Opinión Nacional

Carta del General Ochoa Antich al Presidente Chávez

Caracas, 8 de junio de 2000

Señor teniente coronel
(%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez Frías»)%)
Presidente de la Republica
Presente

Utilizar las altas funciones de presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada para tratar de descalificar a sus adversarios políticos, en vez de debatir como corresponde sus puntos de vista, es contrario a la ética y a los valores militares. Usted, en el programa «Yo prometo» de la excelente periodista Nitu Pérez Osuna, me ofendió públicamente, buscando maliciosamente desvalorizar mi hoja de servicio. Nunca me he considerado ni mejor ni peor oficial que mis compañeros de promoción, pero usted muy bien conoce que si ciertamente ascendí a coronel en un orden de mérito diferente al tradicional puesto que había ocupado durante mi carrera militar se debió a problemas de orden personal con el ministro de la Defensa de ese momento. El caso es que usted trató de insinuar que yo había sido designado ministro de la Defensa sin ningún mérito. Sólo deseo recordarle que después de ascender a general de brigada, fui comandante de la Segunda Brigada de Infantería en el estado Zulia, así como jefe del Estado Mayor de la Primera División de Infantería, en ese mismo estado, durante los complejos acontecimientos que se vivieron en Venezuela por la presencia de la corbeta Caldas. Luego de ascender a general de División, fui designado comandante de esa misma Primera División y me tocó vivir los acontecimientos del 27 de Febrero, controlando los desórdenes públicos sin consecuencia para la ciudadanía. Posteriormente me desempeñé como comandante de la Tercera División de Infantería y, más tarde, como Inspector General del Ejército. También le recuerdo que mi designación como ministro de la Defensa fue considerado por la opinión pública como una rectificación ética del gobierno de ese entonces. Si tiene mala memoria, sencillamente lea la prensa de esos días.

Al contrario, si analizamos su hoja de servicio nos daremos cuenta que usted fue un oficial que se dedicó a preparar una conspiración por más de diez años, olvidando su juramento de soldado y traicionando la confianza de sus superiores, sólo para satisfacer sus ambiciones personales. Además, usted fue reprobado en dos asignaturas en el curso de Estado Mayor ascendiendo, por esa razón, a teniente coronel en los últimos puestos de su promoción. Los venezolanos también conocemos su lamentable actuación militar en los sucesos del 4 de Febrero. Su falta de valor personal comprometió las acciones militares de los oficiales insurrectos al permanecer totalmente inactivo al mando de un batallón de paracaidistas fuertemente armado, mientras sus subalternos combatían a las puertas de Miraflores. En el mismo programa «Yo prometo»», usted se jactó de ser un verdadero comandante en jefe. ¿Puede serlo quien ha dado muestras de tan pocos valores militares? Tenga usted por seguro que la sangre de los jóvenes venezolanos que murieron injusta e innecesariamente el 4 de Febrero y el 27 de Noviembre caerá sobre su conciencia. Esos lamentables hechos de violencia no tienen justificación, más aún cuando su gobierno reedita los mismos vicios del pasado.

El único motivo de la descalificación que usted ha tratado de hacer de mi persona y de los miembros del Frente Institucional Militar, es su temor de debatir públicamente sobre los fundamentos de su equivocada política militar. Usted pierde su tiempo. Nosotros mantendremos por encima de cualquier amenaza nuestra actitud militante en contra de los desafueros de su gobierno. Por suerte, los miembros activos de las Fuerzas Armadas han comenzado a entender que usted está tratando de debilitar su profesionalismo con el objeto de comprometer a nuestra Institución en su proyecto político personal, el cual sólo ha traído desprestigio y división en nuestras filas. Los venezolanos deben permanecer tranquilos. Las Fuerzas Armadas defenderán en cualquier circunstancia los principios fundamentales que han caracterizado su trayectoria histórica. Esa verdad, teniente coronel Chávez, debe usted tenerla clara para evitarle mayores males al país.

Fernando Ochoa Antich
General de División

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba