Opinión Internacional

Puerto Suárez: ciudad estrella del sudeste

Vigía de la nacionalidad en la frontera sudeste, por imperativo de la economía global y determinismo geográfico, Puerto Suárez está destinado a convertirse en una futura gran metrópolis industrial y de comercio internacional en el corazón de Sudamérica.

Hace 33 años en Cochabamba, dos dictadores, Ernesto Geisel y Hugo Bánzer Suárez, prefiguraron un “polo de desarrollo en el sudeste” en base a la exportación del gas boliviano hacia el Brasil.

Eran otros tiempos.

La “Guerra Fría” entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética precipitó la guerra anticomunista de baja intensidad y los pueblos de Sudamérica resistían la represión de los regímenes militares instalados al abrigo de los alcones del Pentágono.

En Bolivia, el pueblo y sus instrumentos de lucha, el movimiento popular y sus partidos en causa común repudiaron los “acuerdos Geisel-Bánzer considerándolos ajenos al interés nacional.

“El Gas debe industrializarse en Bolivia” proclamaron al unísono y desde las “catacumbas” de la resistencia popular, los partidos y organizaciones de la izquierda boliviana.

33 años después, mucha agua y mucha sangre ha corrido bajo los puentes de este sufrido país.

Bolivia vive hoy una transición compleja de cambios estructurales de donde emergerá necesariamente un estado democrático social de derecho, multinacional, pluricultural y autonómico.

De manera simultánea y por imperativo de la economía global, han surgido en el planeta perfiles de Mega-Proyectos regionales entre los que se cuenta el área agro-productiva, industrial y de comercio internacional cuyo centro gravitante será en el futuro la progresista y vigilante ciudad estrella de Puerto Suárez.

Con el correr de los años, Puerto Suárez se convertirá en un gran centro geopolítico metropolitano agro-productivo, industrial y de comercio internacional que gravitará hacia la cuenca del Río de la Plata en Sudamérica y la Europa unida de los 27 al otro lado del Atlántico.

El área fronteriza de Puerto Suárez se irá transformando en un complejo aéreo-ferro-portuario y multimodal de exportación de magnitud en el corazón de Sudamérica con flujos de comercio y de transporte internacional de carácter bioceànico.

Minería, acería y metalurgia; plantas de fertilizantes para mejorar la productividad de la tierra; plantas de separación de líquidos del gas enriquecido; plantas de biodiesel en base al cultivo del piñón y los aceites de palmas entre otros.

Pasará el tiempo del desencuentro, del odio racial, regional y social; pasará el tiempo del desamparo político y llegará màs temprano que tarde la hora del progreso y el bienestar en este país privilegiado por Dios y la madre naturaleza.

Mientras tanto los imperativos de la economía global son contundentes y en ese mundo imaginario del futuro patrio, Puerto Suárez, la ciudad de avanzada vigilante, la ciudad estrella de la frontera del sudeste cumplirá un rol histórico de primer orden.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba