Opinión Nacional

Camino al andar

Desde hace aproximadamente veinte años estamos viviendo un riesgoso y complejo proceso que califico como la “despolitizacion” de la política, resultado del divorcio total entre las exigencias del pueblo y las alternativas propuestas por los intermediarios. Producto de esta “despolitizacion” el ciudadano se ha visto obligado a exprimir sus inquietudes políticas de forma aislada o poco coordinada, aun cuando la defensa de los derechos políticos, como acto político que es, necesita de organización y coordinación.

Si bien es cierto que la militancia no es el único medio de participación política, y que el despertar de la conciencia ciudadana es un irremediable signo de madurez social, no es menos cierto que el buen funcionamiento de esta requiere partidos políticos, renovados, que faciliten el encuentro de ciudadanos unidos por una ideologías y filosofía común generando alternativas solidamente sustentadas.

El gran éxito del Presidente Chavez, dentro de su vision política, ha sido crear una comunicación directa entre el pueblo y él; la conexion entre el caudillo y las masas, aislando la intermediación de su partido político, condenándolo a ser un simple tarjeton electoral; y por el otro, fomentar a través del discurso el desprecio ciudadano hacia cualquier forma de organización político partidista.

En este orden de ideas, debe ser tarea primordial en primer lugar retomar el debate y la definicion ideológica sin miedo a ser catalogados por otros de “imperialistas” por proponer posturas que tradicionalmente se catalogan de conservadoras o de derecha y muchos menos ser calificado de “chavistas o comunistas” por presentar alternativas progresistas de corte verdaderamente social o de izquierda, mas aun cuando estamos frente a un gobierno que a pesar de enarbolar la bandera del socialismo, en la practica no es mas que un gobierno totalitario que dista mucho de representar los verdaderos ideales del socialismo democrático o de la democracia social.

La creación de nuevas estructuras políticas o la regeneración de las existentes es el primer paso para la construcción de un nuevo modelo de sociedad que sirva de muro de contención a los constantes atropellos del Estado y de puente para reconquistar nuevos espacios que permitan la construcción de un nuevo y mejor país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba