Opinión Internacional

Paradojas americanas: Democracy made in USA

Mientras en el resto de las Américas la población elige directamente al presidente y en muchas partes de Europa el parlamento nomina al gobernante, en EEUU es un Colegio Electoral quien decide quien ocupa la Casa Blanca.

El actual mandatario (Bush), por ejemplo, debutó en el poder pese a que sacó medio millón de votos menos que Al Gore.

En los comicios del 4 de noviembre se seleccionan a los 538 miembros del colegio electoral quienes representan a 51 circunscripciones diferentes. Quien gana en cada una de éstas se queda con todos sus electores.

Los dos partidos tienen Estados sólidos asegurados. Los demócratas dominan la costa oeste y noreste además de 3 Estados del centro, los mismos que suman 228 electores. Los republicanos campean en el sur y el centro-este y tendrían casi asegurados 190 electores. La batalla la deciden 12 estados ‘oscilantes’ que detentan 120 delegados.

Curiosa democracia ésta en la cual un quinto de los votantes determinan al mandatario de una potencia que, además, pese a tener el 5% de la humanidad, es quien define el rumbo de la economía y política mundiales.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba