Opinión Internacional

Festival de cine documental Globale 07 y Congreso McPlanet.com 2007 en Berlin

(%=Image(2699787,»C»)%)

La antesala crítica al G8
Dos eventos relacionados con la problemática mundial acerca de la Globalización, el calentamiento Global y las economías neoliberales y sus consecuencias sobre todo para los países del sur, tuvieron lugar en Berlin durante las primeras dos semanas del mes de mayo del 2007.

Estos eventos son, dicho sea de paso, la antesala crítica a la cumbre del G8 que se realizará en Heiligendamm al norte de Alemania entre el 5 y 7 de junio. Actualmente se han venido realizando inspecciones policiales a establecimientos de organizaciones de izquierda en Berlin y en Hamburgo y se han prohibido manifestaciones de los diferentes grupos políticos anti-globalización. El clima político en Alemania está tenso.

El primero evento crítico fué el Congreso McPlanet.com (ver: www.mcplanet.com) 2007 titulado en su tercer año consecutivo: Clima de Justicia (Klima der Gerechtigkeit) y el segundo evento fué el Festival de Cine Crítico-Documental Globale 07 (Das Globalisierungskritische Filmfestival) que se viene realizando en Berlin desde el 2003 (ver: www.globale-filmfestival.org).

McPlanet.com 2007
El congreso internacional McPlanet.com 2007 se realizó del 3 al 5 de mayo en la sede principal de la Universidad Técnica de Berlin (TU Berlin) y estuvo financiado por reconocidas organizaciones y fundaciones alemanas tales como attac, la Fundación Heinrich-Böll, la Fundación Alemana Evangélica (eed), Greenpeace, etc. Asistieron aprox. 210 personalidades invitadas de los países del sur y del norte y más de 1300 participantes (!), entre ellos muchos jovenes y estudiantes procedentes de diferentes ciudades alemanas. Entre las personalidades más sobresalientes destacaron: Meena Raman de la Red de Friends of the Earth International de Malaysia, Marcelo Furtado de Greepeace de Brasil, Sara Larrain de Chile, Molly O‘ Meara Sheenan de Worldwatch Institute de los Estados Unidos, etc.

En paneles de discusión, en foros, workshops y en conferencias se divulgó y se discutió acerca de la problemática conjunta del calentamiento global, pero también acerca de las responsabilidades de los países industrializados del norte, lo cuales son los mayores generadores de CO2 y con ello de los efectos negativos a nivel ambiental para todo el planeta.

Globale 07
Pocos dias luego (del 09 hasta el 15 de mayo del 2007) se realizó con lleno total de taquilla el festival de cine Globale 07 con un programa de películas concernientes a los siguientes focos temáticos: Africa/Migración/Neocolonialismos, Condiciones Laborales, Zonas de Libre Comercio, Conflictos de Tierra/ Latinoamerica, Migración/Sans Papiere, etc. Paneles de discusión, encuentro de activistas, emisiones radiales y workshops se sucedieron paralelamente al festival entre el cine central y el centro del festival Neurotitan en Berlin-Mitte.

A través del mirar crítico de los diferentes documentalistas alemanes y de otros países más afectados por los efectos de la política neoliberalista, pudimos enterarnos más palpablemente de las medidas drásticas que los gobiernos locales han venido aplicando en muchos países por ordenes del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Algunos pocos ejemplos, ilustran ésta vivencia. Vimos en el documental: Der große Ausverkauf (El gran remate) de Florian Opitz (2007) en el que practicamente el 80% de la población negra de Soweto no puede pagar el 400% de aumento de la eletricidad a Eskom (compania privada de electricidad de surafrica), porque simplemente no tiene trabajo, ni recursos para hacerlo. Como consecuencia le cortan la electricidad. Vimos otro documental: Nuestro petróleo y otros cuentos de Elizabeth Andreoli, Gabriele Muzio y Max Pugh (2005) donde se mostraron las secuelas ecológicas y de salud de la población debido a la desmedida e incotrolada explotación petrolera en el lago de Maracaibo durante todos los gobiernos del país y también en el pretendido modelo socialista y humanista del gobierno chavista.

En el documental: Abschalten (Apaga y vámonos) de M. Mayel (2005)presenciamos con dolor como el gobierno chileno vendió la reserva ancestral de la población Mapuche del Rio Biobio a la empresa hidroeléctrica española Endesa, engañándoles con permutaciones de tierras y con pagos que nunca se les llegaron a hacer.

Pero también fuímos testigos de las movimiemtos de resistencia de estas mismos grupos humanos que han venido siendo saqueados por los propios gobiernos locales y las leyes del poder económico globalizado. Por ejemplo, en el mismo documental: Der große Ausverkauf (El gran remate) de Florian Opitz (2007) la población boliviana de Cochabamba logró después de seis meses de protesta en el año 2000 retomar el recurso del agua a sus propias manos. La población de cochabamba no tenía el derecho ni siquiera de hacer uso o de acumular el agua de la lluvia, ya que ésta también había sido vendida a una compañia de agua norteamericana.

Agradecemos profundamente a Frauke Distelrath del departamento de prensa de attac, asociación co-organizadora del Congreso McPlanet.com 2007, asi como a Susanne Götze y a Claudia Zehl del departamento de prensa del Festival de Cine Globale 07 por la acreditación de prensa para acceder respectivamente a ambos eventos.

La Cumbre del G8 y la Anti-Cumbre Alternativa del G8
En Alemania se espera con gran tensión, pero también con grandes expectativas políticas y de ecología social la Cumbre del G8. Una Anti-Cumbre Alternativa se realizará paralelamente en la ciudad vecina de Rostock con invitados importantes del movimiento crítico anti-globalización. Entre ellos se espera la llegada del autor y ex-comisario de la ONU Jean Ziegler, escritor del libro: El imperio del escándalo, Ignacio Ramonet del Diario Le Monde Diplomatique y entre otros muchos, Vandana Shiva, la pacifista india portadora del Premio Nobel Alternativo. Nos mantendremos al tanto.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba