Opinión Nacional

Coro: Hacia sus quinientos años

Conocida como la ciudad “Primada de América”, Coro detenta varios honores entre los cuales cabe destacar la celebración de la primera misa en América Latina. Además, fue la primera capital de Venezuela y aquí se constituyó la primera Diócesis, así como la primera universidad. Su fundación se remonta a 482 años, cuando se materializó el encuentro entre el colonizador Juan de Ampíes y el cacique Manaure. Coro y La Vela, esta última puerto que acogió al Precursor Francisco de Miranda en su fallida incursión para liberar a Venezuela, son Patrimonio del Mundo, incluidos en la lista de bienes culturales de carácter excepcional universal que maneja la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, a Ciencia y la Cultura (UNESCO). Desde hace algunos años Coro es objeto de una amplia restauración, destinada a revitalizar todo su casco urbano y particularmente su zona histórica, tras haber sido amenazado de ser incluido en la lista de patrimonio en peligro por parte de la organización internacional mencionada anteriormente.

Es reconfortante saber que las autoridades se ocupan y preocupan en preservar la herencia histórica y fortalecer el potencial turístico. Asimismo, trabajan en mejorar sustancialmente la urbe para recibir con dignidad sus quinientos años. En días recientes la Gobernadora del Estado Falcón, Stella Lugo de Montilla, anunció una inversión de Bs F 15 millones para recuperar 13 kilómetros de vialidad, 7 kilómetros de redes de aguas servidas y la refacción de calles y algunas plazas. Por su parte, el Alcalde Oswaldo Rodríguez León señaló que se inauguran una serie de obras importantes con motivo del aniversario de la fundación. Entre las obras a ejecutar está el Parque Generalísimo Francisco de Miranda y la recuperación de monumentos históricos como la Ermita de San Gabriel. Nos complace sobremanera ver como se recupera esta importante ciudad de Venezuela. En contraste, nos llena de pesar que mientras todas esas cosas positivas suceden, en Puerto Cabello, ciudad con uno de los cascos coloniales más bellos e importantes del país, aun no vemos la puesta en marcha de un programa para el rescate integral de la zona colonial, a pesar de las buenas intenciones del Alcalde Lacava. Por su parte, la gestión del Gobernador no se siente en la ciudad. En numerosas ocasiones he llamado su atención sobre la necesidad de recuperar la antigua casa del correo, sin embargo, todas las los llamados han sido infructuosos. Asimismo, tanto por intermedio de francisco Wadskier y Deyalitza Aray he informado sobre la imperante necesidad de recuperar los pozos de Pitiguao, ya que no hay nada más importante que el agua, pero mis sugerencias han caído en saco roto.

Dios quiera la suerte de la ciudad comience a cambiar y veamos obras de envergadura destinadas a mejorar nuestra calidad de vida.

Cuídense y quieran a Puerto Cabello

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba