Opinión Nacional

A B C Capitalismo (I)

¿El capitalismo que se practica en los Estados Unidos es idéntico al que se practica en Europa? En el fondo si, en la forma no. Las regulaciones que le aplica el gobierno al capitalismo en los Estados Unidos son más elásticas que las de Europa.

En lo político el capitalismo se desenvuelve con soltura dentro de un modelo, el liberal, la democracia representativa, y dentro de un marco legal constitucional que en los Estados Unidos se expresa en que la soberanía del pueblo es delegada en tres ramas directas e independientes del poder publico que forman el gobierno: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial, mientras que la mayoría de los demás regímenes democráticos, en otras partes del mundo, sobre todo en Europa, siguen el modelo británico de gobierno que delega el gobierno en la cámara baja de la legislatura y esa cámara baja es elegida por el pueblo.

¿Cuál es la idea que nos formamos, generalmente, cuando conversamos sobre el tema del capitalismo? El capitalismo se ha definido, en algún momento, como un sistema de derechos sobre la propiedad, coexistente con el mercado, la producción, el consumo, bienes y servicios y siguiendo una regla no conocida por medio de la cual se fijan los precios, los cuales, a su vez, varían de acuerdo a la demanda y oferta de dichos bienes.

También se ha definido como un sistema de gobierno según el cual el estado constituido y estructurado les permite a actores no públicos, sino privados, ejercer cierto poder económico siempre sujetos a normas y reglamentos dictados por el estado (gobierno). Esto significa que el estado controla el mercado y dependen de ese control tanto los precios como los demás mecanismos que conforman el circuito económico. Son concesiones del gobierno, monopolios. Aquí caben varios modelos políticos: la no democracia y la democracia; la monarquía pura y la constitucional; el totalitarismo y el fascismo; la dictadura; el socialismo, comunismo, colectivismo, esclavismo tipo Cuba, Corea del Norte, ahora Venezuela, etc.

¿Cómo surgió el capitalismo? Por la data consultada el capitalismo surgió antes que los estados como se conocen ahora y mucho antes de que aparecieran los supuestos estados democráticos. Igual pasó con las decisiones económicas a gran escala. Esto nada tiene de novedoso. Sin embargo hoy día aun se aboga por las decisiones descentralizadas de los estados y la cierta autonomía de las regiones que componen un estado. ¿Qué les parece? ¿Desde cuando se asocia al capitalismo con la democracia? Documentalmente la democracia se asocia con Roma y Grecia antiguas, cuando no había estados democráticos. Capitalismo y democracia aparentemente, porque dispongo de un soporte correspondiente a los testimonios, en sus obras, de Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville (29 de junio de 1805, Verneuil-sur-Seine (Isla de Francia) — †16 de abril de 1859, Cannes), quien fue un pensador, jurista, político e historiador francés, uno de los más importantes ideólogos del liberalismo, bisnieto del también político y ministro Guillaume-Chrétien de Lamoignon de Malesherbes, quien al escribir sobre los Estados Unidos dejo la idea de que allí se desarrollo un sistema de gobierno democrático y capitalismo al mismo tiempo; se puede inferir que ya tenia forma a partir de aproximadamente 1630. Varios autores sostienen que el capitalismo data aproximadamente, desde los años 1400, cuyo desarrollo se fue haciendo incompatible con el feudalismo al cual desplazo. Todavía hay campo a la investigación.

En América del sur, para otros, siempre existió el intercambio de bienes y servicios vistos, incluso, bajo una lupa feudal y colocan de ejemplo a los aztecas, los incas. Allí también incorporan al Japón del shogun, la China imperial, India y los otomanos.

¿Cuáles condiciones se dan dentro de la democracia que conocemos para que se desenvuelva el capitalismo? Referirse al capitalismo es asociarlo, de inmediato, con libertad. Libertad para moverse, desplazarse. Libertad para expresarse. Libertad para contratar. Libertad para emplear mano de obra. Es tener derechos y obligaciones. Es comprar y vender, sobre todo, en sus primeros tiempos, tierras. Es tener conocimiento y educación. Es saber leer y escribir y sacar cuentas. Es asociarse; es quitarle poder al estado “todo lo puede y lo debe” y transferirlo a los ciudadanos; es movilizar el capital fuera de la tutela (siempre con su permiso) del estado; es crear las cooperativas productivas capitalistas y las compañías anónimas por acciones y todo el endamiaje de las empresas. Establecer un rendimiento para el capital. Todo eso, nuevas libertades y derechos y obligaciones ciudadanas chocaba con el feudalismo. El estado naturalmente se transforma igual que el gobierno. Cuando tratamos de ubicarlo en el tiempo naturalmente se inicia en Europa y luego los colonos lo llevan y adaptan a los Estados Unidos. Seguimos en el próximo.

Notas: 01. ¿Crisis del capitalismo y el socialismo, comunismo, colectivismo, esclavismo, acaso carece de ellas? ¿Todos dependemos de los países desarrollados, capitalistas y liberales, todos los aspirantes quieren, buscan, negocian, piden, suplican, etc, la atención, relación, inversión y la tecnología de los desarrollados? Algunos de los dejados por fuera siguen llorando por la atención que supuestamente les deben prestar porque supuestamente ellos sin los billetes verdes no son nada. La sociedad civil y comercial en acción, por una parte; y por la otra, la corrupción y la maldad entronizada en algunos países cuyos pueblos están inmovilizados por la comodidad, por la pasividad, por el conformismo, la inactividad, supuestamente le han dado cabida al despotismo y a la esclavitud…aparentemente. Seguimos.

“Que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista. Yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas” Winston Churchill.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba