Opinión Internacional

Bushorno

Todo parece indicar que George W. Bush quedará tan desprestigiado como Richard Nixon en el juicio de la historia contemporánea de los Estados Unidos.

Con una política exterior errática, muy diferente a la que condujeron Nixon y Kissinger en su tiempo que, a pesar de verse empantanada por su infame apoyo y participación en el ascenso y consolidación de la cruel dictadura de Pinochet -lograron éxitos como la retirada casi completa de Vietnam, la apertura de relaciones con China y los primeros acuerdos de limitación de armas nucleares con Moscú-, la administración Bush se encuentra en un pantano de mentiras y corruptelas que hacen del caso Watergate un cuento de hadas.

Es obvio el cinismo de Bush cuando niega ciertos tipos de torturas que se practican sistemáticamente en Guantánamo a prisioneros de Al Qaeda (recientemente se conduce una investigación a raíz de la desaparición de videos filmados que constatan algunos ejemplos). El Gobierno se mantiene a espaldas del mundo en las estrategias para combatir el calentamiento global; ejecuta pésimas políticas fiscales que tienen a EE.UU. al borde una recesión, y el país se desprestigia a niveles nunca conocidos. Los desa-ciertos y las mentiras de Bush son razones suficientes -ciertamente más que los placeres de Bill Clinton en la Casa Oval junto a Mónica Lewinsky- para que el Congreso lo someta a un proceso de imputación o impeachment.

El sometimiento de Bush a un impeachment (término acuñado en la Inglaterra de la Edad Media que, literalmente, significa ‘bochorno’) podría renovar un poco el rostro de los ciudadanos de EE.UU. que se sienten abochornados por un presidente que no emula su gran respeto a las leyes y a su Constitución, un documento casi sagrado, en el ethos de esa sociedad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba