Opinión Internacional

Israel: tiempo fuera

(%=Image(7696408,»L»)%)Hace más de un año llegó a mis manos un informe abierto desarrollado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) titulado «Global Trends 2015: A Dialogue About the Future With Nongovernment Experts» El documento trata de dar respuesta a una pregunta vital en la geopolítica global ¿Cómo se espera será el mundo en el año 2015? Ciertamente el informe es más importante por sus presunciones que por los aciertos que pueda tener. ¿Entendió? Seguro que sí. Casi toda proyección sobre el futuro ha sido errada y más errado según lo lejano de la fecha en observación. No se necesita dar ejemplos sobre ello, puede ver cualquier película que se proyecta sobre lo que sería el futuro y por más expertos y científicos que la elabore ha sido errada.

La serie televisiva «Popular Science» que emitía unos cortos en la década del 50 son un buen ejemplo. Entonces si están errados ¿Por qué nos importa tanto? Hay una sencilla razón. Mientras allá personas que crean que ese futuro ocurrirá actuarán condicionados a él. Es decir, es un estupendo documento para entender como visualiza el futuro los EE.UU. y apreciar como actuará en él. No nos entrega el guión de la película, pero sí el parlamento del actor principal.

EEUU espera que la crisis del Medio Oriente continúe y piensa que los más que se puede crear para el año 2015 es una paz fría. ¿Cómo incide esto en el proceso de paz actual? Si EE.UU. cree que la paz fría es lo más que puede aspirarse, esta claro que por ello apuesta a una aplastante victoria militar de Israel. Mejor un aliado que árabes con tendencias monárquicas, fanáticas, han de pensar en el Pentágono.

¿Qué podemos decir de los asesinatos selectivos? El método no es nuevo, fue puesto en marcha durante la crisis de los Balcanes. Una llamada telefónica que asegure la localización de la víctima y posterior lanzamiento de mísiles. EE.UU. no ha tardado en condenar el asesinato alevoso del líder palestino del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) Abu Alí Mustafá, pero no debemos olvidar que la incursión terrorista. ¿Cómo calificarla en otros términos? Fueron ejecutadas desde helicópteros “Apache” provistos generosamente por los estadounidenses a su eterno aliado: Israel. Este ataque nos recuerda demasiado a los que practicó la OTAN lanzando mísiles cruceros a la residencia de Slobodan Milosevic en Dedinji, un suburbio arbolado de casas extravagantes y jardines espaciosos. En aquella época un popular dibujante de Belgrado creó ante la amenaza selectiva contra líderes, una caricatura mostrando un misil de crucero de la marina norteamericana vacilando a las puertas de la casa de Milosevic. El misil le muestra una foto del Presidente a Mirjana Markovic, esposa del ex hombre fuerte de Yugoslavia ¿Ha visto usted a este hombre antes?» Mientras Milosevic se esconde en el sótano.

Israel a dicho que el ataque ha sido un accidente, que de haber conocido la presencia del líder palestino no habría atacado. Sin embargo los antecedentes no hablan a favor de los judíos. En febrero pasado un grupo de prominentes colonos pidió al gobierno de Sharon que asesine al líder palestino, Yasser Arafat, como represalia por un número creciente de ataques a israelíes. Avi Pazner vocero del gobierno de Israel declaró oficialmente “No era un político sino un peligroso terrorista” No queda duda que la puerta abierta por Israel nos confronta a un sin número de posibilidades, ninguna feliz. Los palestinos hablan ahora de: “una guerra total”

Recurrir al asesinato de políticos no solo es una acción que la comunidad internacional debe condenar y no solo de palabras, sino tomar acciones concretas. También nos dibuja un Israel débil y desesperado que complica el panorama aún más. Esta acción temeraria debe obligar al congreso de EE.UU. a revisar sus vínculos con Israel y replantear seriamente su alianza. Cómo son obvio las recientes declaraciones de George W. Bush contra Arafat no ayudan y más bien parece que la Casa Blanca dio el visto bueno al planeado ataque. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) no solo no podrá sesionar con normalidad para revisar las posibilidades de un acuerdo de paz, no bajo el riesgo de intento de exterminio de las cabezas visibles y más importantes. Todo el proceso mismo queda chamuscado y podemos hablar de un boicot. Yasser Arafat declaró «crimen dirigido contra el proceso de paz». La dirección Palestina indicó en un comunicado sobre el Gobierno israelí «está destruyendo todos los acuerdos firmados al poner en marcha, diariamente, su política de terror». En palabras del negociador palestino Saeb Erekat, «ha abierto las puertas del infierno». En Israel las cosas tampoco han pasado bien, para Yosi Sarid, líder del frente Meretz» Espero que no sigamos matando a otros líderes políticos en sus oficinas». Luego vino otro asesinato selectivo, esta vez contra el coronel Tayser Jatab, de 52 años, quien murió al colocarse un explosivo en el auto que conducía el sábado pasado hacia su oficina en el cuartel general de inteligencia al norte de la ciudad de Gaza. ¿Quizás nos dirán que fue otro accidente?

¿Qué significa todo esto? La posición negociadora de Israel es débil, necesita patear el tablero y eso es lo que ha hecho al parecer con la bendición de EE.UU.

La población americana apoyará a Israel en tanto la imagen del gobierno israelí se mantenga como la de los defensores de los ideales de occidente. Imagen que empieza a desmoronarse con la declaración de Durban. Los grupos pro palestinos en el foro sobre derechos humanos cabildearon con eficacia para conseguir que la mayoría del foro calificase de colonialismo la ocupación por Israel de territorios palestinos y lograron equiparar el «sionismo» con «racismo» Si la Casa Blanca no ha estimado algo, es el alto costo político que le puede significar a los republicanos apoyar al gobierno israelí. Este podría ser el nuevo frente destinado a fracasar que se abre la diplomacia vaquera de George W. Bush.

El autor es director del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales y asociado de Global Emergency Response un consorcio americano-canadiense-ruso que responde situaciones de emergencia regional y realiza labores de ayuda humanitaria en sociedad con el Ministerio de la Defensa Civil de la Federación Rusa, Emercom.
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba