OpiniónOpinión Internacional

Los bancos centrales en pos de ampliar su ámbito

Las desigualdades económicas pululan en el mundo y se han visto exacerbadas por el desorden económico de los recientes años. También por el desbarajuste de expectativas generadas por y en las redes sociales y su afán de hacer negocio con la credulidad de millones de incautos, muchos de ellos acaso inteligentes, que viven oyendo y escuchando lo que transmiten esas monstruosas redes que a menudo han permito lo falso pasar como verdadero, lo simple pasar por complicado, y lo mediocre pasar como valioso entre, insisto, millones de gente desgraciadamente crédula; amén de los estragos que viene causando desde hace décadas el calentamiento climático y, desde enero de 2020, el chúcaro virus Covid-19 y sus complicaciones médicas que hasta ahora no encuentran remedio. Y las vacunas serias todavía en ciernes… quizá por años.

Por fin, el Banco central de EEUU o Reserva Federal (FED), y el Banco Central Europeo (BCE) parece que han decidido tomar la iniciativa y debatir la manera en que la política monetaria de los países sobre todo industriales debe contribuir más al esfuerzo de evitar que la situación empeore. Project Syndicate dice que, fuera de velar por la estabilidad de precios y mantener relativamente elevados niveles de empleo, ¿deberían los bancos centrales apoyar más al Poder Ejecutivo en su pugna contra la desigualdad social y la preservación del medio ambiente? Hay los que apoyan… y también detractores.

S. Gerlach, ex gobernador asistente de Banco Central de Irlanda, aplaude la reciente decisión del FED de tomar en cuenta la inequidad de sus políticas, así como la reciente declaración de Christine Lagarde de que el BCE, que ella preside, estaba “en plena revisión de su política monetaria.” Por su lado H. Rey, Escuela de Negocios de Londres, aboga porque el BCE inste a Europa a consumir menos carbón de modo que los índices de inflación excluyan los precios de electricidad, gas y alimentos.

Pero detractores como O. Issing, ex Economista Jefe del BCE, dice que las decisiones de políticas del ingreso y el cambio climático deben permanecer en manos de los gobiernos electos y el poder legislativo. K. Hamada, U. de Yale y ex Consejero del ex primer ministro de Japón, S. Abe, y actualmente Consejero del Primer Ministro Y. Suga, aboga por la robusta política monetaria que el Banco de Japón (BdJ) ha impuesto desde 2013, o sea que prefiere no alterar nada. Sin embargo, según el actual Gobernador del BdJ, H. Kuroda, hoy se está hablando con el flamante gobierno del P.M. Suga en torno a cómo enfrenta la pandemia y, más importante, cómo adaptar la política monetaria del Japón a las actuales apremiantes circunstancias.

Ejemplo de opositor al cambio es el profesor J. Taylor, U. de Stanford, autor de “la Regla Taylor” que tiene que ver con los tipos de interés que el Banco Central debe estipular. Él se ha sumado a las críticas del enfoque flexible del FED en cuanto a determinar la inflación diciendo que se trata de una “alteración arriesgada” de las normas que han guiado la Institución por lo menos desde 2017. Fuera de su respuesta a la crisis del virus, según Taylor, el FED también anuncia alteraciones en su modo de proceder gestando incertidumbre en el sistema… “lo que es un mal ejemplo para los bancos centrales del mundo” y sus dependientes.Ojalá que del entrevero salga alivio para los necesitados de tantos países en álgidas circunstancias sobre todo en el costo del crédito multilateral, estatal o comercial que los países necesitan.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba