Opinión Internacional

Los dos 11 de septiembre

Esta fecha ha cambiado el curso de la historia en dos oportunidades: 1973 y 2001.

Hace 30 años aviones chilenos bombardearon su propio palacio presidencial produciendo la muerte del presidente constitucional. Hace dos años aviones secuestrados se estrellaron sobre blancos civiles y estratégicos de EEUU. Si el Pinochetazo de 1973 fue el mayor operativo apoyado por la CIA contra un gobierno electo en Sudamérica, el macro-atentado de Nueva York y el Pentágono ha sido visto como el mayor descuido que haya tenido la inteligencia estadounidense en la postguerra.

El golpe de hace 3 décadas acentuó un período de juntas militares en el cono sur. Este iniciaría un nuevo modelo económico de privatizaciones y liberalización, el cual sería imitado por gran parte del globo bajo el argumento que fomentaba a la empresa privada y a la producción. El monetarismo remplazaría al viejo modelo proteccionista de industrialización con fuerte intervención estatal y sustitución de importaciones.

Para la izquierda se cuestionaba la estrategia de materializar su ideal socialista por la vía parlamentaria. Para algunos solo quedaba preparar una revolución y para otros, incluyendo Lula y Lagos la lección era que la única manera de llegar al gobierno y no ser depuesto era ajustarse a las reglas del mercado y del orden imperante.

Los críticos al pinochetazo cuestionan la destrucción de una de las democracias representativas continuas más longevas que tenía Latinoamérica, los miles de asesinatos, torturados y desparecidos y la liquidación de los beneficios sociales que gozaban muchas capas empobrecidas. Mas hoy en día hasta los socialistas sucesores de Allende mantienen el modelo económico impuesto por dicho cuartelazo.

La destrucción de las Torres Gemelas produciría una respuesta total por parte de la única super-potencia que quedaba. Se iniciarán dos grandes guerras (Afganistán e Irak) y se genera la nueva doctrina de las intervenciones preventivas. La nueva tesis es que los EEUU y sus aliados tienen la obligación de atacar otros países que consideran puedan representar un peligro para su seguridad.

El 11 de septiembre de 1973 sentó a la larga las bases del nuevo sistema económico que terminaría siendo el de la globalización y que se basa en reducir el rol del estado para permitir que la empresa privada pueda expandirse.

El 11 de septiembre del 2001 sienta las bases del nuevo orden mundial en el cual los EEUU conciben que su rol está en erradicar al terrorismo teniendo la licencia de poder inmiscuirse militarmente en los lugares que consideren necesario.

Al margen de cual sea la opinión personal que uno tenga frente a ambos hechos violentos lo cierto es que lo acontecido tras esos dos XI-IX se han creado las bases del actual sistema global.

(*): Analista Internacional

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba