Opinión Nacional

Cardoso, o fura-greves

Doble sorpresa que nos hace recordar aquél viejo refrán “piensa mal y acertarás”. Resulta que el gobierno que está controlando el paro petrolero y ofreció gasolina y soluciones petroleras en las próximas cuarentiocho horas hace más de veinte días, necesita tanqueros que sustituyan los que no ha podido movilizar ni operar eficientemente una vez movilizados, y que va a buscarlos y los consigue nada menos que en el Brasil capitalista del presidente Cardoso. Mira tu por dónde te viene a salir todo un rompehuelgas presidencial. Si hubiera sido Lula Da Silva podría uno imaginárselo, por aquello de la revolución y del Foro de Sao Paulo, pero que la cosa venga de Cardoso es ya como quien dice fin de mundo.

Con todo y el reconocido pragmatismo diplomático y comercial de los brasileños, pareciera al menos imprudente que el Presidente Cardoso, ya con un pie en la ex-presidencia, le deje ese encargo a Da Silva (los tanqueros no viajan de Brasil a Venezuela en 48 horas, aunque vengan por el Orinoco), que bastantes críticas y comentarios ha tenido que aclarar hasta ahora respecto a su afirmada –y por él muchas veces negada- complicidad con Hugo Chávez y la revolución chavista.

Claro, esto asumiendo que Cardoso de verdad haya ofrecido los tanqueros y que de ser así haya consultado tal decisión con el Presidente Electo y éste haya dado su aprobación. Podría haber sido así, si vemos cómo el enviado personal de Da Silva viene a Venezuela, se reúne sólo con el gobierno y prácticamente critica a la oposición tomando así pública y sonoramente posición diferente a la que han tomado los demás gobiernos de América y de Europa, lo cual ya dejó bastante mal sabor entre los venezolanos. Pero es que la actitud de ese enviado, y ahora la colaboración del gobierno brasileño, debería dar qué pensar tanto a criollos antichavistas como a los gobiernos de Estados Unidos y de Latinoamérica, porque podría ser una señal de que lo que Lula negó no lo rechaza en verdad y que sus aspavientos antichavistas y proglobalización fueron sólo saludos a la bandera internacional y a las expectativas empresariales de inversionistas internacionales y brasileños.

Falta poco para que sepamos cómo va a actuar en realidad el nuevo Presidente en Brasilia, pero podríamos ir por acá pensando, no sólo en cambiar nuestro principal favorito en los Mundiales de Fútbol –aparte de la “vinotinto”-, sino que a lo mejor los chavistas podrían irse preparando para darle una mano –y hasta algún oportuno tanquero- a “Los Sin Tierra”, mucho más cercanos a la revolución zamorana que las tesis que Lula da Silva planteó en su campaña electoral. Y hasta los escuálidos deberíamos prepararnos para ayudar a “Los Sin Tierra” brasileños, aunque sólo fuera para darle a Da Silva una dosis de su propia medicina.

Si es que es verdad que el Presidente Electo brasileño apoyó la iniciativa del Presidente en vias de convertirse en jarrón chino, y respalda la posición claramente prochavista de su enviado personal. Alguien creíble debería aclarar esto.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba