Opinión Internacional

Terrorismo multiforme

Hiperterrorismo, post guerra fría, tercera guerra mundial; cualquiera que sea el título que le otorguemos, solo sabemos que se trata del peor ataque sufrido en la historia de los Estados Unidos.

Osama Bin Laden, FDLP, Hamas, Yihad, experimentados pilotos de caza iraquíes; para los Estados Unidos definir al enemigo detrás de los atentados coloca a la nación en una arena movediza conceptual.

Desde siempre los actos terroristas se han manifestado de diferentes formas y podríamos estar en presencia de un terrorismo multiforme. Así como las motivaciones, estrategia y armas utilizadas por los terroristas han evolucionado, la comunidad internacional acaba de comprobar brutalmente la evolución de los terroristas; el secuestro de aviones tal y como lo conocíamos es una practica del siglo pasado.

Igualmente queda comprobado que las misiones terroristas ejecutadas por voluntarios suicidas es algo inquietante, en virtud que no existen medios capaces de prevenir dichos ataques, este es uno de los mitos que conforman cierto tipo de terrorismo, aquéllos terroristas dispuestos a inmolarse, esperan con impaciencia la ocasión, en principio se trata de grupos de fanáticos, dado que solo un relativismo moral justificaría su accionar.

Dentro de lo multiforme que puedan ser los movimientos terroristas, están las acciones individuales o de grupusculos, como «Unabomber» o Timothy McVeigh, las ideologías adoptadas por estos individuos o grupusculos pueden resultar mucho más aberrantes que aquélla de los grandes movimientos.

¿El terrorismo del siglo XXI va a sustituir a las guerras mundiales?

Habiéndose constatado un recrudecimiento en la explotación del Islam de parte de los terroristas con fines políticos, ¿cuál Estado islámico estaría involucrado en el ataque? dada la sofisticación de los ataques, pareciera que hay un Estado detrás; Afganistán no tiene las facilidades internacionales necesarias; asumiendo que Sudán e Iraq en sus comunicaciones diplomáticas como en el transporte, ambas naciones están siendo estrechamente monitoreadas como para que sean efectivas a tales fines, entonces ¿qué otra nación estaría apoyando estos ataques?

Obviamente que la vieja formula americana que requiere un culpable y una condena, no se adapta a las circunstancias.

Dentro de éste nuevo desorden mundial ¿dónde se ubica Venezuela?

Si nos abstenemos a las pusilánimes declaraciones del ministro Cabello, el gobierno venezolano cree que los Estados Unidos fueron atacados por un ente político identificable; ¿ignorancia, ingenuidad o todo lo contrario? Carlos El Chacal, tuvo durante largo tiempo como huésped en Sudán a Oussama Ben Ladem, tan pronto como Carlos fue llevado a París, Ben Ladem debió huir a Afganistán. Las atenciones del gobierno bolivariano con Carlos, las curas ideológicas de los miembros del MVR en Libia, los paseos en carro con Sadam Hussein por Bagdad nos llevan a presumir que nuestro posicionamiento dentro de esta inflexión del curso de la historia no estaría del lado de las democracias occidentales.

Dando por descontada la prospectiva bolivariana; sería entonces el petróleo quien posicionaría al estado venezolano – como consecuencia lógica – dentro de ésta tercera guerra mundial no declarada.

El futuro de los precios del petróleo dependerá de un solo factor; ¿que país está detrás de los actos terroristas? si se trata de un país del oriente medio, los Estados Unidos buscarán ser menos dependientes de la energía de esa región y se volcará una vez mas, sobre un surtidor confiable como lo ha sido Venezuela.

El siglo XXI acaba de arrancar y la ficción se está pareciendo peligrosamente a la realidad; ¿a quién creerle: a Samuel Huntington o a Francis Fukuyama?

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar