Opinión Nacional

Ciudad, Turismo, Empresa en definición Ecológica.

Desde hace algunos años la población ha tomado consciencia de la importancia crucial de cuidar el medio ambiente y de la naturaleza. La ecología ha dado un salto fundamental de esta forma, trasladándose de núcleos más cerrados al comportamiento generalizado de muchos miembros de la sociedad, que han comenzado a modificar sus conductas a causa de la preocupación que suponen para todos las consecuencias de la acción humana sobre el planeta. Uno de ellos es el turismo Eco Sostenible que propone de este modo una serie de conductas a nivel global, y sobre todo individual, para que los viajeros puedan disfrutar de una experiencia turística más que agradable paliando el daño al medio ambiente en la medida de lo posible.

Sin duda es uno de los segmentos de mayor crecimiento en la industria turística durante los últimos años, situación que hace de este sector un gran nicho de mercado para crear empresas sostenibles. Es por ello que los que desean ser emprendedores ecológicos, debieran ser capaces de tomar en cuenta algunos aspectos para que su intento de transformarse en emprendedores verdes no sea un fracaso. El primer punto que debieran tomar en cuenta es poder planificar a largo plazo. Cualquier empresa, incluso las ecológicas, tienen que ser capaces de tener una planificación que supere la inmediatez del problema. Lo ideal es que la planificación debiera incluir el diseño, el uso de energía renovables o de manera responsable, el manejo de los recursos.

Otro punto que debe considerar el emprendedor ecológico es poder conocer el mercado donde se va a actuar. Hay que tomar en cuenta que en América Latina, el mercado de los productos ecológicos sigue siendo un enfoque de mercado nuevo, pero en permanente expansión. En otro orden debe tomar en cuenta el emprendedor ecológico, para poder diferenciar los productos o servicios del emprendimiento como amigable con el medio ambiente, lograr una certificación verde, ya sea esta nacional o internacional. Esta certificación de “etiqueta ecológica”, ayuda mucho en la imagen del producto como respetuoso del medio ambiente, ganando credibilidad en el mercado

Hasta el concepto de Ciudad esta cambiando, dentro de las ciudades más sostenibles del mundo tenemos: Ámsterdam, la misma que fue elegida en 2009 la primera ciudad europea inteligente debido a su distribución de urbanismo sin alterar sus principales recursos naturales; Estocolmo, cuya máxima demostración del turismo ecológico lo encontramos en Hammarby Sjostad (ciudad que es un modelo del desarrollo urbano sostenible al ser un barrio dedicado a la vida ecológica en el centro de Estocolmo); Singapur, reconocida por su sistema de canalizar las aguas sostenibles y una infraestructura sostenible; y Masdar, ciudad ecológica que viene construyéndose en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos y que a partir del 2015 contará con habitantes que serán parte de esta ciudad que será reconocida como la única cien por ciento ecológica del mundo.

Otra obra similar a Masdar es la que viene realizándose en Portugal bajo el nombre de PlanIT Valley. Esta ciudad tiene una estructura similar a la del sistema nervioso humano y se calcula que su construcción finalizará en 2015, año en el que está ciudad no solo destacará por su cuidado del medio ambiente sino también por contar con un “cerebro” que se encargará de cuidar cada detalle de la ciudad para que se cumplan los parámetros de temperatura, uso energético, población, nivel de contaminación, etc.

Los turistas nacionales y extranjeros son cada vez más exigentes ( qué bueno así lo sigan siendo) y los mercados son más competitivos, por ello, debemos aprovechar las ventajas competitivas geográficas, culturales, históricas, gastronómicas, naturales y de infraestructura. En ese sentido, y en el caso particular de Venezuela, tendremos que encaminar los esfuerzos con la sinergia del gobierno estatal y los municipios para facilitar la inversión privada nacional, regional y local e impulsar a emprendedores, para que mediante la conformación de micros, pequeñas y medianas empresas turísticas se diversifique el o los productos turísticos, de acuerdo al área geográfica y se puedan crear empleos de calidad y se protejan y difundan nuestros patrimonios ecológicos y culturales, natural y humano.

Emprender es innovar, buscar proyectos diferentes, que se puedan integrar en la estructura económica del medio de forma sostenible, y desarrollarlos en colaboración con todas las partes del sector. A partir de ahí sólo queda empeño y dedicación.

@Daniel_Merchan en Twitter.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba