Opinión Internacional

Inminente colapso económico en EEUU por la amenaza del terrorismo

La vertiginosa caída del mundo financiero y bursátil, después de la destrucción de las torres gemelas del World Trade Center arrastró consigo no sólo a líneas aéreas e innumerables comercios ligados al turismo, el transporte y a la atención al viajero. La dinámica económica estadounidense ha cambiado sustancialmente en algunos renglones.

Después del once de septiembre, muchas empresas vinculadas al turismo, líneas aéreas, hoteles, servicios de transporte, restaurantes, etc; adoptaron medidas de emergencia, tales como la reducción de personal, de gastos operativos y en la mayoría de los casos, la disminución de su producción para evitar el cierre definitivo. A esto se suma ahora, el hecho cierto que, en ciertas áreas industriales, de suministro de insumos para el comercio, la existencia de muchas compañías con demasiada capacidad de producción ha desencadenado una guerra de precios. A pesar de ello, son dramáticos los reportes económicos que indican una disminución en las ventas de hasta 50% por debajo del año pasado.

Recientemente, las autoridades de transporte concedieron a los habitantes de Virginia, Alexandria y Maryland, ciudades aledañas a la capital estadounidense, de un fin de semana de transporte gratuito hacia la ciudad de Washington, con el propósito de incentivar la recuperación del comercio en la ciudad.

Sin embargo, el problema que confronta el comercio radica en el temor de centenares de ciudadanos y visitantes, a la exposición a un ataque bacteriológico, llámese ántrax u otro germen. Las cadenas de noticias insistentemente se refieren al tema, lo cual incrementa el miedo de la población. En particular, dos mil trabajadores del servicio distrital de correos, han expresado su preocupación, luego que las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de un empleado postal, expuesto a las esporas de la bacteria, con lo cual alcanzan a nueve las víctimas. La alarma esta alcanzando niveles de paranoia colectiva. Y no es para menos, aún cuando esta semana fueron examinados más de mil trabajadores postales, quienes fueron descartados por no presentar signos de contaminación, el temor esta latente.

El Secretario del Estado, Collin Powell, ofreció unas declaraciones esta semana, en la cual exhortaba a los norteamericanos a no convertirse en gallinas, por las amenazas hechas por los Talibanes de continuar sus ataques, por lo cual, la aseveración de Powell estuvo orientada precisamente a calmar a una población, cuya angustia va en aumento.

Por otra parte, la proliferación de falsas alarmas en relación a casos de ántrax agrava el problema. El Gobernador del Estado de Florida, Jeb Bush (hermano del Presidente George W.Bush) ha anunciado que la policía hará cumplir una nueva ley que penaliza a
aquellas personas que engañen con armas de destrucción masiva, mientras que en Tenessee, el Gobernador Don Sundquist creó una recompensa de diez mil dólares para quien ofrezca pistas que conduzcan a la detención de personas que den falsas alarmas de bombas, fuego o amenaza de ántrax. La decisión de Sundquist se produjo luego de ordenar el desalojo de mil cuatrocientas personas de un hotel a medianoche por una llamada anónima que alertaba sobre la amenaza de una bomba, lo cual resulto ser una falsa alarma.

La amenaza del terrorismo esta creando nuevos mercados

En particular, la única industria próspera en el actual colapso económico estadounidense es la de las empresas de seguridad. Un reportaje publicitario para una firma productora de vidrios de seguridad, publicado en un semanario local, parafraseaba señalando que las empresas de seguridad miran el futuro tan claro como el cristal. En efecto, Compudyne, una empresa estadounidense, fabricante de vidrios a prueba de balas que venía trabajando para el gobierno federal, en la fabricación de puertas blindadas y el fortalecimiento de las estructuras ya existentes en 50 de las Embajadas Norteamericanas, tras los ataques de dos de ellas en África, a mediados de 1998, se prepara ahora para competir por un nuevo contrato, mucho más jugoso. El Presidente Bush ha ordenado abrir una licitación, para la instalación de cristales a prueba de balas en el Capitolio, la Casa Blanca y la Corte Suprema de Justicia, un contrato que, según estiman expertos, esta valorado en cinco billones de dólares.

Así como la seguridad es importante, al hablar de salud no se escatiman gastos. Es así como un medicamento totalmente desconocido y que hasta hace poco era utilizado para enfermedades infecciosas del tracto urinario, se ha convertido en la vedette internacional más famosa desde la viagra. Ciprofloxacin, o mejor conocida como Cipro, se ha convertido de la noche a la mañana en la medicina más famosa y requerida a nivel mundial por ser efectiva contra las letales esporas del ántrax, virus que ha cobrado varias vidas en Estados Unidos, después que las víctimas entraron en contacto con el virus, esparcido en cartas enviadas a varias ciudades norteamericanas.

Entretanto, la píldora se esta vendiendo en Internet, a un costo de 259$ el empaque de 30 tabletas través de (%=Link(«http://www.goodpills.com»,»Goodpills.com»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba