Opinión Internacional

Chile es el modelo

En la tarea que por su naturaleza corresponde a un Jefe de Estado inteligente, la presidenta Michelle Bachelet ha hecho recientemente varias declaraciones y ha realizado actos que conducen a la integración de su país con el mundo en la búsqueda de soluciones conjuntas y de beneficio para las partes.

Antes de partir a la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, realizada en Viena, declaró que Chile no pertenece a ningún eje y que ha de buscarse la integración de las naciones. Así le salió al paso a intenciones de creación de bloques que han servido por estos días para enfrentar países y generar odio. Luego afirmó que no había que demonizar a Chávez ni a Evo Morales, con quienes, al igual que con las otras representaciones, se reunió en la capital de Austria.

En medio del pleito suramericano, Bachellet, que conoce las (%=Link(«http://www.argenpress.info/notaprint.asp?num=021136″,»carencias energéticas de su país»)%), le hace un guiño a Chávez y a Evo -así lo aprecia el diario austral La Tercera- mientras simultáneamente estimula relaciones comerciales de su país con Europa acordadas desde 2002, sin perturbar el tratado de libre comercio que mantiene Chile con los Estados Unidos.

Al final del encuentro, es Chile el país reconocido, y ella se encamina hacia el éxito que se le augura en su propósito de que la creciente prosperidad chilena beneficie más directamente a (%=Link(«http://www.eclac.cl/publicaciones/Estadisticas/1/LCL1551P/lcl1551e.pdf#search=’Chile%20y%20la%20pobreza'»,»los pobres»)%), y lo va logrando sin pelear con nadie ni asumir que es la salvadora de la humanidad. Mas, efectivamente, en los hechos va uniendo y concertando.

Su gestión en Europa se vio coronada inmediatamente, cuando un vocero del evento declaró que es el (%=Link(«http://espanol.news.yahoo.com/060513/52/1b0la.html»,»modelo chileno integracionista»)%)el que deben imitar los países latinoamericanos en sus relaciones con Europa.

En esa tónica y en una gestión insertada en el marco del acercamiento entre los presidentes Michelle Bachellet y Hugo Chávez, el canciller chileno Alejandro Foxley anunció que conversaron acerca de la posibilidad de que la chilena Empresa Nacional de Petróleo (Enap), pudiese operar en Venezuela.

“Una idea que surgió en la reunión de los dos presidentes fue que Enap ((%=Link(«http://www.enap.cl»,»www.enap.cl»)%)) pudiera hacer operaciones en Venezuela, porque hay algunas zonas de ese país donde se pueden hacer prospecciones para nuevos yacimientos”, comentó el funcionario.

Anotemos como colofón que después del encuentro entre los mandatarios, el Presidente Chávez se declaró “michellista”. Lo cual luce una buena decisión para aprender de lo que esta dama pudiera enseñarle sobre socialismo del bueno para el real beneficio del pueblo venezolano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba