OpiniónOpinión Nacional

La polarización como catalizadora de la violencia

De la dicho por Freddy Bernal en la entrevista que le hizo Vladimir Villegas se desprende la reflexión de que el económico actual es porque el gobierno no cuenta con los profesionales necesarios, ante lo cual propone “incluir expertos (no necesariamente chavistas)  en economía como asesores del Gobierno para hacer frente a la crisis que atraviesa el país”

En mi opinión está totalmente equivocado. Los que dirijan la economía del país deben ser, necesariamente, seguidores del pensamiento de Chávez, es decir, luchar por el desarrollo del país. Incluir a la oposición es darles la oportunidad de mantener y fortalecer el actual sistema parasitario.

Además, hay que tomar en cuenta que existen muchísimos más profesionales progresistas perfectamente preparados que desean tener un país económicamente desarrollado en la industria y en el campo que los que desean mantenernos en el sistema económico cuarto republicano parasitario, corrupto y especulador, por lo que sobra ese llamado a incorporar “expertos fascistas o gurúes extranjeros”

Sólo que muy pocos de aquellos están incorporados al trabajo, lo que por experiencia personal atribuyo a que no son “amigotes” de ministros o dirigentes del PSUV, no tienen el fulano carnet rojo, o son víctimas de la conseja estalinista que pregona que los sectores medios, constituidos fundamentalmente por técnicos y profesionales, son enemigos de los procesos de cambio.

En este aspecto creo que el gobierno debería desechar tan estúpidos argumentos y seguir, por ejemplo, la estrategia de Ecuador en donde el Estado llama a los profesionales públicamente por los medios a que se incorporen a la labor del Ejecutivo para ayudar a construir y desarrollar ese país.

Esa ausencia de capacidades que refleja el proceso lo que permite es apreciar el enorme daño que el sectarismo partidista y el amiguismo le han hecho al proceso.

Contestando

No soy para nada comunista. Defiendo al proceso y al pensamiento chavista por que ha sido el único que ha ofrecido una vía posible para acabar con un sistema parasitario, corrupto y especulador impuesto en nuestro país por los imperios desde hace casi ya 100 años y alcanzar el pleno desarrollo económico del país.

Tampoco creo (y espero no estar equivocado) que dentro del gobierno haya dirigentes que pretendan instaurar en nuestro país ese sistema aberrante conocido como estalinismo que imperó en la Unión Soviética y en sus colonias. Por lo menos en puestos de dirección.

Por supuesto que hay nichos en donde pululan esos cadáveres insepultos, como diría Rómulo. Ahí tenemos el caso del premio al “Pensamiento Crítico” otorgado a la chilena Marta Harnecker, quién ha sido la vocera más exitosa en nuestro sub-continente de esa basura que inventó Stalin y que bautizó como “Materialismo Histórico”, verdadera antítesis del pensamiento dialéctico marxista.

En efecto, de su obra “Fundamentos del Materialismo Histórico” se han vendido ya más de un millón de ejemplares en la región.

Pero otra parte estoy consciente que hay muchas personas de pensamiento progresista que están convencidos que el Gobierno va a instalar una dictadura comunista y que movidos por el terror apoyan a una oposición que en nuestro país está liderada por una derecha fascista.

Ese mismo error fue cometido en la Alemania nazi, en la España de Franco, en el Chile de Pinochet, etc. en donde, apoyando o permaneciendo indiferentes, amplios sectores progresistas dejaron que la derecha liderara los movimientos “anticomunistas”, para después pagar caro ese conducta, con la persecución como Miguel de Unamuno en España o con la vida como en el caso del expresidente Eduardo Frei en Chile, quien murió envenado por el régimen pinochetista.

Es más, lo vimos en Venezuela en el 2002 cuando, una vez instalado Carmona en el poder procedió a configurar su gobierno con puro fascista donde hasta el cómico de Carlos Ortega tuvo que salir pirado hacia Coro y el patético de Petkoff aparecer en las pantallas de TV llamando al gobierno a la inclusión.

Los sectores progresistas que no comulguen con el gobierno no deberían caer en esa trampa caza bobos y construir su propia alternativa.

Un sistema electoral inconstitucional

Sé que con la actuales leyes de procesos electorales esto es casi imposible, ya que ellas, al copiar el modelo de la dictadura bipartidista norteamericano, no respetan el principio constitucional de la representación proporcional de las minorías, (tal como existía antes de la llegada del chavismo al poder) por lo que los partidos pequeños, si quieren sobrevivir, deben plegarse incondicionalmente a los designios de quienes dirigen los bloques del gobierno (PSUV) y de la oposición (fascismo).

Esto significa que nos encontramos en un juego trancado, conocido como polarización, que impone necesariamente el triunfo absoluto de uno u otro bando, sin existir canales que permitan el surgimiento de otras alternativas.

Históricamente, cuando el juego político está trancado, aparecen atajos, a veces sangrientos y dolorosos. Esperemos que haya voluntad de corregir semejante entuerto.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba