OpiniónOpinión Internacional

¡No a la abstención, votemos este 26/4!

Desde que en Chile se implementó la inscripción automática y el voto voluntario, la abstención ha sido la principal protagonista en los diversos procesos electorales hasta la fecha. En la elección de las municipales de 2012, la abstención alcanzó 57% y  2016: 66%; En la elección   Presidencial 2013, 58% y 2017, 50.98% de abstención.

En efecto,  en las municipales de 2012, las primeras elecciones con voto voluntario, un 57% del total de personas que estaban habilitadas para sufragar, no lo hicieron. Luego, vino la primera vuelta de las presidenciales de 2013, donde un total de 6.696.229.000 personas fueron a votar, registrándose una participación del 49,3% y una abstención del 50,6%. El escenario empeoró aún más para la segunda vuelta donde se enfrentó Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, donde la abstención llegó al 58% del padrón.

Donde todos los peores pronósticos quedaron cortos, fue para las pasadas elecciones municipales de 2016, donde apenas el 34% de los electores ejerció su derecho a voto. Así, de un padrón de 14,1  1millones de personas, sólo votaron un tercio de los habilitados.

Si bien en las elecciones 2017, la cifra de abstención se redujo respecto a las últimas municipales, aún se mantiene la tendencia que se ha visto desde 2012, en donde menos de la mitad de los votantes habilitados ha concurrido a las urnas. Inquietante advertencia.

En este plebiscito  del 26/4, los chilenos deberán decidir con sus votos entre dos escenarios u opciones bien definidos:

1) Rechazar una nueva Constitución: a  fin de consolidar el  modelo ESM reformado, más justo, más solidario, implementar la Agenda Social y adecuar la Constitución vigente a la modernización del Estado,  o,  

2) Aprobar nueva Constitución mediante una Convención Constituyente.: volver a un pasado fracasado, a un Modelo estatista, intervencionista, clientelita, autoritario, populista. Fin de la autonomía del Banco Central para evitar controlar la inflación; Estatización de los Fondos de Pensiones para apoderarse de los fondos acumulados para sus fines clientelitas. Son admiradores del Chavismo/Castrismo.

Frente al escenario 2), negativo e incierto,  debemos revertir  la peligrosa abstención, con una campaña por el RECHAZO, que las ideas  y la fuerza con que las transmita, sean motor suficiente para sacar de sus casas a los abstencionistas y desinformados para  estimular su participación e impulsar la movilización  y debate político en la actual  campaña por el plebiscito, que gane con un alto porcentaje, la opción RECHAZO,  enviando cuatro  mensajes irrebatibles a la  extrema izquierda(PC y FA) y a la ex Concertación: 

1)  El Rechazo, ¡poner a las personas primero!;  se evitaría perder el tiempo en una nueva Constitución innecesaria y focalizar los esfuerzos tanto en implementar  la Agenda Social que la ciudadanía anhela y reclama, como abocarse a la modernización del Estado;

2)  El Rechazo confirmó la elección dic 2017, que el país no requiere una nueva Constitución, la de 2005, firmada por ex Pdte. Lagos,  es legítima, sólo bastaría reformarla conforme a los procedimientos constitucionales contemplados en la vigente Constitución,  para adecuarla a la Modernización del Estado, tan postergada por falta de voluntad política de los gobiernos de la ex Concertación y la NM.

3) El Rechazo ha ratificado los legítimos reclamos pacíficos  y terminar con los irritantes abusos, privilegios y corrupción, recuperando los deteriorados cimientos de ESM, la ética y el bien común, perfeccionándola, con una  economía y la política, más humanizada y cercana con las personas y  por ende,  mejorando la gobernabilidad del país. 

4)  La extrema izquierda representada por el PC y FA, si no acatan la voluntad de la ciudadanía, deben quedar excluidos del sistema político por ser anti democráticos y violentistas.

Por las razones expuestas, estimados lectores, vayan a votar este 26/4, e inviten a los abstencionistas, defiendan  la Democracia, la Libertad, la Constitución vigente, con nuestros votos exijamos  más transparencia, control de la corrupción y terminar con el obsceno derroche de los recursos fiscales y  tener  un país más justo, más amistad cívica, humanitario, sobre todo, para los más necesitados, para una población de adultos mayores en ascenso y velar por el futuro de los hijos, los nietos.

No permitamos, por ningún motivo, la reelección de los actuales diputados y senadores, por su incapacidad  y su estúpida obstrucción en desmedro de las clases media y los más pobres . 

¡NO A LA ABSTENCIÓN!, despierten y reaccionen, antes que sea demasiado tarde y  no tengan que  lamentar después, como ha sucedido con nuestros hermanos latinoamericanos. Rechacemos categóricamente  una izquierda retrograda que pretende destruir lo que se ha construido con tanto sacrificio.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba