Opinión Internacional

Comienzan la instalación del cable submarino Venezuela-Cuba

La instalación de un cable submarino de fibra óptica que unirá a Venezuela con Cuba comenzaron el pasado sábado con el fin de permitir a la isla a acceder a partir de mediados de febrero a un enlace de altas prestaciones con internet.

El presidente Chávez, explicó durante su informe de gestión ante la Asamblea Nacional, que el cable, de más de 1.600 kilómetros, unirá a Venezuela y Cuba y tendrá ramificaciones por el Caribe.

“A lo mejor (llega) al mismo Estados Unidos en el futuro”, dijo Chávez, al afirmar que “algún día acabará ese bloqueo a Cuba injustificado, terrible, arbitrario del Gobierno más poderoso del mundo sin ninguna razón”.

El cable enlazará Camurí, en el norte de Venezuela, con la playa de Siboney, en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

La entrada en funcionamiento de este proyecto, prevista a partir de julio, multiplicará 3.000 veces la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz que dispone hoy la isla y permitirá abaratar los costos de estas operaciones, según las autoridades cubanas.

Cuba dispone de Internet desde 1996 mediante un enlace por satélite que según las autoridades es lento y caro. Además, la población solo puede acceder a través de organismos oficiales o empresas extranjeras o estatales.

La Habana acusa a Estados Unidos y a su bloqueo sobre la isla de ser la principal razón para que no pueda dar acceso generalizado a su población, al no permitir la conexión con los cables de fibra óptica que la circundan, uno de los cuales enlaza Cancún con Miami y pasa a solo 32 kilómetros de La Habana.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba