Opinión Nacional

Como se encubre un fracaso

Chávez utiliza los debates sobre el “socialismo del siglo XXI y el Partido Único para encubrir su fracaso en la administración del país. Conduce ese debate en una forma folclórica como la de insistir en un país “rojo, rojito”o en una fuerza armada que “en su alma” es patria, socialismo o muerte. Plantea estos temas de una manera autocrática: todos estos resortes estarían en su mano. Desecha las experiencias vividas por otros países donde la fusión partido-Estado condujo a uno de los mayores desastres como el acaecido en la URSS y las llamadas “democracias” del Este de Europa. Si algo quedó al descubierto en el Informe Jruschov eran los efectos perversos del culto a la personalidad y la del ejercicio del poder centralizado donde el mando del Partido, fusionado estrechamente con la administración y el Estado todo, era lo preferido por Stalin.

Mientras se debate en la esfera política se deja a un lado lo que acontece en la economía en ocho años de gobierno chavista. La destrucción del aparato productivo y: se liquidan más de seis mil industrias, justamente las que reclama el chavista Pérez Abad a nombre de la pequeña y mediana industria. El desarrollo endógeno se convierte en una abultada importación de bienes de consumo y materias primas. Es una verdadera sangría de divisas. La producción de agroalimentos desciende y el retroceso en la agricultura donde la salvación iba a ser los fundos zamoranos o los saraos, o los gallineros verticales se transformó en desaguadero de enormes recursos y en escasez de productos. No existe una sola evaluación de estos resultados. En lo referente a la cooperativización forzosa apenas existen evaluaciones engañosas, las cifras no son creíbles, no se sabe a ciencia cierta a dónde han ido a parar sumas multimillonarias de dinero y cuáles son sus resultados productivos. Se susurra sobre el déficit que generan una cantidad de Bancos destinados a una diversidad de funciones.. No existe ningún organismo capaz de hacer seguimiento a las donaciones o “inversiones” que hace Chávez en sus numerosos viajes. Por vez primera en estos años aparece déficit en el ejercicio fiscal anual. En cuanto a PDVSA es una caja “negra” también incuantificable en su gestión. Toda esta situación presente en la marcha económica pasa desapercibida. Se registra como un crecimiento gracias a los altos ingresos. No disminuye el desempleo ni la pobreza. Ello debe pasar a ser parte central del debate.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba