Opinión Internacional

Aznar pide aislar al grupo separatista vasco ETA

El presidente del gobierno español, José María Aznar, pidió el jueves a los españoles unirse contra el grupo separatista ETA y aislar a sus aliados políticos, tras el más reciente ataque de la guerrilla vasca.

Horas después de iniciar oficialmente su campaña para las elecciones generales de España, Aznar dijo que los nacionalistas vascos moderados fueron engañados al hacerles creer que ETA quería realmente la paz y ahora debían romper todos sus vínculos con su ala política.

«Uno está de parte de los que han asesinado o está de parte de los que han sido asesinados. No se puede estar en el medio», dijo Aznar a Radio Nacional de España, dos días después de que un dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su guardaespaldas murieron en un atentado en el País Vasco.

El ataque, el segundo de que se culpa a ETA desde que puso fin a principios de diciembre a una tregua de 14 meses, hizo que todos los partidos suspendieran sus campañas electorales para las elecciones generales del 12 de marzo durante 48 horas.

Decenas de miles de personas se lanzaron el miércoles a las calles en toda España para efectuar una sonada protesta contra ETA, que reanudó su sangrienta campaña de tres décadas de después de que el gobierno rehusó discutir sus demandas para la independencia del País Vasco.

La renovada violencia de ETA (Patria Vasca y Libertad) ha arrojado una sombra de violencia sobre la batalla electoral, que comenzaba formalmente el jueves a medianoche.

Los más recientes sondeos de opinión muestran que el centroderechista Partido Popular de Aznar mantiene una ventaja de entre 3,6 y cinco puntos porcentuales sobre el PSOE, principal fuerza de oposición.

Sin embargo, esta ventaja es aún demasiado pequeña para que el partido en el gobierna pueda obtener mayoría parlamentaria si triunfa en los comicios por ese margen.

Los analistas afirmaron que los ataques más recientes de ETA probablemente no tengan efecto alguno en los resultados de las elecciones, debido a que los dos principales partidos del país mantienen una posición común de rechazo a la violencia de ETA y a su demanda de independencia para el País Vasco.

En su apelación a la unidad de todos los españoles contra la violencia de ETA, Aznar advirtió que la lucha contra el grupo separatista vasco sería larga y dura. «La libertad y la democracia triunfarán, sin ninguna duda», afirmó el presidente del gobierno español.

Aznar, sin embargo, tuvo palabras de dura crítica para el Partido Nacionalista Vasco (PNV), su antiguo aliado en el Congreso de los Diputados (parlamento español), que es la agrupación política gobernante en el semiautónomo País Vasco.

El PNV rompió el martes su alianza en el parlamento regional con el brazo político de ETA, el partido vasco Euskal Herritarrok, después de que éste rehusó condenar las acciones de violencia del grupo separatista.

No obstante, Aznar aclaró que esto no era suficiente y pidió a la organización política vasca que corte también todos sus vínculos con los elementos separatistas radicales.

Tanto el PNV como el Euskal Herritarrok siguen siendo parte de un amplio pacto político creado durante la tregua de ETA.

«Cuando declararon el alto al fuego, lo que querían era imponer su tesis, y el gran error del Partido Nacionalista Vasco ha sido dar cobertura a la tesis de ETA», dijo Aznar.

Si desea ver más información sobre la problemática del país vasco lea en (%=Link(«http://analitica.com/va/hispanica/9640851.asp»,»Hispánica»)%) los artículos del periodista español Agustín Madariaga: (%=Link(1694303,»»)%), (%=Link(5492551,»»)%) y (%=Link(9640851,»»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba