Opinión Internacional

Cumpleaños del Che

Los zombis del extinto socialismo real han conmemorado el 82 cumpleaños del guerrillero Ernesto Che Guevara (nació el 14 de junio de 1928). La ocasión permitió que exaltaran de nuevo su valor y entrega al dedicarse a combatir al imperio norteamericano a lo largo de su corta vida (murió a los 39 años). Destacan sus seguidores que, en esa lucha libertaria, un profundo sentimiento de amor a la humanidad lo habría llevado a Cuba, el Congo y Bolivia. También afirman que su lucha continúa viva y que la mejor prueba de ello es que el rostro del “guerrillero heroico” lo portan en sus franelas los jóvenes desde mayo del 68.

Dos hechos sirven para desmontar la propaganda que vende al Che Guevara como pensador idealista, amante de la humanidad y romántico guerrillero. El primero es que era un devoto admirador de Stalin, quien construyó el socialismo en la URSS en base al terror y al crimen de millones de inocentes rusos (encarcelados, torturados y fusilados) y de millones de muertos en las hambrunas masivas de Ucrania y Kazajastán. Guevara, en su primera visita a la URSS en noviembre de 1960, mostraría su veneración por “el padrecito” como guía ideológico. Así, llevó una ofrenda de flores a su tumba a sabiendas de que la URSS estaba  en pleno proceso de desestalinización. Proceso que había iniciado Jruschov en 1956 con su histórica denuncia contra el “culto a la personalidad”. Guevara nunca negó su condición de estalinista, al contrario, siempre expresó con orgullo que había llegado al comunismo por “papá Stalin”.

El segundo hecho revela el espíritu cruel e inhumano del Che, a quien poco le importaba  la muerte de millones de seres inocentes. Durante la “crisis de los misiles” de 1962, en la cual EEUU y la URSS estuvieron al borde de una guerra nuclear, declaró al periódico socialista inglés London Daily Worker: “Si los misiles hubiesen permanecido en Cuba, nosotros los habríamos usado contra el propio corazón de los Estados Unidos, incluyendo la Ciudad de Nueva York” (1).

Sólo a una persona con mentalidad terrorista se le podría ocurrir semejante acción que habría causado la muerte de millones de seres inocentes. Esto pone al descubierto el desafecto del Che con el propio pueblo cubano, pues la respuesta nuclear masiva preparada por EEUU contra la URSS incluía el ataque atómico a Cuba. Al contrario de lo que expresan quienes celebran su cumpleaños, en Guevara lo que encontramos es odio e irresponsabilidad con la humanidad.

Ejemplo de respeto con su pueblo y con la humanidad ha dado el gobierno de Polonia, el cual reformó el Código Penal para prohibir la propaganda de ideologías totalitarias y criminales como el nazismo y el comunismo. En Polonia ahora es delito llevar una franela con la imagen del Che, Lenin, Stalin o el símbolo comunista de la hoz y el martillo.

1) http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,940139,00.html

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba