6ad7d2532a3

Siguen con ese gasto estúpido, lo que implica cambiar el logo, en toda la papelería y documentos oficiales del gobierno. ¿Qué harán con la papelería inentariada sin utilizar?

Lo mismo ocurre con las abultadas compras masivas de medicamentos del Min.de Salud, que se vencen sin utilizar un gran porcentaje.

ü  MONITOREO DEL GASTO PÚBLICO: 4,5% DEL PIB VA A PROGRAMAS CON DEFICIENCIAS EN ALGÚN CRITERIO EVALUADO.

TEMAS PÚBLICOS www.lyd.org Nº 1562 – 2 22 de septiembre de 2022

https://lyd.org/wp-content/uploads/2022/09/TP-1562-EVALUACION-PROGRAMAS-2022.pdf

“Chile es hazmerreir de Latinoamérica, después de ser un ejemplo a imitar por su reconocida tradición jurídica heredada del insigne intelectual venezolano/chileno Don Andrés Bello y el indesmentible éxito económico, iniciado durante el gobierno del Pdte Pinochet y continuado durante los primeros gobiernos de la Ex Concertación(Aylwin, Frei y Lagos)

Por ello, Chile debe despertar y reaccionar en defender lo que se ha logrado con el esfuerzo de muchos y la desfachatez del PC/FA/FSP con la colaboración de la MBII y de los sin principios o piñeristas pretenden destruirlo.

La Influencia de la Ignorancia, el mayor peligro del (des)gobierno de Boric, sin ley no hay libertad.

(1)                https://www.analitica.com/opinion/contrarrestar-la-memoria-corta-nunca-segundas-partes-fueron-buenas/


Ex Profesor UCAB, Caracas, Magister en Ciencias Militares, Mención en Conflictos y Negociación Internacional. Academia de Guerra del Ejército de Chile (ACAGUE).

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba