Opinión Nacional

Cancelar

Coincidencialmente, dos amables lectores me informan que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) ha dictado una providencia obligatoria, según la cual las facturas del pago de impuestos y otras similares no deben llevar la palabra CANCELADA o CANCELADO, sino PAGADA o PAGADO. La justificación del SENIAT es que la palabra CANCELADO se utiliza en forma indebida, “porque de acuerdo al (sic) Diccionario de la Real Academia Española [cancelar] significa ‘Anular, hacer ineficaz un instrumento público, una inscripción en registro, una nota o una obligación que tenía autoridad o fuerza’”.

No sé qué edición del DRAE consultaron los acuciosos funcionarios del SENIAT. Seguro que no fue la más reciente, de 2001, ya con cinco años de vigencia, porque en esta la definición de cancelar deja mal parados a dichos funcionarios, y al SENIAT mismo como institución, pues allí leemos: “cancelar. Anular, hacer ineficaz un instrumento público, una inscripción en registro, una nota o una obligación que tenía autoridad o fuerza. || 2. Acabar de pagar una deuda. || 3. Borrar de la memoria, abolir, derogar (…)”.

Como se ve, pues, cuando a una factura pagada se le estampa la palabra CANCELADO o CANCELADA, esta va empleada con toda propiedad, como lo indica la 2ª acepción de dicha palabra en el DRAE. Los diccionarios, amigos del SENIAT, no son de piedra, no son inmutables, pues de serlo envejecerían demasiado pronto, y se volverían casi inútiles para la mayoría de los lectores, y sólo les servirían a los estudiosos de la evolución del idioma. Máxime en esta época, cuando la lengua cambia constantemente, y, gracias a la computación, los diccionarios se renuevan con más frecuencia que antes.

Es muy encomiable que en el SENIAT haya gente que se preocupe por el buen uso del idioma. Ojalá que así fuera en todas las instituciones públicas y privadas. Pero hay que ser cuidadosos en estas cosas, pues en materia de lenguaje hay muchos recovecos, en los cuales es muy fácil incurrir en errores por tratar de ser muy correctos, y no advertir algunas trampitas que a veces nos sorprenden. Si no se hace así se corre el riesgo de caer en el curanderismo lingüístico de que alguna vez hablara, con su característica ironía zumbona, el profesor Ángel Rosenblat.

Oiga de lunes a viernes, a las 11,10 a.m., el micro CON LA LENGUA EN ONDA, por la emisora RADIO ONDA, la superestación, en el programa de Mari Montes.

Visítenos. Será bien recibido: www.conlalengua.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba