Opinión Nacional

Barinas polarizada por el chavismo

Los escenarios políticos de Barinas han cambiado los barineses ahora piensan antes de votar ya se acabo eso en donde ponían un burro en la tarjeta banca o verde y todos se iban a votar. Debemos analizar a fondo las circunstancias políticas de este Estado y que llevaron a que la gente votara por este chavismo, esa fue que los anteriores gobernantes descuidaron al pueblo y la gente empezó a mirar otras caras, otros políticos. En la teoría política hay un intenso debate en torno al fenómeno del populismo. Un sin número de fenómenos de diferentes características se han calificado como populistas sin que aún quede claro bien a bien que es el populismo. Sin embargo, en Barinas el concepto de populismo es muy claro entre la opinión pública, incluso hoy día el adjetivo populista se usa para insultar y denigrar al que expone demandas sociales y al que intenta resolver tales demandas populacheras. Este breve artículo no intenta clarificar que es el populismo, sino cuestionar al actual chavismos populista disfrazado en dos corrientes unos que se dicen ser chavista Light que lo lideran todos aquellos dirigentes que montó Luis Miquilena cuando era jefe del MVR y el otro que sigue en el oficialismo en el partido PSUV manejado por Hugo Chávez.

Estamos en un proceso electoral en que la oposición de Barinas no tiene nada que buscar que tiene un candidato que fue impuesto por la cúpula podrida de los partidos nacionales, sin consultar a las bases sin hacer encuestas acerca de lo que pensaba la gente del candidato, sino que ellos mismos lo impusieron desde Caracas. A muchas personas de la oposición les cayó mal el cargar un bacalao que antes comía de todos los gobiernos chantajeaba al gobernante turno con su pana difunto y que llegó al poder nacional gracias que estudió con el Comandante Hugo en tiempos de bachillerato, y así se lucró de este gobierno tanto que lo llevó a ser diputado a la Asamblea nacional a ser Viceministro de Relaciones Interiores, desde donde hizo toda clase de guisos con este gobierno y después lo saca el Hugo, pero él dice que se fue de este gobierno… por muchas otras cosas. La oposición en Barinas esta dividida en varios toletes, algunos hicieron tienda aparte con candidatos de iniciativa propia a la gobernación por ir en contra de esta imposición de unidad a la que la gente no les gusto y le ha puesto de nuevo la mirada al representante del nuevo chavismo y por eso la pelea parece centrarse entre Julio Vs. Adán. Otra causa por la que la gente de Barinas seguirá votando por ese grupo chavista es la aparición del candidato Rogelio una persona que dejo una mala gestión como burgomaestre de Barinas, recuerdo algo, este deshonesto candidato en sólo 180 días como Alcalde de Barinas, se compra cuatro fincas, por mas de cuatrocientos millones de Bolívares, para aquel momento propiedad de Aly Torrealba, estos hechos fueron denunciados por el Tte./Cnel (GN) Jesús Fernando González Cazorla, ante el Juzgado 4º Penal a cargo del Dr. Camacho por enriquecimiento ilícito, esté comandante fue el único que le hizo oposición a las rapacerías de Rogelio a través de su columna de opinión llamada Ombudsman que circula aun en estos momentos, en un diario local de Barinas y medios nacionales, que el la vida le cobro esa finca que fue producto de muchas cosas ilícitas del que podríamos contar hasta escribir un Bet Seller. De Rogelio la gente no olvida su gestión, no olvida cuando él mismo abusando de su poder como alcalde le mandó a invadir la finca al conocido dirigente político Goyo Nieto y así que a él no le debe sorprender que hoy los del oficialismo le invadieran la finca y les comieron todo bicho uña parado, en ese revolcadero de burro, como él le hizo a su enemigo de la época, por eso les digo apreciados amigos cibernautas y lectores de medios escritos por la misma vara que mides serás medido…

Por los errores de esta oposición es que salen unos candidatos que son en realidad unos personajes muertos y sepultados políticamente y que siguen empeñado en ser ellos los reyes de la verdad y la balanza de la popularidad se va hacia al oficialismo como se ve en este Estado polarizada entre ese mismo chavismo y lo que nos pone a pensar es que el populismo sale a flote cuando hay movilizaciones sociales que exigen solución a demandas sociales que no han sido escuchadas ni atendidas a través del cause institucional. A pesar de que, en una democracia la función del gobierno es atender las demandas sociales y resolverlas; cuando un gobierno intenta resolverlas, sin seguir ciertos dogmas de verdad, es tachado de populachero o populista. La crisis de seguridad pública que atraviesa Barinas hoy día es un buen ejemplo para repensar fenómenos sociales donde hay demandas que el entramado institucional ha sido incapaz de resolver, y que urge enfrentar, Barinas ha sido unos de los estados desatendido por nuestros gobernantes eso hace ahora que Julio Cesar y Adán Chávez se saquen los trapitos al sol ante medios escritos locales. En esos escritos se ve como entre ellos mismo relucen todo hecho de corrupción de los dos bandos del gobierno en como se hace mal uso público del poder para enriquecerse.

Julio, al parecer, sacó en todos los medios locales el como la familia Chávez Frías ha dejado en el abandono total a este Estado como no atendió las vías de penetración, las fallas de los servicios eléctricos, que Hugo Chávez se la pasado insultando a la gente que le denuncian hecho de corrupción y no hace caso y por ello hasta lo califican como alcahueta de los hechos de corrupción de la familia Real y ser culpable de la no finalización del caso CAAEZ entre otras cosas. Hugo Chávez ahora quiere vincular a Julio con Luis Miquilena y le han ilegalmente grabado unas conversaciones telefónicas las cuales fueron reveladas por el comunicador Alberto Nolia en un programa de VTV, tratando de inferir que su campaña es dirigida por Luis Miquilena junto a Teodoro Petkoff y así lo protegen de Rafael Simón Jiménez. Nolia dice ver a los traidores del proceso revolucionario como buen genufléxico, arrastrado y mísero repitiendo el mismo guión de Hugo cuando vino a Barinas “El Presidente Chávez había llamado «traidor» a Julio César Reyes el pasado mes de julio porque se negó a medirse en las primarias del Partido Socialista Unido y más bien prefirió lanzarse por su cuenta. “El alcalde de Barinas, Julio César Reyes, era un desconocido aquí (Barinas). ¿Cómo llegó a la esta Alcaldía? Llegó montado sobre estos hombros que están aquí», dijo Chávez. «Ahora, de manera irresponsable y demostrando absoluto desconocimiento de una realidad política, en lugar de competir en las internas del PSUV, se negó porque sabía que iba a perder”, dijo el presidente del partido socialista en aquella ocasión. Esto es lo bueno de esta revolución se utilizan todos los medios del estado a favor de sus candidatos vean esta realidad y vean la fuente de mi información sobre este caso http://www.aporrea.org/actualidad/n119911.html de lo que han dicho algunos adulantes de esta revolución y vean como se violan las leyes venezolanas y no son sancionadas por este régimen sino que son aplaudidas…
Con lo que está pasando electoralmente por la pelea de silla del Marques es una realidad de Barinas y si fuesen las elecciones en esta semana se medirían solamente esta polarización mencionada producto de las malas políticas de la oposición y todos somos conscientes de la pérdida de valores, cuyas causas creo que son: fracaso de los modelos socioeconómicos de las ideologías, superación de los conceptos dogmáticos de las religiones y entronización del método científico como valoración de la realidad (lo que no puede medirse no tiene importancia) falta de comunicación generacional, falta de autoridad de los tutores. La masificación y globalización han dado lugar a falta de sensibilidad por la vida humana.

Sus consecuencias son pérdida de credibilidad de los partidos políticos en este Estado Barinas; desilusión y desesperanza en cuanto a la solución de problemas sociales; el dinero es el único incentivo, por lo que desaparece la solidaridad; falta de cohesión social, y, en el ámbito individual, depresiones, frustración, incivismo y violencia.

Sabemos que hay otros candidatos como: Marina América Díaz y Frenchy Díaz en los que se ve una opción más buena para nosotros los barineses, con buenos curriculum en especial la Dra. Marina América, pero la realidad es que no cuajan y por eso se mantiene esta polarización entre Julio y Adán, producto de que algunos de estos candidatos mencionados no tienen una maquinaria política en el estado, estructurada en cada municipio y en cada parroquias, pero todo en política puede cambiar, recordemos el año 1998 cuando el Hugo tenia 8 % contra una Irene que estaba en las nubes y por un error político de aceptar el apoyo de COPEI la enterró al subsuelo político y el escenario electoral de aquella época cambio de todo el que estaba abajo subió como la espuma y es donde el Hugo se nos monto y es hoy presidente aunque a muchos nos duela.

De todo esto lo que comente es necesario encontrar respuesta, pues entre tanto, la lucha por el poder y el ejercicio abusivo de éste daña a la gente, hace que se tomen decisiones equivocadas a sabiendas de que lo son y de que desfavorecerán a las personas, por el hecho de que convienen a un grupo político. Entre tanto la población está cada vez más desmejorada, desatendida, empobrecida, sufriendo miseria, incrédula, y conformándose con dádivas a cambio de su voto. Los que vallan a votar en las elecciones regionales de día 23 de noviembre espero lo hagan por el bienestar de todo los venezolanos y buscando elegir a los mejores políticos que nos represente en los diferentes curules como en las gobernaciones y alcaldías del país…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba