Opinión Nacional

Despertar en el 2008

Una gran amiga me alertó sobre el riesgo de distraernos este año en lo concerniente a lo electoral, descuidando así el día a día de los venezolanos, lleno de angustias, zozobras, calamidades y desavenencias. Ciertamente, la victoria del NO el pasado 2D-2007 abrió un mundo de esperanzas para el país democrático, acostumbrado a pasar tristes sus vacaciones en los últimos años. Pero si algo ha quedado claro en este esperanzador comienzo de años, es que el gobierno, derrotado y todo, con una cadena de derrotas de toda índole, en lo interno y externo, tiene suficientes recursos para recuperar los espacios perdidos.

Llegó la hora de dar por finalizada la fiesta de la victoria del NO y amanecer en el 2008.

Han sido increíbles estos tres meses llenos de candidaturas de todo tipo; desde las que tienen altas posibilidades de ganar, así como las que son para negociar y aquellas típicas candidaturas, caprichosas y jocosas. En estos tres meses se han visto caras nuevas y viejas y ha regresado también, como si nada hubiera pasado, algunos vicios y manías en algunos, que por reincidentes, ya son caso perdido.

En estos tres meses, bailaron juntos en la misma fiesta, los más desbordados abstencionistas y aquellos que por conveniencia o ingenuidad, venían insistiendo y apostando al talante democrático del régimen.

Pero debemos despertar en el 2008 y ubicarnos en el escenario real.

En el juego democrático se vale todo, pero lo que no se vale, es descuidar el claro objetivo de la política, que es ganar de verdad para poder hacer todos los cambios y transformaciones necesarias; o ganar para no hacer nada y dejar todo igual o peor. Pero en el caso venezolano, la situación es mucho mas compleja, porque seguimos sin garantías democráticas y el régimen que gobierna sigue empeñado en despojarnos de la posibilidad de retornar a la democracia.

La victoria del NO el pasado 2D-2007, no devolvió automáticamente la democracia, solo le propinamos una importante derrota a la dictadura y nos regresó la esperanza de poder ganarle hasta desmontarla por completo. Si en el pasado hizo mucha falta la sensatez, la inteligencia y la participación, ahora en el 2008 es inexcusable insistir e insistir.

Tenía razón mi gran amiga, existe el riesgo de alejarnos de los problemas de la gente, y aunque valió la pena vivir la alegría de haber ganado y es válido aspirar en democracia, el país se sigue cayendo a pedazos y estamos acorralados por una dictadura.

Llegó la hora de abrir los ojos en el 2008.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba