Opinión Internacional

Rusia se suma a la OTAN para apoyar a EE.UU.

La OTAN y Rusia se unieron hoy en su resolución de «no dejar sin castigo» a los responsables de los atentados terroristas contra Estados Unidos, al término de una reunión celebrada en Bruselas.

«La OTAN y Rusia piden a toda la comunidad internacional que se unan en la lucha contra el terrorismo», subrayaron las dos partes en una declaración conjunta suscrita por los embajadores de los 19 países aliados y de Moscú.

En una sesión extraordinaria a nivel de embajadores, el Consejo conjunto permanente de la OTAN-Rusia expresó su «cólera e indignación por los actos bárbaros cometidos contra el pueblo de Estados Unidos».

Subrayaron que «intensificarán su cooperación en el marco del Acta fundacional» por la que se rigen las relaciones entre la Alianza y el Kremlin, «para que fracase esta lacra».

La declaración conjunta destaca que «los aliados y Rusia ya han sufrido ataques terroristas dirigidos contra civiles, pero la horrible envergadura de los ataques del 11 de septiembre no tiene precedentes en la historia moderna».

Los embajadores de la OTAN y Rusia decidieron reunirse hoy en Bruselas en sesión extraordinaria a raíz de la gravedad de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono (Departamento de Defensa) en Washington.

La OTAN informó al embajador ruso de la decisión adoptada ayer por el Consejo Atlántico de ayudar a EEUU en una eventual respuesta a los atentados terroristas al admitir que pueden enmarcarse en su Artículo V, que fija la obligación de defensa mutua, «si se establece que fueron dirigidos desde el exterior».

El Artículo V del Tratado de Washington establece que «un ataque armado contra uno o más de ellos (de los países miembros de la OTAN) en Europa o en América del Norte deberá ser considerado un ataque contra todos los demás», que tendrán que acudir en defensa del atacado.

El caso específico de un ataque terrorista no está previsto, pero en el artículo 24 de la Declaración de la Cumbre de la Alianza Atlántica de Washington, celebrada en abril de 1999, se incluyó una referencia al terrorismo como una eventual amenaza a la seguridad de la OTAN.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba