OpiniónOpinión Internacional

Mafias, narcotráfico, amenazan seguridad y gobernabilidad de Chile Y LATAM

Los reiterados asesinatos, sicariatos, “ajustes de cuentas” (según las actuales autoridades) entre narcotraficantes  revelan  que las mafias internacionales de narco se han convertido en una seria amenaza para la seguridad y la gobernabilidad de Chile, agravada por la deplorable inacción de la pésima gestión  tanto del ministro del Interior y Seguridad, Sra. Tohá como  sus subsecretarios  que más parecen marionetas dando explicaciones estúpidas y cantinfladas, sin ninguna voluntad política de enfrentar esta crisis de inseguridad instalada en sus narices y que la exPdta Bachelet haya permitido el ingreso de ex guerrilleros de las FARCS en Iquique y Antofagasta, cerca de Perú y Bolivia, los mayores centros productores de cocaína.

La Ministra y sus subordinados citados no se han percatado o no han querido hacerlo, que el riesgo del tráfico de drogas adquiere relevancia macro política cuando compromete los indicadores de gobernabilidad y por ende, la estabilidad institucional del país que juraron respetar y defender, pero los resultados negativos, la ciudadanía democrática – en las encuestas recientes -duda que lo hagan, a pesar de las advertencias que el narcotráfico pueda controlar desde el interior provocando crisis de gobernabilidad y parálisis institucional, como ocurrió en el vandalismo sedicioso del 18-O.

Según experiencias mexicanas y colombianas –ya que en Chile no tenía esa experiencia –  sugieren tres vías a través de las cuales, las mafias de narcotráfico pueden convertirse en una amenaza para la seguridad y la gobernabilidad de  Chile y Latam (*)

  1. El establecimiento de una escabrosa red generadora de violencia en diversos niveles: Violencia proveniente de los traficantes que la usan para resolver conflictos derivados de su propia competencia; violencia provocada para intimidar a las autoridades del Estado y a los servicios policiales; violencia que se genera en el nivel de los consumidores.
  2. Está conformada por los efectos económicos que pueden condicionar el comportamiento de un país mediante distorsiones positivas como: aumento de la tasa de empleo o del volumen de inversiones privadas, o negativas, que son las que al final prevalecen: incidencia en el aumento de la inflación debido al crecimiento de la masa monetaria; alzas en las tasas de crédito; aumento del valor de la tierra, de las propiedades inmobiliarias, de varias mercancías y servicios. Todo ésto tiene consecuencias sobre el país, constituyendo el lavado de dinero sucio un real factor de amenaza al penetrar el sistema financiero completo, dejándolo expuesto al antojo de los traficantes.
  3. La tercera vía dice relación con el efecto corruptor. El dinero ilícito sirve a los traficantes para proteger su actividad e ingresos, procurándose poder en los diversos niveles de la estructura del país incluido el poder político.

Lo señalado en los párrafos anteriores el tráfico ilícito de drogas no es algo que sólo puede ser enfocado desde una lógica policial para con un delito común sino que debe ser abordado en la multidimensionalidad  que le caracteriza. Analizar su proyección sobre la sociedad y sobre el Sistema Político constituye uno de los retos impostergables en la actualidad de Chile y los demás  países denominados periféricos respecto de los centros de elaboración y exportación de cocaína.

En el solo dato policial del descubrimiento de narcotráfico hay dos variables a considerar con mayor preocupación ya que se ha agravado en Chile:

 1) un incremento en el consumo interno de droga ilícita: tenemos que, además de generar un problema de salud en el sector juvenil, sobre todo, en lo jóvenes desplazados en situación de calle de siniestro  exServicio Sename(se presume que la extrema izquierda y el narcotráfico los utilizó drogados en los actos vandálicos del 18-O) tiene incidencia directa en la provocación de climas de violencia y, como hemos visto a diario en los noticieros,  un aumento de los niveles delictuales y un inquietante aumento de homicidios.. En la medida en que estas características gravitan en los márgenes de criminalidad de segmentos de la población, el consumo ilícito de estupefacientes adquiere y mantiene el rango de peligro  la seguridad  pública y Nacional.

2) la inserción de Chile en la red internacional del tráfico de droga: la denuncia de medios internacionales de catalogar al Puerto de San Antonio -reducto del PC -., el principal centro de exportación de drogas , resulta evidente que hemos sido infiltrados por los narcotraficantes quienes han instalados allí  su centro de operaciones , con el consiguiente reclutamiento de bandas delictuales, de incremento de la corrupción y de vinculaciones con  grupos antisistémicos.

En relación a lo anterior , es bueno recordar al Ministro del Interior, Sra. Tohá el vigente comentario del experto norteamericano Richard Craig: “ Una variable sicológica y  política, es el crecimiento del cinismo público, a medida que los gobiernos pierden legitimidad frente al fracaso demostrado para controlar el tráfico de drogas o para poner en vigor el imperio de la ley dentro país.” (**)

Como lo señalábamos en párrafos anteriores, el narcotráfico es un problema multidimensional que afecta seriamente a la vigencia misma del sistema político, como está sucediendo con el desgobierno comunista de Boric. Obvio que desconocen la Declaración de Cartagena de 1990. Ésta señala acertadamente al efecto que “El flagelo del tráfico de drogas ilícitas y su consumo no respeta fronteras, amenaza la seguridad y desgasta las estructura económica y social de nuestros pueblos” (***)

No cabe duda que demandará del futuro gobierno democrático de Chile, la nueva derecha o Libertarios, la formulación de políticas de Estado y tendrán la voluntad política para erradicar las mafias de narcotráfico y recobrar el Estado de Derecho, la Seguridad Nacional y  gobernabilidad. Y sobre todo, el respeto de Chile en el concierto de las Naciones de Latam.

Articulos relacionados

(*) https://www.casede.org/index.php/narcotrafico/242-mexico-narcotrafico-y-gobernabilidad

(**) Craig, Richard: “El tráfico de ilícito de drogas: Implicaciones para los países sudamericanos donde se origina”, tomado del Journal of Interamerican Studies and World Affairs”.verano 1987.

(***) Declaración de Cartagena, tomada de Diego García Sayán: “Narcotráfico: Realidades y Alternativas”. Comisión Andina de Juristas, Lima, 1990.

file:///C:/Users/javie/Downloads/Dialnet-NarcotraficoYGobernabilidadEnMexico-2873255.pdf

https://www.casede.org/index.php/narcotrafico/242-mexico-narcotrafico-y-gobernabilidad

Ex profesor Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Caracas, ex banquero y Magister en Ciencias Militares, Mención en Conflictos y Negociación nteernacional, Academia de Guerra del Ejército de Chile.(ACAGUE 2006).

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba