Opinión Internacional

Pickering respaldó cambios emprendidos por el Gobierno de Chávez

Estados Unidos respaldó el proceso de cambios emprendidos por el Gobierno venezolano, pero al mismo tiempo apuntó que la dirección que tome «tiene un potencial y una responsabilidad aleccionadora».

De esta manera Thomas Pickering, subsecretario para Asuntos Políticos de la cancillería de Washington, selló el último impasse de las relaciones con Caracas a raíz de las declaraciones emitidas por su subalterno, Peter Romero, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos.

Contrariamente a lo que afirmó Romero, quien declaró que observaba muchas elecciones y pocos adelantos económicos en el país, Pickering dijo que su Gobierno respalda «la forma cómo el Gobierno, la Asamblea Nacional Constituyente y el Congreso han consultado al pueblo venezolano a lo largo del proceso fundamental de grandes reformas políticas y económicas».

Reconoció que Venezuela vive «una encrucijada importante de su historia» y por lo tanto, desea lo mejor para «la concreción del proceso».

Pickering se encuentra de gira por América Latina, abordando el tema de la lucha antidroga en la región. El domingo se entrevistó en Bogotá con el presidente colombiano Andrés Pastrana y hoy viajará a Ecuador, donde se reunirá con el mandatario Gustavo Noboa.

Ante la ausencia de un encuentro con Chávez, el diplomático suscribió las razones esgrimidas por Miraflores de falta de tiempo de la agenda presidencial. Negó que el hecho afecte «la importancia ni los resultados» de otras citas con funcionarios venezolanos. Sin embargo, lamentó el desencuentro y afirmó queda pendiente para un futuro.

El funcionario estadounidense rindió estas declaraciones luego de su entrevista de hora y media con el canciller José Vicente Rangel, con quien abordó una variedad de temas, entre ellos el proceso de paz en Colombia, para el cual pidió el apoyo venezolano. Negó que la inaudita ayuda a Bogotá pueda fomentar la conflictividad en la región y trasladar la violencia a Venezuela, tal como argumentan observadores en Washington. «No creo que ese análisis sea correcto o apropiado», dijo.

Preguntado sobre el asunto de los sobrevuelos estadounidenses -rechazados por Chávez el año pasado-, Pickering fue extremadamente parco. Aunque no negó haber abordado el tema, dijo que se reservaba los detalles «porque son importantísimos para asegurarnos la cooperación».

Por su parte, Rangel señaló que la entrevista «fue cordial y fecunda», enmarcadas en «la actitud que tienen dos gobiernos que entienden perfectamente las realidades que de cada país y la región».

En su estadía de menos de 24 horas, Pickering también recorrió el estado Vargas, tras lo cual expresó su impresión por la magnitud del desastre y las excelentes labores de reconstrucción. Luego se entrevistó con el ministro del Interior Luis Alfonso Dávila, el vicepresidente Isaías Rodríguez y el presidente del congresillo, Luis Miquilena.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba