Opinión Nacional

Bases del liberalismo 3

(%=Image(6567014,»L»)%)

¿Se puede hablar de requisitos y características del liberalismo? Tal vez si. Veamos. Intentemos, una vez más, porque se ha hecho con anterioridad muchas veces. Tipo cartilla. Lista, con algún breve comentario.

Solo para recordar y tener presente porque hoy, en este país que no existe, se vocea a cada momento y desde el ámbito gubernamental variedad de argucias en contra del liberalismo a pesar de que son producto del mismo y de que el mundo occidental vive con una parte de práctica del liberalismo.

Y seguirá por muchos años mas así. Estos ensayos de cambio mal fundamentados, implementados y fuera de época y contexto, sin lugar a dudas, solo traerá, por el momento, caos, hambre y atraso. Miseria. Dolor, mucho dolor.

Se pudieran agrupar los supuestos requisitos y características del liberalismo de la siguiente manera:

01. No intervención de los grupos religiosos existentes y vigentes en el estado, ni en el gobierno, ni en sus opiniones y ni en sus resultados;
02. No intervención de los intereses militares de la nación en otros países;
03. No explotación de los Indígenas e incorporación plena a la CN;
04. Practica de una economía cosmopolita de ayuda internacional mutua;
05. No a los monopolios de ningún tipo;
06. No al control del estado ni del gobierno en la economía;
07. No a la opresión ni abusos de poder;
08. Valora la importancia de las ideas, de la creatividad, de la originalidad, de la invención y/o innovación;
09. Que los ciudadanos, las personas, se dediquen a sus vocaciones y capacidades y al encuentro con la verdad (humanismo) con libertad;
10. Considerar que todo lo que es útil es bueno (utilitarismo);
11. Derecho al sufragio y a la participación en la vida política en donde están los intereses de todos;
12. Pluralismo absoluto; sistema por el cual se acepta o reconoce la pluralidad de doctrina o métodos en materia política, económica etc.;
13. Libertad de conciencia y de creencia;
14. Libertad de disfrute de derechos establecidos;
15. La libertad de vivir como a cada quien le parezca sin entorpecer a los demás.

Téngase en debida cuenta de que esto es un intento, seguramente Ud podrá enriquecer esta prueba, por favor hágalo y divúlguelo. ¿Recordamos algo más? Si. Vamos a referirnos de inmediato al gobierno.

El liberalismo en un país concreto, desde una perspectiva general, siempre se halla condicionado por el tipo de gobierno con que cuente ese país. Por ejemplo, en los países en donde los factores políticos y religiosos están disociados, aplicar y/o practicar el liberalismo involucra, de hecho, cambios políticos y económicos.

En los países confesionales o en los que algún grupo religioso goza de gran influencia sobre el Estado, sobre el gobierno, la aplicación del liberalismo históricamente esta unido a la negación de esa influencia y/o posibilidad.

En política interior, los liberales se oponen a las restricciones que impiden a los individuos ascender socialmente, a las limitaciones a la libertad de expresión o de opinión que establece la censura y a la autoridad del estado y gobierno ejercida con arbitrariedad e impunidad sobre el individuo. Como en Cuba y Venezuela hoy.

En política internacional los liberales se oponen al predominio de intereses militares en los asuntos exteriores, así como a la explotación colonial de los pueblos indígenas, por lo que han intentado implantar una política cosmopolita de cooperación internacional.

En cuanto a la Economía: los liberales han luchado y luchan todos los días contra los monopolios y las políticas de Estado y/o gobierno que han intentado someter la economía a su control.

Respecto a la Religión: el liberalismo se ha opuesto tradicionalmente a la interferencia de la religión en los asuntos públicos y a los intentos de grupos religiosos para influir sobre el estado y/o gobierno.

¿Qué otras luchas ha dado el liberalismo que recordamos en este momento? Listemos algunas:
01. Entre los siglos XVII y XIX, los liberales lucharon en primera línea contra la opresión, la injusticia y los abusos de poder, al tiempo que defendían la necesidad de que las personas ejercieran su libertad de forma práctica, concreta y material. Esto no lo dice el rojo, rojito, en sus cadenas mediáticas permanentes;
02. Hacia mediados del siglo XIX, muchos liberales desarrollaron un programa más pragmático que abogaba por una actividad constructiva del Estado y del gobierno en el campo social, manteniendo la defensa de los intereses individuales.

Los defensores de este tipo de liberalismo argumentan que la religión y el Estado, el gobierno, no son los únicos obstáculos en el camino hacia la libertad, y que la pobreza también puede limitar las opciones en la vida de una persona, por lo que aquélla debe ser controlada por la autoridad real;
03. Humanismo, en filosofía, actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.

Después de la edad media, el liberalismo se expresó quizá por primera vez en Europa bajo la forma del humanismo, que reorientaba el pensamiento del siglo XV para el que el mundo (y el orden social), emanaba de la voluntad divina.

En su lugar, se tomaron en consideración las condiciones y potencialidad de los seres humanos. Esto tampoco lo dice el rojo, rojito. El humanismo lo coloco en la palestra el liberalismo.

04. En el siglo XVII, durante la Guerra Civil inglesa, algunos miembros del Parlamento empezaron a debatir ideas liberales como la ampliación del sufragio, el sistema legislativo, las responsabilidades del gobierno y la libertad de pensamiento y opinión.

05. En Gran Bretaña el liberalismo fue sistematizado por la escuela utilitarista, principalmente por el jurista Jeremy Bentham y por su discípulo, el economista John Stuart Mill y muchos otros.

Los utilitaristas reducían todas las experiencias humanas a placer y dolor, y sostenían que la única función del Estado y del gobierno consistía en incrementar el bienestar y reducir el sufrimiento pues si bien las leyes son un mal, son necesarias para evitar males mayores.

06. Para los pragmáticos.- «a prueba de la verdad de una proposición es su utilidad práctica; el propósito del pensamiento es guiar la acción, y el efecto de una idea es más importante que su origen».

Para terminar, por ahora, podemos decir algo más sobre el liberalismo. Recordar, en términos generales, que el liberalismo se convirtió en una doctrina filosófica y política según la cual el individuo, la persona, el ciudadano, y no los grupos (partidos, clubes, ongs, clan, organizaciones, sindicatos, etc.) constituyen la verdadera esencia.

«Los valores individuales son superiores a los colectivos y el individuo decide su destino y hace historia» (Manuel García Pelayo, Jurista y Politólogo español).

El liberalismo se basa en la fuerza del pensamiento, en la posibilidad de interpretar los fenómenos, con autonomía de todo principio que se considere absoluto o superior.

Además, se ocupa con mayor atención de las relaciones entre los ciudadanos y el estado y el gobierno y la economía.

Libertad individual. Libertad económica. Control sobre el estado y sobre el gobierno. Seguiremos.

Nota: ¿Qué celebran, luego de once años de mal gobierno, los rojos rojitos el 19 de abril porque ellos no representan al pueblo? ¿Su esclavitud y servidumbre a los cubanos y la del pueblo? ¿Su ineptitud para gobernar? ¿Su capacidad para destruir? ¿Su conducta de arpía? ¿Qué? ¿Su autoritarismo, militarismo, exceso de control, restricciones? ¿Aislamiento internacional? ¿Pertenencia al eje del mal internacional? ¡Que gran despecho deben sentir ahora!
El pueblo, mayoritariamente, se queja voz en cuello de que este gobierno no le garantiza su derecho a la vida; a la libertad, incluyendo expresión y movimiento; a la propiedad; a la seguridad; a la resistencia a la opresión; a cumplir promesas y contratos; a la igualdad de oportunidades. El pueblo carece de vivienda, servicios públicos eficientes y la lista es larga, pare de contar.

Todo este fracaso lo tratan de ocultar mediante un eterno show tipo efectos potemkim y uso de los principios de Goebbels. Resultado: retroceso y destrucción. Esta a la vista.

“Un pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas”.

Mariano José de Larra (1809-1837) Escritor español.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba