Opinión Internacional

Nuevos Reyes Holgazanes

Claro, hay una simplificación bastante carolingia. La historia está llena de eso: los cristianos alegando que Roma cayó por las bacanales, olvidando que fue culto al dios Dionisio-Baco desde los mejores tiempos de Roma y Grecia. O el Renacimiento convenciéndonos de que la Edad Media no fue el período interesante y rico que fue. Pero divago.
Aceptemos en beneficio del argumento que esos reyes gandules se paseaban en coches de bueyes sobre mullidos almohadones ni atendía el negocio, gobernados por sus esposas y sus mayordomos de palacio.
Hoy vemos un rey-jarrón chino como JuanCa, que gana un platal por la absorbente ocupación de no hacer nada. Lo mismo pasa con Isabel II, en contraste con su predecesora Isabel I, la de la época precisamente llamada isabelina, una señora intensamente diligente que planificaba cómo saquearnos en América junto con Francis Drake y James Bond. O Isabel de Castilla, otra dama sumamente avispada que pergeñó un imperio nerviosamente genocida y atracador. Tal vez si hubiera sido menos católica… Pero divago.
Ahora no sólo vemos reyes. Aquí tuvimos un Luis Herrera, un Caldera y un Lusinchi cuya pachorra los hizo famosos.
El más patético es Barack Obama, cuya función en la vida consiste en leer en voz alta unos guiones que le suministran los que sí mandan; pasear en el Air Force I y en unas limusinas que son la admiración de Walter Martínez. ¿Qué más? Bueno, firma si acaso la orden de los bombardeos humanitarios, porque ni se pone su Nobel de la Paz. A cada rato tiene unas vacaciones carísimas, porque en eso y en mucho más es peorcito que Bush, a quien estoy tentado de decir: «Regresa, Bush, estás perdonado». Seguramente cuando Obama se vaya, lo añoraremos.
Ojalá mandaran sus consortes. Mandan los modernos mayordomos de palacio: los aparatos financieros, que ahora ponen directamente a los gobernantes, sin farsas electorales. Proclamaron a sus insípidos burócratas en Italia y Grecia.
Menos mal que aquí es todo lo contrario.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba