Opinión Nacional

De Profundis… criollo

– En “De Profundis”, Oscar Wilde escribe “Como todos los poetas, amaba a los ignorantes, pues sabía que en el alma de un ignorante hay siempre espacio para una gran idea. Pero no podía resistir a los necios, en particular aquellos embrutecidos por la educación: gentes que tienen juicios dispuestos para todo, pero que no comprenden ninguno: un tipo éste, especialmente moderno, y que Cristo describe como aquel que tiene la llave de la sabiduría y no la sabe utilizar, ni permite que la utilicen los demás, a pesar que esta llave sirva tal vez para abrir la puerta del reino de Dios”
– ¿Qué quieres decir con esto? ¿Qué ocurrencia has tenido? ¿Acaso vienes a decirme que eres una gran cosota?
– No querido X, no he venido a ilustrarte, solamente a pensar en voz alta, recordando que hay otros que piensan mejor que uno. Vuelvo con Wilde: “ Y el que aspira a ser algo exterior a sí mismo; miembro del Parlamento, rico tendero, eminente abogado, juez u otra cosa igualmente aburrida, ve siempre sus esfuerzos coronados por el éxito. Y éste es su castigo. El que quiere una careta, no tiene más remedio que llevarla”
– Así que es eso, vienes con esto porque no soportas la envidia por el nuevo cargo que detento, encumbrado como estoy ahora, puedo tener lo que tú nunca podrás sino desear.

– ¿Realmente eso piensas? ¿Crees que me importa si acaso un poco los cargos que detentas, el dinero que ganas o los titulares que te da la prensa? ¿Crees de verdad que eso me genera envidia?
– Si, si lo creo, es más, creo que nunca aceptarás que soy mejor que tú, que tengo lo que tú nunca tendrás y que el mundo entero me ama a mí y no a ti.

– X, tus palabras son realmente conmovedoras, y, como siempre hay alguien que ha dicho mejor las cosas que uno, pues vuelvo con Oscar Wilde: “Emerson dice que “nada hay más raro en un hombre que una acción voluntaria”. Esto es una gran verdad, pues la mayoría de las gentes son distintas de ellas mismas. Piensan con las ideas de otros; su vida es una parodia, y sus pasiones son remembranzas”.

– Ja,ja,ja!!!, que ridículo te pones cuando tratas de parecer erudito, no creo en lo abstracto, en las palabras huecas, yo afirmo que solamente la realidad cuenta, los hechos concretos que demuestran quien es quien. Cuando aquí decimos que el equipo llegó para quedarse, pues tenemos que hacer lo que hacemos para lograr que eso que decimos se convierta en realidad.

– X, te vuelvo a citar al poeta de la cárcel de “Reading”: “El arte es un símbolo, como también lo es el hombre”, además, “todos los grandes pecados del mundo se realizan en el cerebro. Y es que en el cerebro es donde se realiza todo” “Olvidé que la más íntima de las acciones cotidianas forma o destruye el carácter, y que, por lo tanto, algún día habremos de gritar desde el tejado lo cometido en el secreto de la alcoba”
– ¿Qué quieres decir? ¿Qué hay justicia? ¿De verdad lo crees?
– Dice nuestro poeta “entre la gloria y la infamia sólo media un paso, y quizás algo menos”.

– Mira y ya para despedirme. Nuestra ideología marcará para siempre al siglo XXI. Somos felices porque tenemos el poder, somos felices porque somos los dueños de todo, somos felices y punto.

– Yo también digo adiós, y te regalo esta cita de Oscar: “Llegar a ser un hombre más profundo es privilegio de los que han sufrido”… Creo que eso le dará sentido a lo que hoy parece un infierno.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba