Opinión Internacional

EE.UU y sus Frankestein

Los sucesos del 11 de Septiembre nos han generado diversas reflexiones. En la prensa del día lunes 22 de octubre, se nos informa que el presidente Bush ha ordenado a la CIA que utilice cualquier recurso para liquidar a Osama Bin Laden. Dicha orden nos recuerda los famosos carteles del oeste: Vivo o Muerto.( WANTED DEAD OR ALIVE). Sin duda una orden muy lejana de los principios morales vigentes. Esto es jurídicamente inaceptable pero, interesa destacar que Osama como Montesinos en Perú, Noriega en Panamá, Somoza en Nicaragua, Pinochet en Chile, etcétera, son hijos de la CIA. El padre necesita luego matar a sus criaturas.

Dicha orden no debe extrañarnos. Refleja la moral pragmática o utilitaria presente en la concepción política de dicho país.

Sus gobernantes no filosofan, pero reflejan corrientes filosóficas. John Foster Dulles afirmaba que los “EE. UU. no tiene amigos, tiene sólo intereses”. Moral pragmática pura.

Recientemente el presidente Bush sentenció: “Defínanse, o están con nosotros o con los terroristas”. Moral voluntarista del Dios terrenal. Así como Abraham debe obedecer sin discutir, ni analizar, lo intrínsicamente inmoral de la voz divina que le ordena sacrificar a su hijo, debemos acatar incondicionalmente la moral del hegemón. No importa que sus costosas bombas y mísiles (que podrían convertirse en miles de escuelas para el millón de niños que anualmente muere por desnutrición), asesinen inocentes en Afganistán, como ayer lo hicieron las bombas atómicas en Japón ( 6 de agosto de 1946) y Vietnam.

¡Osama Bin Laden wanted dead or alive! Pero la cuestión no es tan simple. No es posible matarlo. Si logran liquidarlo físicamente, es un héroe. Asesinado será un mártir. Luego, un mito. Un santo. Más que un simple santo, uno del Islam. Hay muertos que entre más muertos más vivos. EE.UU. ha engendrado batallones de Frankestein. De eso sabemos mucho los latinoamericanos.

Los Talibanes, son también sus hijos. ¿Será posible ejecutar contra ellos el mandato del presidente Bus? ¡ WANTED DEAD OR ALIVE!

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba