Opinión Nacional

Béisbol: Represión y censura

El Presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional  (LVBP) José Grasso Vecchio anuncio en una rueda de prensa que las pancartas de Chávez “TAS PONCHAO” desplegadas y coreadas en todos los estadios la pasada temporada “no serán bienvenidas en este campeonato 2010-2011. No hizo ninguna referencia a que significa “no ser bienvenido” pero quedo muy en claro su conducta de sumisión y obediencia al régimen. En consecuencia, la no bienvenida, será represión  con gas del bueno, peinillazas y detenciones a todos aquellos que se les ocurra manifestar en contra del régimen que ahora protege  el señor Vecchio.

Agrego el presidente que la medida coercitiva y represiva que hoy asume la liga deriva de los resultados de una encuesta aplicada por la empresa de Félix Seijas que demuestran que el 83% de los encuestados rechazan este tipo de protestas en los estadios. Sin embargo, no indicó cuál fue la población encuestada ni el tipo de preguntas formuladas. Lo que no es difícil imaginar que la misma haya sido aplicada solamente a los milicianos cubanos-venezolanos que llenan las gradas del estadio de “Fuerte Tiuna”unico sitio donde juega “el ponchao” y que la pregunta formulada haya sido ¿protestaría Ud., en un juego de béisbol contra el gobierno de mi comandante y jefe único de la revolución del siglo XXI?.

Olvida, el ahora sumiso dirigente del béisbol profesional que la protesta en los parques de pelota no es nueva, existe y ha estado presente desde mucho antes, como lo relata en sus escritos el historiador Javier González. En 1910 con la fundación del “Independencia”, un equipo de béisbol del gobierno de Gómez que fundaron José Vidente, Alí y Gonzalo Gómez, hijos del presidente de la República,  encontró respuesta en “Los Samanes”, un equipo de antigomesistas que como relata el historiador » tuvo la particularidad de contar con el apoyo de la burguesía y la antipatía de los juan bimbas».

Aquella rivalidad llegó a extremos como lo ocurrido cuando el Samanes  le ganó el segundo partido a Independencia el 3  de marzo, ante más de 3 mil espectadores. El Universal, que no había reseñado el primer encuentro en el que  ganó Samanes, «quizá por temor a parar en La Rotunda», y El Nuevo Diario, el periódico de J V Gómez «olvidó informar del resultado». En el segundo encuentro, ganado de nuevo por Los Samanes 10 a 3, «el enojado periodista del El Nuevo Diario mandó a los jugadores del Independencia  a que se «cortaran la coleta como lo hacen los toreros cuando se retiran definitivamente de la lidia».

El tercer juego entre Independencia y Los Samanes no se realizó, porque la mayoría de los peloteros de Los Samanes estaban «indispuestos”, ya que llevaban  grillos de 75 libras, remachados en los tobillos.

Olvida Vecchio o se hace el loco, que los ideólogos del golpe militar del 4 de Febrero de 1992dejaron muy en claro su intención de utilizar políticamente las instalaciones deportivas del país. Entre sus postulados estaba emplear el Estadio Universitario de la UCV como “Campo de Concentración” para los políticos de la IV Republica que según su criterio sean responsables de la crisis que vivía el país y mediante juicios sumarios aplicarles la justicia revolucionaria . A imagen y semejanza de realizado por Augusto Pinochet en Chile en el golpe de estado contra Salvador Allende.

El presidente de la liga de béisbol se disfrazo como el Gómez del pasado para congraciarse con el Gómez del presente. Represión, censura, cárcel y muchas muertes ha costado la defensa de la Democracia y la Libertad para que ahora vengan a silenciar las protestas en los estadios, gimnasios o plazas de toros contra un gobierno autocrático, militarista y autoritario….FOUL BALL.

Si la encuesta “Seijas” es tan científicamente cierta, debería la liga invitar al comandante en jefe a realizar el lanzamiento inaugural en el estadio universitario para ver la aceptación o rechazo que tiene este gobernante. Seguro la casa militar pedirá que el juego sea en Fuerte Tiuna y sin lugar a dudas el encuestador y Vecchio estarán de acuerdo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba