OpiniónOpinión Nacional

Las relaciones Rusia – EUA

Cito SIC Dólar Today: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este martes que quiere “restaurar totalmente” las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, en el marco de la visita del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reseñó la agencia AFP.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo a Pompeo, que es hora de que Moscú y Washington dejen de lado años de desconfianzas y encuentren la forma de trabajar juntos de manera constructiva.

Los lazos entre ambos países se han visto afectados por denuncias- negadas por Moscú- que apuntan a que Rusia intentó influir en los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos en 2016 y por diferencias en la forma de abordar los conflictos en Venezuela, Irán, Siria y Ucrania.

“Vemos que hay sospechas y prejuicios (…) Esto dificulta tanto su seguridad como nuestra seguridad y causa preocupación en todo el mundo. Creemos que es hora de construir una nueva y más constructiva matriz para nuestras relaciones”, dijo Lavrov a Pompeo al inicio de su reunión.” Fin de la cita.

Lo indicado arriba no deja de alegrarnos por ser ésta grata gran noticia, puesto que la misma contribuye a la paz mundial, tan necesaria para el desarrollo económico pacífico de las naciones que trabajan en ello.

Es por decir lo menos una noticia que baja las tensiones entre ambas y poderosas naciones las cuales venían generando con sus posiciones políticas y  diplomáticas extremas y firmes, razón por la que se pensó, que habíamos entrado en  una nueva II guerra fría entre oriente y occidente.

Respecto al problema de Venezuela pareciera que tales potencias,  llegaron a un acuerdo pacífico, muy necesario para todo el continente y el mundo en general. No obstante, habrá que esperar con cierta cautela, a que se den más detalles sobre el tipo de acercamiento que han logrado ambas naciones.

No sorprendería que Rusia haya logrado algo preciado y sustancial, a cambio de contribuir con USA a resolver nuestro conflicto. Ojalá y me equivoque, pero he leído sobre la historia de Vladimir Putin y sus intenciones de seguir aspirando a convertir a Rusia en la poderosa e influyente potencia, de la otrora URSS, lo cual da cierta mala espina.

La verdad es que luego de la desaparición de la guerra fría del pasado siglo XX, el mundo entero quizás pensó, que Rusia se convertiría al sistema democrático mundial y sus relaciones con Occidente mejorarían notablemente, tal como sucedió de hecho con los anteriores gobernantes de Rusia terminada la guerra fría de entonces.

Precisamente, con la llegada de Vladimir Putin al poder, pareciera que esta tendencia habría cambiado, dado su estilo peculiar y totalitario de gobernar.

Dado que estos momentos deberían ser para celebrar en lugar de desconfiar y especular, será necesario esperar los próximos y futuros acontecimientos políticos y diplomáticos a nivel mundial para formarnos una opinión más realista y menos especulativa.

No obstante, toda esta trama, aunado al hecho de los hechos políticos y diplomáticos durante la pasada campaña electoral de USA, donde se afirmó que Rusia habría intervenido vía INTERNET en tal contienda electoral, con las intenciones de favorecer a Donald Trump, las suspicacias podrían aparecer y enturbiar esa luna de miel que se acaba de anunciar.

No obstante, no cabe la menor duda, de que con el acercamiento de Rusia y los EUA, el mundo sería mucho mejor, siempre y cuando se siga respetando la decisión de los pueblos libres de elegir libremente a sus gobernantes, sin el acoso e interferencia de los sistemas totalitarios de gobiernos, ni del narco tráfico y mucho menos de parte de los regímenes extremistas religiosos.

Demos gracias a Dios, de que al fin se vea una luz en la oscuridad, la cual se espera nos señale la ruta de la paz, la armonía, el respeto, el progreso y el derecho a vivir en armonía y en paz, como seres humanos.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba